• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Interior destituye a Corbí como jefe de la UCO por falta de confianza

Interior destituye a Corbí como jefe de la UCO por falta de confianza

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El Ministerio del Interior ha relevado al coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo por pérdida de confianza, han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. El cese lo ha firmado la secretaria de Estado de Interior, Ana Botella, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y responde a la decisión de Sánchez Corbí de suspender las actividades de la UCO que requirieran el uso de fondos reservados al haberse agotado esa partida. Las fuentes de Interior han explicado que el coronel adoptó y comunicó esa decisión de forma unilateral, sin consultar ni recibir instrucciones de sus superiores, y, con ella, pudo comprometer el éxito de alguna investigación. Además, la misma fuente ha añadido que la partida global de fondos reservados se estaba sometiendo a revisión por parte del nuevo equipo de Interior, lo cual no quiere decir que no se pudieran liberar partidas concretas.

Sánchez Corbí, que se encuentra de vacaciones, ha recibido esta mañana la revocación y ha comunicado a sus subordinados la decisión, según otras fuentes conocedoras de la misma. El pasado 27 de julio se filtró a los medios una comunicación interna en la que el jefe de la UCO informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, con lo que se suspendía cualquier actividad que requiriera el uso de esa partida. Sánchez Corbí comunicaba la imposibilidad de hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos departamentos de investigación y apoyo.

El hasta ahora máximo responsable de la UCO trabajó durante 25 años en el País Vasco en la lucha contra ETA y cuenta con la Legión de Honor de Francia. La UCO es un equipo de elite que se encarga de investigar casos de corrupción (desde los ERE a la Púnica, entre otros muchos), así como el crimen organizado, y ha estado implicada, entre otras causas, en la investigación de desapariciones como las de Diana Quer o el niño Gabriel. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar