• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Junta somete a información pública la inclusión de la Senda del Tintillo en el catálogo andaluz de senderos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:41

La Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha abierto el periodo de información pública para la declaración de sendero de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía la conocida como Senda del Tintillo, situado en el término municipal de El Campillo (Huelva).

Según ha publicado el BOJA, consultado por Europa Press, la Junta ha abierto este periodo de información pública en el seno del procedimiento administrativo de declaración de sendero de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía del denominado PR-A 478, situado en el término municipal de El Campillo (Huelva), promovido por el Ayuntamiento de dicha localidad.

De este modo, según explica el propio Ayuntamiento de El Campillo en el proyecto, se quiere homologar esta ruta con el doble objetivo de promocionar turísticamente su municipio entre el amplio sector del senderismo o de los practicantes de cualquier otro deporte realizado en el propio medio natural, como las carreras por montaña o la btt, proporcionando "la garantía de que por donde se transita son caminos públicos que cuentan con una señalética reconocida oficialmente a nivel internacional" y, por tanto, "gozan de la necesaria seguridad de que quien los recorra hagan su recorrido sin perderse".

Por otro lado, se tiene el fin de tener establecido un recorrido para que la población local cuente con una ruta circular, como instalación deportiva no convencional, por donde poder hacer una actividad física saludable por su municipio, facilitar la práctica del senderismo y recuperar la tradición rural del uso de sus caminos a través de una práctica deportiva respetuosa cultural y ambientalmente.

Concretamente la ruta transcurre por una senda que finaliza en el río Tintillo, que nace en los alrededores de Corta Atalaya, dentro del recinto minero de Minas de Riotinto (Huelva), y está casi exclusivamente formado por lixiviados ácidos que emanan de las escombreras y balsas de lodos circundantes, al igual que ocurre con el río Tinto, y finaliza en el río Odiel. Es por ello, además, que este sendero lleva el sobrenombre de 'Un viaje a Marte'.

Así, se desarrolla en un entorno natural con "un gran potencial y un atractivo extra" relacionado con la interpretación del terreno por donde transcurre desde el punto de vista de la geología, la mina y las características de las aguas. Este recorrido coincide en gran parte con el que se utiliza para una prueba btt.

La propuesta de la ruta se inicia en la plaza Nueva del municipio casi en la última calle del pueblo desde donde se sale el campo todo en bajada. Los primeros metros transcurren por una senda "algo dificultosa" por el estrechamiento existente entre unas rocas, para luego comenzar a descender por un paisaje que hace unos años estaba cubierto de pinos y que en la actualidad, aunque se ha regenerado el monte y se aprecia verde, está casi carente de arboleda.

Así, el Ayuntamiento destaca las vistas en este tramo, ya que existe "un gran horizonte hacia el norte teniendo la mina de Riotinto casi encima hacia el este". No obstante, tras casi un kilómetro de bajada se llega a una pequeña rivera donde se empiezan a apreciar la "especial singularidad" de estas aguas que tornan rojizas debido al material que llevan en suspensión y que le dan nombre al sendero.

Además, se puede apreciar en una pequeña ladera unas formaciones que se deben a las precipitaciones de mineral que caracteriza esta franja pirítica. Por otro lado, sobre el kilómetro 2,7 se puede visitar la entrada-salida del Túnel 5 que sacaba la escoria de la Mina de Riotinto. Es una derivación de tan sólo 343 metros.

Por otro lado, sobre el kilómetro 4,5 se da la opción de tomar una derivación cruzando la rivera nuevamente y que acorta en algo más de cuatro kilómetros el sendero. Si se decide continuar, se llega a un valle que mantiene algunos grandes ejemplares de pinos que se libraron de los incendios.

Asimismo, a unos cinco kilómetros se llega a un punto donde se aprecia la unión de la rivera que baja con el Tintillo, se cruza y se va en paralelo al Tintillo sobre el margen derecho unos 1.000 metros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar