COPE

Newsletters
Registrarme

Así te hemos contado la exhumación de Franco

Sigue en COPE.es la jornada en la que el Gobierno ha fijado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

Así te hemos contado la exhumación de Franco

COPE.ES

Tiempo de lectura: 25'Actualizado 22:55

21.25 | Decenas de personas han celebrado en la Puerta del Sol de Madrid con cava y gritos de "viva la República" la exhumación de Franco, que han calificado de "éxito de los movimientos memorialistas y no del Gobierno ". 


21.15 | El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado hoy al presidente del Gobierno en funcionesPedro Sánchez, de tener más coraje para exhumar a Francisco Franco que para cesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y frenar a los "comandos separatistas".


21.00 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lamentado que los líderes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, hayan vivido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos "como un día de duelo" en lugar de celebrar que se trata de "una gran victoria de la democracia española". 


20.50 | El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, ha agradecido a Pedro Sánchez el haber sido el presidente que ha acometido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, algo que además ha hecho "sin fuegos artificiales", algo que según ha considerado servirá para que sea recordado. "Esto te va acompañar toda la vida". 

Page agradece a Sánchez acometer la exhumación de Franco y sin fuegos artificiales: Esto te acompañará toda la vida

20.35 | La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que las exaltaciones franquistas que se han sucedido este jueves en las afueras del cementerio de Mingorrubio provienen de una "minoría no democrática" análoga a otros países de Europa. 


20.15 | Manifestación en las afueras del cementerio de Mingorrubio de personas contrarias a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

19.10 | El grito de "Viva Franco" secundado por los familiares del dictador este jueves en la explanada del Valle de los Caídos podría ser motivo para la apertura de un expediente sancionador si las autoridades estimasen que se ha incumplido la Ley de Memoria Histórica. 


18.59 | Ofensiva de Vox en los parlamentos autonómicos contra la Memoria HistóricaVox ha anunciado hoy la presentación de iniciativas coordinadas en los parlamentos autonómicos para derogar las legislaciones sobre Memoria Histórica de Baleares, Andalucía, Aragón, Asturias y la Comunidad Valenciana. Por el momento son cinco las proposiciones de ley que la formación ha registrado en las cinco asambleas legislativas de estas Comunidades con el propósito de derogar las normativas autonómicas en materia de Memoria Histórica.


18.15 | El grupo parlamentario de ERC y los portavoces de EH Bildu y Junts en el Congreso aseguran que en la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos hubo "exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica" y por ello solicitan explicaciones parlamentarias al Gobierno. 


16.54 | Los familiares de Franco han leído un manifiesto en el cementerio del Pardo-Mingorrubio donde han criticado que se ha atentado contra los derechos fundamentales: "No es más que un impúdico circo mediático, que solo busca propaganda y rédito electoral. Queremos agradecer de corazón a los miles de españoles que durante todo este tiempo nos han hecho llegar emotivas muestras de apoyo".


16.10 |  Los familiares de Francisco Franco han denunciado que los policías les han "retenido" en el Cementerio de Mingorrubio e incluso han "intentado registrar" a uno de ellos porque sospechaban que podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. Así lo ha denunciado el abogado de la familia Luis Felipe Utrera Molina a su salida del camposanto, quien también se ha quejado de que no les hayan permitido poner sobre el féretro "la bandera nacional". "No hay precedentes de esto por parte de un Gobierno", ha protestado.


15.15 | El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asegura en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa que con la exhumación de Franco se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, y "a ojos del mundo se prestigia la democracia española. La España de hoy tiene deudas con los españoles que combatieron contra el fascismo". El jefe del Ejecutivo ha subrayado que se pone fin a una "afrenta moral" como era, a su juicio, el enaltecimiento del dictador en un lugar público.

Vídeo

 Pedro Sánchez:" El Valle de los Caídos simbolizará el recuerdo de un dolor que no debe volver a repetirse"


15.05 | Varios diputados de Más Madrid han acudido este jueves al pleno de la Asamblea de Madrid con camisetas en las que recuerdan a los "114.226 desaparecidos" que fueron víctimas del franquismo, con el lema "Verdad, justicia y reparación".

En las camisetas aparece el nombre de Franco junto a una casilla marcada con un tic, y justo debajo, se lee "114.226 desaparecidos" junto a una casilla vacía.

Las prendas incluyen el logotipo de Más País, en lugar del de Más Madrid.

Por su parte, las diputadas de Izquierda Unida que pertenecen al grupo de Unidas Podemos, Sol Sánchez y Vanessa Lillo, han lucido una insignia republicana "en honor a la memoria democrática y las miles de personas represaliadas por el franquismo".


15.00 |  El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían concentraciones convocadas para este jueves por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo.

Así lo acuerda el TSJM en un auto en el que estima los recursos de la Fundación Nacional Francisco Franco y de la Asociación Reivindicativa Memoria Histórica Raíces y en el que señala que la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid vulnera el derecho de reunión. 


14.58 | La ceremonia en el Panteón se celebra en estricta intimidad y sin grabaciones


14.43 | El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "hacer coincidir los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año con otras cuestiones", en alusión, sin citarla, a la exhumación de Franco.

Casado ha asegurado que dicha coincidencia "no es por casualidad", y ha advertido de que para estas "cuestiones" se "han desplegado todo tipo de medios audiovisuales, probablemente los que merecerían estas cifras tan preocupantes que hoy conocemos de destrucción de empleo".

Parafraseando al historiador Santos Juliá, fallecido ayer, el líder popular ha apuntado que "el pasado, pasado está porque, aunque se tenga la obligación de conocerlo, no podemos enredar en sus redes porque ayer no es hoy". 


14.42 | Los restos de Francisco Franco están ya en el Cementerio de Mingorrubio donde han llegado a bordo de un coche fúnebre. El ataúd ha sido recibido por sus familiares, que habían llegado a las 14.18 horas al camposanto, situado a menos de tres kilómetros del Palacio Real de El Pardo que Franco utilizó como residencia durante su dictadura.


14.41 | La comitiva fúnebre está a punto de entrar en el cementerio de Mingorrubio.


14.24 | El féretro con los restos de Franco es introducido en el coche fúnebre para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio para ser inhumado.


14.17 | A las 15 horas comparece Pedro Sánchez para valorar el traslado de los restos de Franco


14.15 | Los familiares de Franco han llegado al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Tras sacar a hombros el ataúd de la basílica del Valle de los Caídos, los nietos y bisnietos de Franco se han trasladado por carretera hasta Mingorrubio, donde han llegado  a bordo de tres furgonetas y cinco coches.

 

Todos los familiares han viajado por tierra menos uno, Francis Franco Martínez-Bordiú, que ha acompañado al féretro en el helicóptero militar junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del Reino.

Los familiares han atravesado a su llegada una concentración de unos 200 simpatizantes del dictador cercana al cementerio, cuyos asistentes han coreado vivas a Franco y han cantado el "Cara al sol" e himnos militares como "La muerte no es el final".

A su paso por la concentración, los familiares han saludado desde los coches a los simpatizantes, que están a unos 250 metros del cementerio, e incluso una furgoneta se ha acercado a donde estaba Tejero sin que nadie se haya bajado de ella. "No estáis solos", les han gritado.


14.10 | Alberto Garzón en su Twitter: 


14.00 |  El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, ha afirmado que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos es un hecho "histórico" que hace "mejor y más honesta la democracia española" y ha advertido que quien lo tilde de "electoralista" es que "no quiere ver la realidad".


13.59 | Una periodista de Antena 3 Televisión habría sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco que dos centenares de personas protagonizan a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio. Según ha relatado a Efe la propia periodista, Concha Olmos, en el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones.

Los más violentos del grupo, ha explicado, han empezado entonces a pegar manotazos y zarandear a los cámaras y a proferir gritos de "prensa española, manipuladora".

Ella, ha indicado, se ha mantenido detrás de su cámara y ha pedido a los violentos que dejaran de empujar, ante lo que uno de ellos le ha pegado dos puñetazos y ella ha empezado a pedir ayuda al grito de: "Policía, nos están pegando". En ese momento los agentes que controlaban la concentración han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y han establecido sendos cordones para evitar nuevas agresiones.

"Se estaban encendiendo por minutos, cada vez más", ha indicado la periodista, y ha añadido que está "indignada" de que no dejen trabajar a los informadores.


13. 58 | Gritos de 'Franco, Franco' y en contra de Sánchez a la llegada del helicóptero con los restos de Franco


13. 56 | Aterriza el helicóptero de las Fuerzas Armadas con los restos de Francisco Franco en  un antiguo campo de tiro de la Guardia Real situado en El Pardo (Madrid), a pocos metros del cementerio de Mingorrubio, donde los restos serán reinhumados.

El féretro será trasladado en un coche fúnebre hasta el camposanto, donde Franco será enterrado en el panteón en el que está la tumba de su mujer, Carmen Polo.

El cementerio está gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, pero el panteón es propiedad de Patrimonio Nacional, a través de una concesión de la que restan unos 40 años. El Gobierno ha ofrecido la venta de esta concesión a la familia, que la ha rechazado


13.55 | La Cruz Laureada de San Fernando, el pendón que ha cubierto el ataúd de Franco. Lee más aquí


13.49 | Se espera que el vuelo dure alrededor de unos quince minutos, tras los que el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Civil, muy cerca del cementerio de Mingorrubio.

Allí, en la pista de aterrizaje se encuentra ya a la espera un coche fúnebre que llevará al camposanto el féretro original en el que fue enterrado Franco en 1975.

Al mismo lugar se dirigen por carretera la familia y el resto de autoridades.

Para evitar cualquier incidencia, el Ministerio de Fomento ha prohibido además el vuelo a todo tipo de aeronaves para este jueves en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y el Pardo.

Enaire, el organismo dependiente de Fomento encargado de la navegación aérea, ha dictado un NOTAM, un aviso para el personal aeronáutico, que restringe el vuelo entre la superficie y los 7.500 pies de altura -unos 2.300 metros- hasta las dos de la tarde.

En Mingorrubio, de nuevo en la más estricta intimidad, los restos de Franco serán reinhumados en un panteón propiedad de Patrimonio del Estado, donde ya reposa su esposa, Carmen Polo.

Por deseo de la familia, allí mismo se celebrará un oficio religioso a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F. 


13.40 |  En la aeronave, un helicóptero Cougar del Ejército del Aire destinado al traslado de autoridades y personalidades, normalmente Casa Real y Gobierno, viajan la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver. En representación de la familia del dictador, su nieto Francis Franco y el letrado Luis Felipe Utrera Molina.

Mientras esperaban a entrar en el helicóptero, los representantes del Gobierno se han mantenido a una notable distancia de Francis Franco y el abogado de la familia, Luis Felipe Utrera-Molina, e incluso se ha podido ver discutiendo a Utrera Molina con Bolaños.


13.39 | Despega el helicóptero con el féretro de Franco hacia Mingorrubio, donde será inhumado en el panteón donde reposa desde 1988 el cadáver de su mujer, Carmen Polo. 


13.36 | El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ha aparecido este jueves con las pintadas "Profanadores" y "Viva Franco", el mismo día en que los restos de Francisco Franco han sido exhumados en el Valle de los Caídos para su traslado e inhumación en El Pardo-Mingorrubio.

Además, hay pintura derramada sobre el busto de Iglesias (1850-1925), un monumento erigido en diciembre de 2001 en la confluencia de las calles madrileñas Reina Victoria y Pablo Iglesias, compuesto por varios bloques de granito gris.


13.21 | El féretro es finalmente  introducido en el helicóptero

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

GRAF226 EL ESCORIAL (MADRID) 24/10/2019.- Familiares de Francisco Franco con la ayuda de operarios introducen el féretro con los restos mortales del dictador en el helicóptero de las Fuerzas Armadas, tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos, para su posterior trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para ser reinhumado. EFE/Emilio Naranjo POOL -NO ARCHIVO/NO VENTAS-Emilio Naranjo


13.18 |  Los operarios tienen dificultades para introducir el féretro en el helicóptero


13.10 | Llega el coche fúnebre con los restos de Franco al aparcamiento del Valle donde se encuentra el helicóptero

 

13.06 | El ataúd es trasladado en  coche fúnebre hasta uno de los aparcamientos del Valle de los Caídos, donde se encuentra un helicóptero de las Fuerzas Armadas, en el que viajará al cementerio de Mingorrubio donde será reinhumado.


13.05 | Se sincronizarán los tiempos para que la familia llegue a Mingorrubio al mismo tiempo que los restos


13.04 | El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, se ha sumado a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Con gritos de "Tejero, Tejero" ha sido recibido, vestido con camisa blanca y corbata negra, por los manifestantes de extrema derecha que a esta hora protestan por el traslado del féretro de Franco, muchos de ellos con banderas de España.

Tejero se suma a manifestantes en Mingorrubio, donde será reinhumado Franc

GRAF222. MADRID, 24/10/2019.- El ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero, se ha sumado a los manifestantes que se concentran en las inmediaciones del cementerio de El Pardo-Mingorrubio, donde serán reinhumados los restos de Francisco Franco. EFE/David FernándezDavid Fernández


12. 59 | La ministra Dolores Delgado ha estado en todo momento presidiendo el acto desde la puerta de entrada de la basílica, sin bajar la escalinata


12.56 |  La familia Franco ha despedido el féretro del dictador del Valle de los Caídos con un "¡Viva España, Viva Franco!".

Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

GRAF045 EL ESCORIAL (MADRID) 24/10/2019.- Luis Alfonso de Borbón (i), Francis Franco (2i) y Jaime Martínez-Bordiú (3d), entre otros familiares de Francisco Franco, portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL -NO ARCHIVO/NO VENTAS-Juan Carlos Hidalgo


12.55 | El féretro está cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española y cinco rosas

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

GRA172 EL ESCORIAL, (MADRID) 24/10/2019.- Los familiares de Franco, José Cristobal (i), Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (2i), Francis Franco (3d) y Jaime Martínez-Bordiú (2d) encabezan la comitiva familiar que porta el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL -NO ARCHIVO/NO VENTAS-Juan Carlos Hidalgo


12.55 | La comitiva con el féretro sale por la puerta de la basílica de Cuelgamuros. El féretro es llevado a hombros por ocho de sus familiares,  entre ellos su nietos Francis, Jaime y Cristóbal y su bisnieto Luis Alfonso de Borbón.  Bajan por la escalinata en dirección al coche fúnebre donde le introducen.  

El féretro original -que va tapado con una tela de color marrón- con el que fue inhumado hace casi 44 años y que cuenta con una parte interna de zinc sellada y otra externa de madera.

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

GRA160 EL ESCORIAL, (MADRID) 24/10/2019.- Los familiares de Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos antes de su trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL -NO ARCHIVO/NO VENTAS-Juan Carlos Hidalgo


12.49 | PSOE de Murcia en Twitter:


12.43 | El círculo ya estaba cerrado. Ya puedes leer la línea editorial de COPE


12.41 | Ya se ha extraído el féretro de Franco  y  el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso.


12.39 | El dramaturgo Albert Boadella cree que Pedro Sánchez, "ha cumplido la última voluntad de Franco" al ordenar su exhumación  para enterrarle junto a los restos mortales de su esposa en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. "Si se hubiera solucionado en el año 83 ni nos hubiéramos enterado, y ahora se ha convertido en una carnicería general, absurda y casi necrofílica. Nos hubiéramos ahorrado más de este maldito personaje", ha añadido Boadella.


12.17 | El ataúd de Franco está dañado pero la familia rechaza que se cambie y quiere que sea el original el que porten a hombros. Los operarios estarían  asegurando el ataúd para su extracción de la fosa en la que ha permanecido desde su muerte, hace 44 años. 


12.12 | La Fundación Francisco Franco ha asegurado en un comunicado, con motivo de la exhumación de los restos del dictador este jueves del Valle de los Caídos, que "aquí no se rinde nadie" en la defensa de su legado y que seguirá "siempre en la brecha" tanto ante las administraciones públicas como la justicia.

En un texto titulado "La guerra continúa: aquí no se rinde nadie", el presidente de la Fundación, Juan Chicharro, advierte: "Sí, hoy hemos perdido una batalla, el enemigo ha alcanzado un objetivo parcial, pero en ningún caso hemos perdido la guerra", e insta a los "señores socialistas y comunistas" a no "vanagloriarse" tanto.

A su juicio, hoy solo se han conseguido exhumar unos "restos", pero Franco "está en la historia y jamás la podrán borrar de ella" y nunca conseguirán una victoria, con la que pretenden, como fin último, "borrar del mapa todo vestigio que lo que significó para España Franco, incluida por supuesto la propia Monarquía".


12.00 | Llega al cementerio de Mingorrubio el coche fúnebre en el que serán depositados los restos de Franco, una vez que aterrice el helicóptero.

Uno de los coches fúnebres que van a trasladar el ataud de Franco

 Uno de los coches fúnebres que van a trasladar el ataud de Franco


11.50 | Retiran sin incidencias la lápida de la tumba de Franco, según informan fuentes del Gobierno.

Continúan así los trabajos de exhumación de los restos del dictador en la Basílica del Valle de los Caídos, que serán después trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. 


11.45 | Vox pide exhumar a Sánchez de Moncloa y lamenta que algunos quieran volver a la quema de iglesias. El secretario general de la formación, Ortega Smith, acusa al presidente en funciones de ser "muy valiente con los muertos, pero muy cobarde con los delincuentes vivos", como los independentistas.


11.28 | El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha celebrado la exhumación de Francisco Franco como "un día ciertamente histórico que pone fin a una situación de ignominia" y ha llamado a continuar para "reparar el daño de miles de víctimas". "El dictador todavía estaba en un espacio de reverencia pública", ha manifestado en el pleno de Les Corts

Puig ha defendido que la exhumación entronca con el "espíritu constitucional" de la España de hoy, si bien ha recordado que "hay que reparar el daño a las miles de víctimas" del franquismo que "todavía no se ha reparado".


11.25 |  Rufián asegura que queda "mucho recorrido" tras la exhumación de Franco porque "aún se le vota" en la actualidad. "No se trata sólo de exhumar a Franco del tuétano de un montón de gente de este país, se trata de exhumar a Franco de algunas comisarías, de algunos juzgados y de algunos parlamentos. El problema no es tanto que hoy se exhuma sino que hoy aún se vota a Franco y eso es un problema y una enorme carencia democrática", ha insistido Rufián al término de un desayuno informativo de Europa Press con el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

El portavoz de ERC también ha destacado que este jueves es "el primer día en que aquello de 'Arriba Franco' es bastante transversal y de forma literal". "Es la primera orden democrática que Franco cumple en 80 años", ha añadido Rufián como "chascarrillo" a los medios de comunicación.


11.24 | El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, ha dicho que la exhumación de Francisco Franco  es fruto de la obligatoriedad de acatar las sentencias y que, como ha establecido el Tribunal Supremo, no afecta a derechos de la familia del dictador.

Almenar ha realizado estas manifestaciones a los periodistas, tras inaugurar este jueves el III Encuentro Justicia y Sociedad organizado por la APM y la Fundación Mutua Madrileña, al ser preguntado por críticas a la exhumación como las realizadas por el presidente de Vox, Santiago Abascal. "En un Estado de derecho y en una sociedad democrática en la que rige el principio de división de poderes es necesario y obligatorio acatar y respetar las resoluciones judiciales", ha recordado el presidente de la APM


11.22 | Carlos Dávila: "Franco no estuvo contra la República desde el primer momento". El periodista ha analizado  en 'Herrera en COPE' los aspectos más ignotos de la vida de Franco, como que fue el Rey Juan Carlos el que abogó porque fuera enterrado en el Valle.


11.15 | Dos helicópteros, 22 familiares y 63.000 euros, las claves de la exhumación. El plan elaborado por el Gobierno ha sido diseñado por el Ministerio de la Presidencia e implica a otros ministerios, además de Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas.


11.09 | Vivas a Franco en los alrededores del cementerio de Mingorrubio. Alrededor de un centenar de simpatizantes de Franco se están concentrando a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio-El Pardo, el punto donde está cortado el acceso al tráfico, con banderas de España y gritos de exaltación al dictador.

En la concentración, un matrimonio porta una gran pancarta con los colores de la bandera de España y la frase "Franco ¡gracias!", y repite a los periodistas que los fotografían que han acudido a ese punto en homenaje al dictador para dar las gracias "al hombre que salvó a España del comunismo".

"Hemos venido a manifestar todo el asco y el desprecio a este gobierno que está profanando el Valle de los Caídos, porque han entrado hombres armados sin respeto a la autoridad eclesiástica", ha explicado a Efe Almudena Montojo, la mujer que lleva la pancarta.

Bandera portada por simpatizantes franquistas

 Bandera portada por simpatizantes franquistas 


11.06 | Carmen Calvo confirma que los restos de Franco serán trasladados en helicóptero


11.00 | El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que la familia fue informada, en las conversaciones con el Gobierno, que no estaba permitido el uso de banderas ni de otros símbolos en el proceso de exhumación ni durante el traslado del féretro hasta el cementerio de Mingorrubio.

No obstante, si la familia quisiera emplear algún símbolo en el interior del panteón de Mingorrubio, ya en el ámbito privado, el Gobierno no se opondría.


10. 55 | Dos helicópteros llegan al Valle preparados para exhumar los restos de Franco. Estos helicópteros, uno de ellos de reserva, han llegado cinco minutos antes de las 11.00 al recinto, donde el proceso de la exhumación de la tumba de Francisco Franco ya ha comenzado.

Vídeo

 

Los helicópteros han aterrizado junto a la explanada del Valle y si finalmente es la opción elegida para el traslado de los restos, esperarán al coche fúnebre para recibir el féretro.

Llega al Valle de los Caídos el helicóptero que va a trasladar los restos de Franco

 Llega al Valle de los Caídos el helicóptero que va a trasladar los restos de Franco


10.50 | El Gobierno ha recordado a la familia Franco que durante el proceso de exhumación del dictador no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.

ctv-wkm-637075107748263990w


10.35 |Comienza el proceso de exhumación, traslado e inhumación. Los trabajos se han iniciado así minutos después de la hora inicialmente prevista, las 10.30. Tras la exhumación, los restos del dictador serán trasladados al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo. 


10.30 | Un pequeño grupo de franquistas protesta frente al Valle de los Caídos contra el "robo del cuerpo" de Franco. 

Vigilados por agentes de la Guardia Civil y recluidos en la puerta de una finca situada frente el acceso del Valle de los Caídos, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, reproducen desde el equipo de sonido de un vehículo himnos militares como 'El novio de la muerte'.

Nostálgicos de Franco llegan al cementerio de Mingorrubio El Pardo antes de su inhumación

Una treintena de franquistas comienza a concentrarse cerca de Mingorrubio y se escuchan los primeros vítores al dictadorÀ?

Sin embargo, la Guardia Civil les ha impedido desplegar pancartas, como lamenta Pilar Gutiérrez, una de las contadas manifestantes e hija de un ministro franquista, que considera que la exhumación de Franco es una decisión contraria a la voluntad de los españoles.


10.14 | En el Valle, donde desde primera hora están los operarios de la empresa de mármol que se encargarán de retirar la losa de 1.500 kilos, no se han vivido incidentes más allá de un coche que se ha acercado a las puertas con una pancarta de apoyo a los enfermos de la polio, en el día mundial contra esta enfermedad. Además, un turista alemán ha intentado acceder, pero un agente de la Guardia Civil le ha explicado que el recinto estaba cerrado


10.00 |  Los familiares de la familia Franco han llegado ya al Valle de los Caídos en tres microbuses para asistir a la exhumación.

Los veintidós familiares de Franco, entre nietos y bisnietos, han sido recogidos en distintos puntos de la capital por parte del Ejecutivo y ha llegado de forma escalonada.

Durante la exhumación estarán presentes dos nietos de Franco, José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú, mientras que en al responso asistirá la familia al completo y cuatro de ellos portarán el féretro hasta el coche fúnebre.

Desde allí los restos serán acompañados por otro de los nietos, Francis Franco Martínez-Bordiú, en un helicóptero militar que los trasladará al cementerio de Mingorrubio.


9.56 | Llegan coronas de flores al cementerio de El Pardo. En una de ellas se lee "Barcelona siempre con Franco". Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio una docena de coronas de flores, casi todas rojigualdas, con mensajes de varias ciudades y regiones españolas para el dictador como "Barcelona con Franco siempre", "Valencia con el generalísimo" o "Málaga no te olvida, capitán".

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

Llegada de coronas de flores al cementerio de El Pardo-Mingorrubio a donde este jueves serán trasladados desde el Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco para su reinhumación.


9.48 | El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha afirmado  que era "democráticamente urgente" que se exhumaran los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, transcurridos 44 años de su entierro, el 24 de noviembre de 1975, cuatro días después de su muerte.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu ha señalado que, cuando falleció Franco, tenía 18 años y estaba en la Universidad, y fue a celebrarlo al centro universitario. "Pasamos un día bastante feliz", ha añadido.

Según ha destacado, ha habido que esperar 44 años para tomar una decisión "de esta naturaleza", de exhumar sus restos del Valle de los Caídos, "que era democráticamente urgente adoptarla".


9.39 |  El PP ha publicado un mensaje en las redes sociales, dentro de la campaña que inició el pasado el pasado 1 de octubre para las elecciones del 10N, en el que pregunta: "¿Pasado o Presente? Futuro", responde coincidiendo con la jornada en la que se produce la exhumación de Franco.

 

Los populares aseguran en su mensaje que se centran "en las cosas que realmente influyen en los españoles" entre las que incluyen las pensiones, el empleo, la vivienda, la sanidad y la seguridad, para después pasar a la pregunta: "¿Pasado o presente?", a la que responden con la palabra "Futuro".

También incluye el lema elegido para la campaña "Por todo lo que nos une".

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha manifestado en los últimos días que él no gastaría "ni un euro" en enterrar ni desenterrar a Franco del Valle de los Caídos y ha criticado que la exhumación de los restos del dictador vaya a producirse en plena precampaña electoral.

"Como nieto de una generación excepcional, generosa, que se dio un abrazo para restañar la Transición no me veo capacitado para deshacer ese abrazo", afirmó este lunes tras conocer la fecha para el proceso de traslado de los restos.


9.37 | Por parte de la familia solo se permitirá la presencia de dos personas, mientras que a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la podrán acompañar el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaño, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

Los trabajos de exhumación se iniciarán a las 10.30 horas y se prolongarán entre una hora, en el mejor de los pronósticos, y tres horas si surge algún contratiempo. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque, en ningún caso, se expondrá al público.

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

Llegada de coronas de flores al cementerio de El Pardo-Mingorrubio a donde este jueves serán trasladados desde el Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco para su reinhumación. Rodrigo Jiménez


9.34 | La ministra  Dolores Delgado accede a la basílica del Valle de los Caídos.

La ministra Delgado llega a la basílica

 

Vídeo

 


9.30 | La primera tanda de los 22 familiares de Francisco Franco que asistirán a la exhumación de los restos del dictador han accedido a esta hora al Valle de los Caídos.

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús adelantándose a la hora prevista, las 10.00 horas, y anticipándose a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acudirá en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.


9.33 |  El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado que se vaya a producir la exhumación de Franco, un hecho que no supone "remover la historia", sino "dar paz a quienes sufrieron la injusticia". "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta".

En declaraciones en la Cadena Ser, Zapatero ha defendido la exhumación porque "es una de las acciones más constructivas" para conseguir que quienes sufrieron la injusticia de la guerra y la dictadura "tengan esa paz", y "para que la reconciliación sea profunda, intensa, inequívoca".


9.31 | Alrededor de las 10.00 se espera la llegada de la comitiva de los familiares, 22 personas entre nietos y bisnietos, que acudirán a la Basílica en tres microbuses antes de que se cierren las puertas, lo que ocurrirá a las 10.30. Durante la exhumación estarán presentes únicamente dos de los nietos de Franco, José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú. 

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

La guardia civil realiza controles a la entrada del Valle de los Caídos de donde serán exhumados los restos de Francisco Franco y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación.Zipi


9.26 | La jornada ha amanecido fría, con una temperatura de 6 grados, y el cielo está nublado, aunque por el momento no amenaza lluvia y no hace viento, por lo que es previsible que el traslado del féretro se haga en un helicóptero militar.


9.15 | La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha llegado con media hora de antelación al Valle de los Caídos, donde ejercerá como Notaria Mayor del Reino durante la exhumación.

También están ya en el recinto los otros dos representantes del Gobierno, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, mientras que desde las 6.30 coordina el amplio dispositivo de seguridad la delegada del Gobierno, María Paz García Vega.

Hasta la llegada de las autoridades, la verja de acceso al Valle de los Caídos, junto a la que están apostados más de doscientos periodistas ha vivido un trasiego de vehículos de todo tipo, como camiones, varios de la Guardia Civil, uno con un brazo mecánico, una ambulancia, furgonetas de proveedores de comida o incluso de reformas, pues la hospedería está de obras.

En la Basílica no habrá cámaras de televisión y a la explanada sólo han podido acceder los profesionales de TVE, que ofrecerán una señal en directo desde las 9.00 y los fotógrafos de la Agencia Efe.


9.15 | La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha considerado que la exhumación de Franco debe llevar a una "reflexión profunda" sobre lo que representan los golpes de Estado y el incumplimiento de las leyes y ha advertido de que "no hay nada más democrático que cumplir las normas".

"Son tiempos superficiales pero hoy debería ser histórico sobre lo que representa para la imagen y la historia del país" la exhumación y la reinhumación del dictador, ha subrayado Calvo, quien ha incidido en que los españoles deberían "ser capaces de reflexionar lo que esto representa para la democracia" y que "los jóvenes entiendan que nunca más debe haber otra cosa que no sea democracia", ha dicho en la Ser.


9.13 | Carlos Herrera: "Parece que el 'doctor Fraude' ha acabado con el Franquismo, pero ya lo hizo el Rey Juan Carlos". Ya peudes escuchar y leer el monólog completo de Carlso Herrera de este jueves

Exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos

Exhumación de los restos de Franco del Valle de los CaídosJesús Hellín / Europa Press


9.07 | El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado  "justicia" para las víctimas, y ha advertido de que ningún partido puede atribuirse méritos o victorias. "Hoy ningún partido tiene derecho a hablar de victoria ni a atribuirse méritos. Aun no se ha hecho justicia con las víctimas. Hoy es el día para dar las gracias a las asociaciones de víctimas y a los colectivos de memoria que han empujado y que empujarán la dignidad y la justicia", ha escrito Iglesias en Twitter.

 

Para el secretario general de Podemos, es una "buena noticia" que "tras más de 40 años de democracia, la momia de Franco" salga del Valle de los Caídos, aunque añade que los restos del dictador "no están en Cuelgamuros, sino en las oligarquías que se enriquecieron con la dictadura y en parte de los aparatos del Estado".

Tras recordar que su padre y su abuelo estuvieron en "las cárceles de Franco" y que a su "tío abuelo le fusilaron en 1939", el secretario general de Podemos insiste en que "es un día emocionante, pero no basta trasladar a la momia". "Es necesario que las víctimas tengan tutela judicial efectiva y el mismo reconocimiento que las víctimas del terrorismo", reclama.

"España es el segundo país con más desaparecidos después de Camboya y aquí los torturadores disfrutan de reconocimientos, de honores y de la más vergonzosa impunidad. El PSOE se comprometió con nosotros a retirar la medalla al torturador Pacheco alias Billy el niño y no lo hizo", recuerda.


9.04 | La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acturá  como Notaria Mayor del Reino se encuentra de camino al Valle de los Caídos. 

Expectación y alta seguridad en el Valle de los Caídos para exhumar a Franco

Expectación y alta seguridad en el Valle de los Caídos para exhumar a FrancoRodrigo Jiménez


9.00 | El cementerio de Mingorrubio ha amanecido este jueves con algo de niebla, que ya ha levantado, fuertes medidas de seguridad y numerosos periodistas que esperan frente a su entrada la llegada de los restos de Franco, así como con algún curioso que se acerca hasta allí para ver lo que ocurre.

Los restos de Franco se trasladan hoy del Valle de los Caídos a Mingorrubio

Vista general del Valle de los Caídos Varias donde los restos de Francisco Franco serán exhumados esta mañana y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación. Emilio Naranjo

Desde primera hora de la mañana, los informadores han ido llegando a este enclave del norte de Madrid, en el barrio madrileño de El Pardo, al que los periodistas han accedido tras pasar tres controles policiales y acreditarse para poder estar a unos metros de la entrada del camposanto.

Periodistas y agentes de Policía a las puertas del cementerio de Mingorrubio

Periodistas y agentes de Policía a las puertas del cementerio de Mingorrubio El Pardo en Madrid para la inhumación de los restos de Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos a 24 de octubre de 2019Jesús Hellín / Europa Press

Hasta allí han accedido también varios camiones de la basura, que al alba ha hecho su trabajo frente a la multitud de periodistas (ya hay acreditados hasta el momento 158), a los autobuses que finalizan su recorrido en la puerta del cementerio (601 y 602) y algún vecino de la zona o curioso.

Como Fernando, que esta mañana ha ido hasta Mingorrubio como simpatizante del régimen esperando encontrarse una misa que no se celebrará.

"Tengo un familiar muy allegado que lo mataron cuando la Guerra Civil. Cada uno es de derechas o de izquierdas y yo soy de derechas", ha explicado a Efe en la parada del autobús, a unos metros del cementerio y poco antes de marcharse a tomar un café a un restaurante cercano.


8.56 | La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que "todo está listo" para la exhumación de los restos de Franco, al tiempo que ha apuntado que "todo parece" que el traslado se realizará con helicóptero, ya que las condiciones climáticas lo permiten.

 

"Parece que si, esa seria la opción primera y la mejor", ha indicado la vicepresidenta sobre el uso del transporte aéreo para llevar el féretro de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado en el panteón familiar.

Calvo ha reivindicado que la jornada de hoy debe ser de "reflexión" y ha asegurado que las críticas que se han vertido desde la izquierda a la operación "les retratan".

"Llevamos un año trabajando, hemos puesto dos fechas y esta fecha no la hemos puesto nosotros sino la actitud obstaculizadora y el Supremo. Desde la derecha son esperables las críticas, pero desde la izquierda se retratan solas", ha afirmado en declaraciones en la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Ante las críticas de Podemos, que pone el foco en que la exhumación se produce en periodo preelectoral, Calvo ha defendido que el calendario para la operación no lo ha fijado el Ejecutivo. Es más, defiende que los trabajos se van a llevar a cabo en "la primera fecha disponible" tras dar luz verde el Supremo.

Según ha defendido, la exhumación de los restos del dictador se realiza ahora "justo porque no tiene nada que ver" con cuestiones electorales.


8.55 | El Gobierno ha previsto un dispositivo policial de vigilancia en torno al panteón que se prolongará "unos días" tras la inhumación de Franco, pero que se levantará en cuanto se considere que ya no es necesario, señalan las mismas fuentes.

El régimen de visitas al panteón se mantendrá como hasta ahora. Cuando algún familiar quiera entrar bastará que pidan la llave con antelación --puede ser en el mismo día-- al personal de seguridad del cementerio, a la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid o a Patrimonio del Estado.

 


8.54 | El Gobierno ha gastado exactamente  39.811,79 euros en acondicionar el panteón del cementerio de Mingorrubio El Pardo donde se enterrarán este jueves los restos de Francisco Franco.

Ésta es la partida más costosa de las que integran el presupuesto destinado a exhumar al dictador y reinhumar sus restos en el panteón donde reposa desde su fallecimiento en febrero de 1988 la viuda de Franco, Carmen Polo.

A pesar de que se trata de un panteón propiedad en la actualidad de Patrimonio del Estado, está reservado al uso de la familia Franco. Sin embargo, su estado hasta la intervención del Gobierno era de cierto abandono y en los últimos años ningún miembro de la familia pidió la llave para visitar la tumba de Carmen Polo, desvelan fuentes del Gobierno.

La inversión que ha hecho el Ejecutivo para acondicionarlo incluye medidas de refuerzo de su seguridad, como la instalación de una puerta blindada, unas nuevas rejas en ventanas y la colocación de sensores para prevenir profanaciones.

El Estado no es en realidad propietario a perpetuidad de este panteón. Tiene una concesión de derechos funerarios que expira dentro de unos 40 años. En las negociaciones que el Gobierno ha mantenido con la familia Franco en la última fase del procedimiento, se les propuso transmitirles la concesión, previo pago de un precio público, pero la familia lo rechazó, según fuentes gubernamentales.

Uno de los argumentos que la familia esgrimía para defender la inhumación de Franco en la cripta de la catedral de La Almudena en lugar del cementerio de El Pardo era precisamente el temor a que un Gobierno futuro se desentendiese del panteón y la tumba del dictador pudiera ser profanada con facilidad al quedar sin protección ni vigilancia alguna.


8.53 | Sobre la tumba de Franco en la basílica se ha instalado una carpa como medida adicional de seguridad a la que sólo tendrán acceso dos familiares del dictador, los operarios de la empresa funeraria de Humberto Sepúlveda, un forense y las autoridades del Estado, entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, que tenía el cometido de levantar acta de la exhumación.


8.24 | El cielo de Madrid está despejado con lo que el helicóptero que podría trasladar los restos de Franco a Mingorrubio no tendría problemas para volar


8.23 | La medidas de seguridad son extremas, Policía y Guardia Nacional registran las furgonetas de la funeraria y de los marmolistas

7.55 |   El tanatopractor Humberto Sepúlveda, que dirigirá a los operarios funerarios que exhumarán los restos mortales de Franco, ha accedido al Valle de los Caídos  con más de dos horas de antelación al inicio de los trabajos, que está previsto que comiencen a las 10.30 horas.

Sepúlveda ha entrado al recinto antes del amanecer junto a los operarios de Iber Funeraria y de la empresa conquense Hermanos Verdugo. Estos últimos se encargarán de retirar la losa de 1.500 kilos de granito que cubre la sepultura del dictador en el interior del Valle de los Caídos.

El pasado martes, Sepúlveda explicaba a Europa Press que no considera difícil la exhumación del dictador. "No le veo ninguna dificultad", aseguraba, estimando que la retirada de la losa y posterior extracción del féretro de Franco podía realizarse en poco más de una hora.


07.50h.  La llegada del resto de autoridades está prevista a partir de las 9.15 horas, cuando acudan al Valle de los Caídos la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino, y representantes del Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo.  Alrededor de las diez de la mañana llegará la comitiva de los familiares, 22 personas entre nietos y bisnietos que acudirán a la basílica en tres microbuses antes de que se cierren las puertas, lo que ocurrirá a las 10.30. 


07.45h. Desde cerca de las 6.30 horas unos dos centenares de periodistas se han desplegado junto a la valla del recinto, pues a la explanada solo accederán los profesionales de TVE, medio que ofrecerá una señal en directo desde las nueve de la mañana y los fotógrafos de la Agencia Efe. La basílica estará cerrada a los medios de comunicación.  El tiempo es frío, con una temperatura de 4 grados, y por el momento no llueve, aunque aún no ha amanecido en el valle. La meteorología será determinante para que los restos de Franco se trasladen hasta el cementerio de Mingorrubio, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, por carretera en un coche fúnebre o en helicóptero militar, y acompañados en cualquier caso por el nieto del dictador Francis Franco Martínez-Bordiú. 


07.40h.  El Valle de los Caídos ha despertado en la jornada en la que se exhumarán los restos del dictador Francisco Franco entre altas medidas de seguridad y con el despliegue de doscientos informadores, que desde la madrugada esperan junto a la verja la llegada de familiares y autoridades.  La seguridad este jueves en el valle de Cuelgamuros, donde se levanta la basílica, es total. Un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil vigila el perímetro de seguridad, el vuelo de todo tipo de aeronaves está prohibido en una amplia zona del espacio aéreo entre el Valle de los Caídos y El Pardo, y el acceso desde la carretera está cortado desde el pasado día 11. 


07.38h.   Serán precisamente algunos de esos familiares los que, una vez extraído de la fosa, trasladarán el féretro hasta un coche fúnebre que estará situado en la explanada de la basílica. Posteriormente, el féretro será llevado a Mingorrubio en un helicóptero militar o por carretera, en función de una serie de criterios de seguridad y meteorológicos. Ya en el cementerio se procederá a la reinhumación de los restos del dictador en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo, tras lo que se celebrará un acto religioso de carácter privado. Si el helicóptero no puede volar por la niebla o el viento, el traslado del féretro hasta Mingorrubio se haría por carretera en un coche fúnebre preparado al efecto. 


07.34h. En su interior solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, autoridades el Gobierno en calidad de testigos, y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos. 


07.32h.  El proceso, coordinado desde Presidencia del Gobierno y que involucra a distintos cuerpos de seguridad, está previsto que comience a las 10.30 horas en la basílica del Valle de los Caídos, que a esa hora cerrará sus puertas para dar inicio al proceso de exhumación.


07.30h.  Los restos de Francisco Franco serán exhumados esta mañana del Valle de los Caídos y trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio para su reinhumación, en un amplio dispositivo para el que se han acreditado 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar