• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los diputados que no llegaron hasta el final de la legislatura

Muchos de los políticos más destacados en la última campaña electoral no han llegado a completar esta XII Legislatura que está a punto de acabar

Mariano Rajoy

Mariano RajoySergio BarrenecheaEFE

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02:01

La XII legislatura, que está a punto de finalizar, ha sido la tercera más corta de la democracia, solo por detrás de la brevísima legislatura anterior, en la que no se eligió presidente, y la constituyente. Menos de tres años durará la legislatura y, sin embargo, en muchos sentidos, ha sido una de las más intensas y de las que más cambios estructurales ha provocado en la política española. 

Una buena forma de analizar esos cambios es comprobando la lista de nombres de diputados que fueron elegidos en junio de 2016 y que hoy no ocupan ya su escaño. En ella, están algunos de los nombres más destacados de la política española del Siglo XXI.

Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez en el CongresoPaco CamposEFE

Pedro Sánchez 

Curiosamente, el actual presidente del Gobierno fue uno de los primeros diputados en abandonar su escaño. Esta ha sido una legislatura marcada por los fracasos y los éxitos de Pedro Sánchez, cuya derrota en el Comité Federal de su partido permitió la abstención que aupó a Rajoy a Moncloa y evitó otra legislatura fallida. Sánchez decidió dimitir antes que abstenerse en aquella investidura o romper la disciplina de voto de su partido, anunciando su renuncia al escaño el 29 de octubre de 2016. Esto le impidió ejercer su labor como líder de la oposición cuando recuperó la secretaría general del PSOE en 2017. En su lugar, escogió a uno de sus hombres de mayor confianza, el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Un año después, su victoria en la moción de censura desencadenó muchas de las grandes dimisiones de la legislatura.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados

Mariano Rajoy en el Congreso de los DiputadosKiko HuescaEFE

Mariano Rajoy

Durante la mayor parte de la legislatura, Rajoy fue el presidente del Gobierno. Algo para lo que tuvo que pelear mucho. Se sometió a una sesión de investidura a finales de agosto, y perdió. Dos meses después, una vez garantizada la abstención del PSOE, volvió a presentarse, y esta vez sí, ganó. Se mantuvo en Moncloa con dificultades durante poco menos de dos años, teniendo que afrontar los difíciles meses de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña. Cuando parecía que lo más difícil había sido superado, Rajoy se encontró con una moción de censura inesperada que acabó de manera prematura con su carrera política. Tras su derrota, el expresidente del Gobierno, número 1 de la lista más votada en las últimas elecciones generales dimitió de su escaño el 15 de junio de 2018, después de perder la moción de censura que convirtió a Pedro Sánchez en presidente del Gobierno. Rajoy era uno de los diputados más veteranos de la cámara y había ocupado escaño de manera ininterrumpida desde 1989. 29 años después, anunció su abandono de la política y recuperó su plaza como registrador de la propiedad. 

Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso

Soraya Sáenz de Santamaría en el CongresoFernando AlvaradoEFE

Soraya Sáenz de Santamaría

La que fue número dos de Rajoy durante todo su Gobierno acabó siendo una de las principales damnificadas por su caída. Tras la salida de Rajoy del Gobierno y su renuncia a la presidencia del Partido Popular, Sáenz de Santamaría anunció su candidatura a liderar el PP. En unas primarias inéditas en la historia de su partido, logró vencer en la primera ronda, siendo la más votada por los afiliados del PP, pero perdió en la segunda ronda ante Pablo Casado, el favorito de los compromisarios. Soraya Sáenz de Santamaría dejó su acta de diputada en septiembre de 2018 y anunció que dejaba la política. En octubre, el Gobierno la nombró consejera de Estado

María Dolores de Cospedal, en el Congreso

María Dolores de Cospedal, en el CongresoFERNANDO VILLAREFE

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

María Dolores de Cospedal

La exsecretaria general del PP fue la otra gran damnificada de la salida de Mariano Rajoy del Gobierno. Como Sáenz de Santamaría, Cospedal decidió concurrir a las primarias de su partido y optar a suceder a Rajoy. En la primera vuelta de esas primarias, Cospedal resultó eliminada y decidió mostrar su apoyo al que después resultaría vencedor, Pablo Casado. Se llegó a barajar su nombre como candidata a las elecciones europeas de 2019, pero su aparición en las grabaciones del Comisario Villarejo precipitó su renuncia al escaño en noviembre del año pasado.

Xavier Domènech en el Congreso

Xavier Domènech en el CongresoJ. J. GuillénEFE

Xavier Domènech

Xavier Domènech fue el candidato de la formación más votada en Cataluña en las elecciones generales de 2016, En Comú Podem. Desde el Congreso, fue uno de los más firmes opositores a la aplicación del artículo 155 en su comunidad autónoma. Cuando Mariano Rajoy convocó las elecciones catalanas de 2017, Domènech fue elegido cabeza de cartel de En Comú Podem para esos comicios, abandonando así su acta de diputado en el Parlamento. Un año después, en septiembre de 2018, Domènech anunciaba por sorpresa que abandonaba toda actividad política y renunciaba también a su escaño en el Parlament. 

Íñigo Errejón en el Congreso

Íñigo Errejón en el CongresoKiko HuescaEFE

Iñigo Errejón

Íñigo Errejón fue, desde su fundación, una de las caras más visibles de Podemos. Como ya había sucedido en la anterior, comenzó la legislatura como portavoz de Unidos Podemos, pero su desafío a Pablo Iglesias y su derrota en el congreso de Vistalegre en febrero de 2017 le apartó de la portavocía de la formación morada, en la que fue sustituido por la actual compañera de Iglesias, Irene Montero. Errejón continuó como diputado, con un papel secundario, hasta que en enero de este año anunció que concurriría a las elecciones autonómicas madrileñas con una candidatura independiente de Podemos, lo que provocó el rechazo de Pablo Iglesias y la renuncia de Errejón a su escaño

Otras salidas

Tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Eduardo Madina fue uno de los pocos opositores a Sánchez que decidió abandonar la política. El que había sido rival del presidente en las primeras primarias que ganó Sánchez, anunció que dejaba su escaño y toda actividad política en julio de 2017. 

Francesc Homs, muy de moda en estos días por su labor como letrado en el juicio del 'procés', fue el cabeza de cartel del PDeCat en las elecciones generales de 2016. En marzo de 2017 fue inhabilitado por el Tribunal Supremo por su participación en la consulta independentista del 9 de noviembre del 2014, lo que le obligó a renunciar a su escaño de diputado. 

Tras la formación del Gobierno de Pedro Sánchez, en junio de 2018, los tres nuevos ministros que eran diputados en el Congreso, Meritxell Batet, José Luis Ábalos y Margarita Robles, renunciaron a su acta para "dedicarse en exclusiva al Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE