• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El New York Times vuelve a sentenciar a España por el coronavirus

“Aquí vamos de nuevo: una segunda ola de virus se apodera de España”, así ataca uno de los medios más importantes, de nuevo, a nuestro país

ctv-mlq-20200901-i-playa-2
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2020

El New York Times ya lo había hecho en otras ocasiones, por lo que no es la primera vez que el medio estadounidense ha criticado la gestión de la pandemia en nuestro país.

Esta vez ha sido en un artículo publicado el 31 de agosto. Bajo el titular “Aquí vamos de nuevo: una segunda ola de virus se apodera de España”, el medio afirma que el virus se está propagando más rápido en España que en cualquier otro lugar de Europa. Por otro lado, y para ellos, “tras una calma relativa”, muchos expertos creen que el incremento de casos en España podría ser la punta del iceberg que podría servir como premonición de lo que está a punto de ocurrir, de nuevo, en Europa.

“Si Italia es el presagio de la primera ola de la pandemia de coronavirus en Europa en febrero, España es el presagio de la segunda”, sentencia el artículo.

Nueva sentencia a la gestión de la pandemia

No es ni la primera, ni la segunda vez que lo hacen. Nuestra economía se ha debilitado más que con las anteriores crisis económicas. Hemos visto caer el PIB. Se han perdido miles de puestos de trabajos. Aún hay quienes siguen sin cobrar el ERTE y sigue habiendo propuestas para alargarlos dada la situación económica.

Mientras otros países trabajan para reactivar sus economías, el New York Times pone de ejemplo a España de lo que podría pasar o de cómo no se debería gestionar la situación, ya que afirman que los españoles somos el refrente “de cómo podría ocurrir una segunda ola y qué tal fuerte podría golpear”.

Y si bien nuestros políticos, autoridades e incluso nuestro sistema sanitario se encuentra en un estado de relativa tranquilidad -ya que la mortalidad no es tan alta, la edad media de los nuevos contagiados es muy inferior y los médicos están mejor preparados ahora-, España aún está en el punto de mira y se está utilizando como ejemplo de lo que podría ocurrir si no se combate a tiempo una posible segunda ola de la pandemia.

Y si ya en su momento se criticó que España era un país más preocupado por reactivar el ocio nocturno que la vuelta a las Universidades, el medio estadounidense ha vuelto a atribuir este incremento de casos -y con ello de una posible segunda ola de coronavirus- al “resurgimiento de la vida nocturna”, que además “se reestableció antes y con restricciones más flexibles que en muchas otras partes de Europa”.

Algo, el ocio nocturno, que en España está muy arraigado pero que otros países han criticado. De hecho, el artículo del New York Times pone como ejemplo al DJ que escupía a los asistentes de una fiesta, en la que ni se respetaban las distancias de seguridad ni se llevaban las mascarillas. Un acto que tuvo consecuencias, tanto para el local como para el artista. Pero el daño ya estaba hecho.

Mientras “las camas seguían llenándose en los hospitales de Málaga este fin de semana, los residentes seguían apiñándose en los bares” sentencia el artículo.

Un nuevo ataque que demuestra que la imagen de España fuera de nuestras fronteras está muy dañada y nuestros comportamientos, en algunos casos incoherentes, también son muy criticados. Un artículo que no duda en hablar de una segunda ola de coronavirus en España y para la que, por supuesto, no pone a nuestro país como un buen gestor de la crisis de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2