COPE

Los nombres que están detrás de la supuesta 'caja B' de Podemos y otras cuatro noticias del día

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar el miércoles bien informado

Pablo Iglesias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:37

1. De Monedero a Mayoral: los nombres que según Calvente están detrás de la supuesta 'caja B' de Podemos

Pablo Iglesias

Semanas complicadas para Pablo Iglesias y para Unidas Podemos en los juzgados. Al ya conocido caso Dina, que afecta de lleno al vicepresidente del Gobierno, ahora se suma la polémica relacionada con la supuesta 'caja B' de Podemos denunciada por el que fuera responsable jurídico del partido, José Manuel Calvente.

El juez que está detrás de esta investigación, Juan José Escalonilla, ha decidido dar un paso importante en la instrucción e imputar a varios miembros de la cúpula de Podemos, incluso al propio partido como persona jurídica. En este sentido, el juez ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

2. El Rey Felipe VI y Sánchez despachan este miércoles en su primer encuentro tras la marcha de Juan Carlos I

El Rey Felipe VI y Sánchez despachan este miércoles en su primer encuentro tras la marcha de Juan Carlos I

El rey recibirá este miércoles en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una cita en Palma que supone la primera ocasión en la que se les verá juntos públicamente desde que hace nueve días se comunicara la salida de España de don Juan Carlos. El Palacio de Marivent será el escenario de esta reunión, la tercera con Felipe VI a la que asiste Sánchez en Palma, ya que se estrenó en el verano de 2018 tras triunfar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy. La audiencia sirve para repasar diversas cuestiones de actualidad y analizar la situación política y económica de España.

3. Joe Biden elige a Kamala Harris como vicepresidenta en la carrera electoral estadounidense

Joe Biden elige a Kamala Harris como vicepresidenta en la carrera electoral estadounidense

MICHAEL REYNOLDS

Joe Biden ha elegido a la senadora Kamala Harris como vicepresidenta en la carrera por convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos. El líder del Partido Demócrata ha otorgado un puesto en su equipo a una de las rivales que tuvo en las primarias para elegir candidato a las elecciones presidenciales. Harris es la primera mujer negra y también de orígenes asiáticos que entra en la carrera presidencial estadounidense como una de las piezas fundamentales de la misma. De padre jamaicano y madre indio-americana, trabajó como fiscal antes de dedicarse a la política, donde hasta ahora era senadora por California.

4. Alemania extiende a Madrid y el País Vasco su recomendación de no viajar por el coronavirus

Alemania extiende a Madrid y el País Vasco su recomendación de no viajar por el coronavirus

Shan Yuqi / Xinhua News / ContactoPhoto

Alemania ha incluido a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco en la lista de regiones de riesgo por coronavirus a las que aconseja no desplazarse si no es para viajes esenciales, calificación en las que se encontraban ya Cataluña, Aragón y Navarra. La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores incluyó esta nueva advertencia en la actualización de sus informaciones a los viajeros hacia España. La relativa a las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra se habían incorporado a finales de julio a consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus.

5. La OMS subraya que la vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación

Prueba COVID-19

(FOTO: FERNANDO ZHIMINAICELA - Europa Press)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. "Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar