• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cinco objetivos a los que apunta la nueva Ley de Memoria Democrática

Seis meses después del decreto que imponía el estado de alarma en España, Pedro Sánchez continúa en su lucha por tramitar la Ley de Memoria Democrática

Los cinco objetivos a los que apunta la nueva Ley de Memoria Democrática

Vista del Valle de los Caídos vacío tras la reapertura de sus puertas. EFE/MariscalMariscal

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:06

Podría decirse que la exhumación de Francisco Franco es una de las pocas decisiones y logros de los que Pedro Sánchezpueda presumir desde que llegara al Palacio de La Moncloa.

En un estado pletórico y con todo un abanico de ideas, la pandemia del nuevo coronavirus rompió todos sus esquemas. Una pandemia que por cierto, no ha sido especialmente buena para él, ya que su gestión de la misma ha sido criticada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Seis meses después del decreto que imponía el estado de alarma en España, con casi 600.000 contagiados y un total de 29.848 fallecidos a causa del virus -según datos oficiales del Gobierno-, Pedro Sánchez continúa en su lucha por tramitar la Ley de Memoria Democrática.

Este martes se aprobará en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la Ley, y que se prevé que pase próximamente al Congreso de los Diputados. Esta Ley, con la vicepresidenta Carmen Calvo al frente, pretende derogar la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en el año 2007 y que se pretende eliminar por completo.

Estos son cinco puntos clave que se intentarán implementar:

1. Ilegalizar la Fundación Francisco Franco

Esto es algo que ya conocíamos, ya que Sánchez lo había transmitido así en varias ocasiones. Su objetivo no solo es disolver la Fundación Francisco Franco, sino también, “todas aquellas organizaciones que se empeñen en sembrar el odio y defender la dictadura”. Estas fueron sus palabras en el debate previo a las elecciones de noviembre del año pasado y que también a repetido en varias ocasiones en la Cámara Baja.

La Fundación Francisco Franco ha respondido a esta nueva medida y la ha calificado de “inconstitucional”. De hecho su presidente, Juan Chinarro, ha comunicado que la Constitución permite “la libertad ideológica, de pensamiento, de expresión y de cátedra siempre que no se produzca violencia”.

2. Anular las sentencias franquistas

Se trata de una de las novedades que se incluyen dentro de la derogación de la Ley de Memoria Histórica. Sánchez plantea una anulación de sentencias impuestas durante el franquismo. Asimismo pretende compensar a las víctimas que tuvieran algún tipo de sentencia durante esta época, alegando que sus juicios fueron injustos.

Una medida que, previsiblemente, tampoco va a ser sencilla aplicar pues el Poder Legislativo podría correr el riesgo de pisar el Poder Judicial. Por lo tanto, todos los casos tendrían que ser revisados uno a uno.

3. El nuevo museo del Valle de los Caídos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la exhumación de Franco, Pedro Sánchez tiene intención de convertir el Valle de los Caídos en un museo en honor a todos aquellos que se encuentran enterrados allí, alrededor de 33.000 personas de ambos bandos.

El objetivo, por lo tanto, es el de convertirlo en un lugar de memoria donde se pueda homenajer a todos los que fallecieron a causa de la guerra. Sin embargo, y en este punto, también se pretende prohibir exaltar la dictadura o la Guerra Civil en el Valle o de lo contrario habrá multas que puedan alcanzar los 150.000 euros.

4. Se acabaron los títulos nobiliarios concedidos por Franco

Se trata de una medida que ya estaba prevista hasta la llegada de la covid-19 a España. Ahora Pedro Sánchez pretende eliminar por completo todos aquellos títulos que hubieran sido concedidos por Franco, ya que estos podrían ensalzar el régimen.

A día de hoy son 37 títulos concedidos por Franco, entre los que destacan los nombres de Primo de Rivera, Yagüe, Quipo de Llano o Carrero Blanco.

5. Adiós a las condecoraciones policiales, incluidas las de 'Billy el Niño'

La Nueva Ley de Memoria Democrática pretende retirar todas las recompensas, entre las que se incluyen las condecoraciones policiales. Se trata de una medida que, por el contrario que las demás, no tendrá efecto retroactivo pero sí supondrá la pérdida de todos los beneficios económicos que se correspondan con las mismas.

En este caso, también se retirarían todas las condecoraciones a Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

Un conjunto de medidas que llegarán al Congreso Diputados a partir de mañana y con las que Pedro Sánchez pretende ganarse, de nuevo, tanto la confianza como el apoyo por parte de su electorado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar