• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez barre a Susana Díaz en las primarias del PSOE

Los militantes le devuelven la Secretaría General con el 50% de los votos y un partido dividido

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2017

El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha superado el 50 por ciento de los votos de los militantes en las primarias socialistas  con el 99% escrutado.

En concreto, según los datos facilitados por el PSOE, con el 99,19 por ciento escrutado ya a las 23:25 horas, Sánchez conseguía 74.178 votos, el 50,20% de los votos.

A continuación, Susana Díaz obtenía 59.030 (el 39,95%), mientras que Patxi López lograba 14.568 (el 9,85%)

Díaz sólo gana en Andalucía y Aragón, en la primera con el 64,05 por ciento y en la segunda con el 45,94 por ciento. También han votado mayoritariamente a la presidente andaluza en América, con el 60,97 por ciento de las papeletas con su nombre, en tanto que Sánchez se impone en Europa con el 50,39 por ciento.

López, mientras, ha vencido en el País Vasco, y Sánchez es el claro ganador en el resto de comunidades, incluidas algunas como Castilla-La Mancha o Madrid, donde Díaz le había superado en avales.

Finalmente la participación alcanzó el 80,84% de los militantes socialistas.

 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asumido su derrota y ha felicitado poco antes de las diez de la noche al vencedor de las primarias. Así lo ha asegurado en un tuit el responsable de Comunicación y Estrategia de su candidatura, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. "Susana Díaz acaba de felicitar a Pedro", confirma el andaluz y miembro del equipo de Sánchez.

El exlehendakari y también candidato, Patxi López  ha felicitado también a  Sánchez y ha apelado al trabajo conjunto para "reconstruir" el partido. A su juicio, el "mensaje de unidad" que ha realizado durante su campaña "sigue siendo necesario".

"Felicidades @sanchezcastejon. La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos/as trabajar por reconstruir el @PSOE", ha escrito el exlehendakari en su perfil personal de la red social Twitter.

Pasadas las 21:30 horas  simpatizantes de Pedro Sánchez se han ido congregando a las puertas de la sede federal del partido, en Ferraz, para corear gritos de "Pedro, presidente!" y cantar la Internacional.

Con el resultado claro, el Partido Popular lamenta que la victoria de Pedro Sánchez suponga "la vuelta al no es no".

Así lo han señalado fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por Efe en una primera valoración tras conocer que Sánchez se ha impuesto a Susana Díaz y a Patxi López

Sin embargo, han apelado a la tranquilidad ante lo que puede suponer esa elección en el futuro para la estabilidad del país.

En concreto, no han querido entrar en especulaciones sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy pueda decidir una convocatoria anticipada de elecciones generales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar