• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alemania extiende a Madrid y el País Vasco su recomendación de no viajar por el coronavirus

Alemania ha incluido a Madrid y País Vasco en la lista de regiones de riesgo por coronavirus a las que aconseja no desplazarse si no es para viajes esenciales

Alemania extiende a Madrid y el País Vasco su recomendación de no viajar por el coronavirus

Shan Yuqi / Xinhua News / ContactoPhoto

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:31

Alemania ha incluido a las comunidades autónomas de Madrid y País Vasco en la lista de regiones de riesgo por coronavirus a las que aconseja no desplazarse si no es para viajes esenciales, calificación en las que se encontraban ya Cataluña, Aragón y Navarra.

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores incluyó esta nueva advertencia en la actualización de sus informaciones a los viajeros hacia España. La relativa a las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra se habían incorporado a finales de julio a consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus.

El aumento de las nuevas infecciones y las restricciones impuestas para desplazamientos locales justifican estas medidas, según el departamento alemán de Exteriores. Las comunidades de Madrid y País Vasco han quedado así incluidas en la lista de regiones de riesgo por el coronavirus del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania.

En esta lista, que contienen unas 130 regiones de todo el mundo, estaban ya Cataluña, Aragón y País Vasco desde finales de julio, mientras que en las últimas semanas se incorporaron a ella Amberes, en Bélgica, parte de Hungría y Rumanía, además de Luxemburgo, en lo que concierne a territorio de la Unión Europea (UE).El resto son terceros países, como Turquía o parte de los Balcanes, así como Rusia y Estados Unidos, además de amplias zonas de África y Asia.

Desde el pasado sábado, es obligatorio someterse al test de la COVID-19 para todos los viajeros que ingresen en Alemania procedentes de esas zonas consideradas de alto riesgo. Los test pueden hacerse antes de viajar a Alemania -como máximo, 48 horas antes de llegar ahí-, o bien ya en el país, sea en centros establecidos en aeropuertos, estaciones de tren y terminales de autobús, o en consultorios médicos en el lapso de las 72 horas siguientes.

Hasta que se tengan los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. Las personas que se nieguen a realizar el test pueden ser multadas con hasta 25.000 euros.

REPUNTE CONTINUADO DE CONTAGIOS EN EL PAÍS

Estas medidas se adoptaron ante el repunte continuado de nuevos contagios registrados en las últimas semanas en Alemania, tanto en infecciones generadas en el país como casos "importados" de regreso de las vacaciones en el extranjero. De las 300 o 350 nuevas infecciones diarias que se verificaban a finales de junio se pasó en primera quince de julio a 800 y 850 para superar las mil por día a principios de este mes.

En los últimos días se han estabilizado esas cifras, hasta situarse algo por debajo de los mil diarios. La cifra de casos activos se sitúa ahora en los 10.000, según datos del RKI. La semana pasada, Alemania registró más de mil casos en tres días consecutivos -1.045, 1.147 y 1.122-, aunque el domingo y el lunes las cifras comunicadas habían caído a la mitad -555 y 436-, lo que se atribuye al desfase en el reporte propio del fin de semana.

El total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia está en 9.201 -cuatro más en las últimas 24 horas respecto al día anterior. El cómputo total de contagios verificados por el RKI es de 217.293, de los cuales 198.100 constan como curados. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, aseguró la semana pasada que mil nuevos contagios diarios es una dimensión que a día de hoy el sistema sanitario puede gestionar.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores, retrocedió de 1,26 a 1,09, señaló el RKI en su último informe diario. Alemania, país donde nunca se ordenó el confinamiento de la población, aunque sí se paralizó parte de su actividad económica y vida pública, ha levantado progresivamente esas restricciones. El regreso a la escuela empezó progresivamente la semana pasada, en algunos "Länder" -estados federados-, aunque bajo especiales medidas de higiene, incluido el uso de mascarilla en espacios comunes y patios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar