COPE

Newsletters
Registrarme

¿Qué función tiene el Portal de Transparencia que ha anulado el Gobierno durante el estado de alarma?

Los ciudadanos pueden solicitar información de ámbito público a través del Portal de Transparencia pero no todas las áreas del Gobierno

¿Qué función tiene el Portal de Transparencia que ha anulado el Gobierno durante el estado de alarma?

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:10

El Portal de Transparencia Administración General del Estado fue creado para informar a los ciudadanos sobre todos los movimientos y cuestiones que haga el Gobierno. Sin embargo, desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, está vacía de contenido porque, según está recogido en uno de los artículos, el Ejecutivo no tiene obligación de informar salvo que quieran hacerlo por voluntad propia sobre aspectos como los costes y beneficiarios de los contratos que otorga a empresas del sector sanitario en plena crisis del coronavirus.

Esta suspensión de introducir contenido al Portal de Transparencia se basa en la información recogida en el BOE donde especifica que «las entidades del sector público podrán acordar motivadamente la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios", publica ABC. 

Estas son las funciones del Portal de Transparencia

Esta plataforma de Transparencia depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Cada uno de los ciudadanos tiene acceso a través de esta página web a toda la información que esté relacionada con los asuntos públicos.

El acceso de los ciudadanos al Portal de Transparencia

La información accesible en el Portal de Transparencia es proporcionada por varias entidades, desde las nacionales, hasta las autonómicas o Administraciones Públicas, están recogidas en la página web de transparencia del Gobierno.

  • La Administración General del Estado
  • Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social y todas aquellas mutuas que colaboren en esta materia.
  • Los organismos autonómicos, las Agencias Estatales, las entidades públicas empresarias o todas aquellas entidades que tienen funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre un determinado sector o actividad.
  • Las entidades de Derecho Público vinculadas a todas las Administraciones Públicas o dependientes de ellas. En este grupo estarían incluidas las Universidades de carácter público.

¿Los ciudadanos tienen acceso a toda la información?

Todos los ciudadanos pueden solicitar información sobre la Administración General del Estado: de forma telemática a través de un formulario en el Portal de Transparencia o de forma presencial en una oficina de correos, en los registros de los órganos administrativos que tengan competencia como por ejemplo en las Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares o los Ayuntamientos. También a través de las representaciones diplomáticas como embajadas o consulados.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 


Una vez creada la solicitud, se empezará a tramitar y podrás ver a través de la web de transparencia en qué estado se encuentra tu petición, pero registrando tus datos personales y claves para acceder. Según publica el Portal de Transparencia del Gobierno, el derecho de acceso a la información de la Administración del Estado está restringido a ciertas materias como las relacionadas con:

  • La seguridad nacional.
  • La defensa.
  • Las relaciones exteriores.
  • La seguridad pública.
¿Los ciudadanos tienen acceso a toda la información?

Jesús Diges

  • La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos disciplinarios.
  • La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
  • Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
  • Los intereses económicos y comerciales.
  • La política económica y monetaria.
  • El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.
  • La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
  • La protección del medio ambiente.

Estas son las causas que pueden no admitir tu solicitud

Al igual que hay determinados organismos que no ofrecerán información, los explicados en el punto anterior, también es posible que la solicitud de información no sea tramitada, pero tiene que estar justificada por alguno de estos motivos:

  • La información solicitada está en curso de elaboración o de publicación.
  • La solicitud esté dirigida a un órgano que no tenga en su poder la información cuando se desconozca el competente.
  • Que sea repetitiva o tenga un carácter abusivo no justificado con la finalidad de la transparencia de esta Ley.
  • Información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración.
  • Información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como el contenido en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes interno entre órganos o entidades administrativas.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Herrera responde a Iglesias y su "suerte" de tener un jardín para sus hijos

La lista de todas las multas que te pueden caer por saltarte la cuarentena: de 600 hasta 10.400 euros

Reverte responde a un joven que cree que "la derecha perdió la Guerra": "Quizá el coronavirus sea la solución"

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar