• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los compromisarios del PP eligen a Casado como heredero de Rajoy

Ha obtenido el 57% de los votos en su duelo con Santamaría 

Los compromisarios del PP eligen a Casado como heredero de Rajoy

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

 Pablo Casado será el nuevo presidente del PP al haber obtenido el voto del 57 por ciento de los compromisarios populares (1.701 sufragios) frente a los 1.250 que ha logrado la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, la otra candidata que aspiraba a suceder a Mariano Rajoy. Tras conocer los datos del recuento que ha hecho públicos la presidenta del XIX Congreso Extraordinario del PP, Ana Pastor, Casado, que ha entrado en el auditorio entre aplausos y felicitaciones de los compromisarios, ha sido proclamado presidente del partido. En concreto, en la votación, sobre un censo de 3.082 compromisarios se han emitido 2.973 votos.

De ellos, Casado ha obtenido 1.701 frente a los 1.250 de Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que ha habido 18 votos en blanco y cuatro nulos. En cuanto a la elección de los vocales de la Junta Directiva Nacional también ha ganado la lista de Casado con 1.689 votos frente a los 1.251 obtenidos por la candidatura de Saénz de Santamaría.

Vídeo

Casado ha subido ya a la tribuna de oradores para dirigirse a los compromisarios a quienes ha comunicado que acaba de comunicar al jefe de la Casa Real el resultado del Congreso, y le ha transmitido la lealtad del PP a la Constitución y al Rey Felipe VI. Un anuncio al que ha respondido el auditorio con un "¡Viva el Rey, viva España!"

"No os voy a defraudar", ha dicho para a renglón seguido considerar que los populares saldrán "más fuertes y más unidos de este proceso" en el que "todos" han votado al PP y "todos han ganado", ha dicho. Por eso, tras agradecer el apoyo recibido, de más del 57 por ciento de los votos, ha pedido que no se pregunte a nadie a quién ha votado. Y ha tenido palabras de agradecimiento tanto para su antecesor, Mariano Rajoy, y para su rival en esta contienda, Soraya Sáenz de Santamaría, por la campaña "limpia" que ha hecho. 

Casado ha garantizado hoy que el partido "ha vuelto" y ha asegurado que estará "fuerte" y "unido" para trabajar por España y por los españoles, porque tras el congreso extraordinario para suceder a Mariano Rajoy ya no están "en funciones". De esta manera ha terminado Casado su discurso ante el plenario en el que ha reclamado la ayuda de todos para fortalecer el partido. "Os necesito a mi lado, os agradezco vuestro apoyo y os garantizo que volveremos a tener un PP fuerte que seguirá transformando la España de nuestros hijos".

Con estas palabras ha terminado su intervención, tras afirmar que el PP no va a gastar "ni un minuto más" en hablar de sí mismo y asegurar que la integración que ha pedido Rajoy "es posible y la va a haber". Aunque ha apostillado: "Por lo menos por mi parte", en un mensaje a la candidatura perdedora de Soraya Sáenz de Santamaría.

SORAYA: "AHORA HAY QUE TRABAJAR JUNTOS"

Santamaría ha considerado que después de que Pablo Casado haya sido elegido como nuevo líder del PP "ahora hay que integrar y hay que trabajar juntos. Y yo -ha precisado- lo voy a hacer". Sáenz de Santamaría, en sus primeras declaraciones tras el triunfo de Casado en el XIX Congreso del PP, ha evitado sin embargo comentar si aceptaría ser su secretaria general. "Yo no voy a aceptar nada hasta que no me lo propongan", ha resaltado antes de hacer hincapié en que ahora todos deben descansar y Casado tiene que "tomarse su tiempo".

De momento ha informado de que el nuevo presidente del PP no le ha emplazado a mantener alguna reunión. Una vez concluido el Congreso ha insistido en que es momento de trabajar y de integrar y ella actuará en consecuencia. "Yo me he presentado por mi partido y seguiré trabajando para lo que sea mejor para mi partido", ha asegurado.

Respecto al apoyo mayoritario de los compromisarios a Casado ha dicho que son las reglas y ella las respeta, y cree que lo importante es que el PP sea un partido "unido, fuerte y que cuida a su militancia". En ese contexto, ha recordado que ella fue la más votada por los militantes y eso será algo que ha afirmado que llevará siempre en su corazón. Además, se ha mostrado orgullosa de la campaña interna que ha realizado y en la que ha dicho que ningún compañero de partido ha podido sentirse ofendido

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo