COPE

Newsletters
Registrarme

La lista de todas las multas que te pueden caer por saltarte la cuarentena: de 600 hasta 10.400 euros

El Ministerio del Interior ha distribuido una guía sobre las sanciones que se pueden llevar a cabo si no se respeta el confinamiento por el coronavirus

La lista de todas las multas que te pueden caer por saltarte la cuarentena: de 600 hasta 10.400 euros

Ballesteros

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

El Ministerio del Interior ha distribuido una guía orientativa sobre las sanciones que pueden imponerse por saltarse la cuarentena por la COVID-19, que van desde los 600 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400 por organizar o participar en actividades de grupos que suponen riesgo de contagio.

Se trata de una comunicación del Ministerio a los delegados del Gobierno sobre la incoación de procedimientos sancionadores por presunta infracción del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que es el que se ha invocado para las infracciones a las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Interior ha querido clarificar los criterios para reflejar en los boletines de denuncia las propuestas de sanción.

La lista de todas las multas que te pueden caer por saltarte la cuarentena: de 600 hasta 10.400 euros

 

Así, recomienda que si la actitud del denunciado es de desprecio, jactancia o mala educación, o ha proferido amenazas o insultos a los agentes, se anote en la propuesta de sanción, así como la entidad del nivel de riesgo observado en la conducta infractora.

También, se debe reflejar si ha habido persistencia en la infracción y, en el caso de los vehículos, el número de ocupantes, si entre ellos hay alguno vulnerable y si el desplazamiento no permitido era hacia una segunda residencia, "lo que implicaría una actitud evidentemente dolosa y dotada de mayor culpabilidad".

Precisamente, esta última infracción estaría sancionada con 1.500 euros de multa, al igual que dificultar deliberadamente la identificación del infractor.

La persistencia a infringir las restricciones a la libre circulación puede acarrear una multa de 1.200 euros, que llegarían a 2.000 en el caso de realizar de forma persistente actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales. 

LAS MULTAS POR SALTARSE LA CUARENTENA

  1. Desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes: 601 euros.
  2. Actitud inapropiada del infractor: menosprecio (2.000 euros), intimidación cuando no constituya infracción penal (3.000 euros), violencia o amenaza cuando no constituyan infracción penal (10.400 euros).
  3. Persistencia referida a restricciones a la libre circulación: propuesta de sanción sometida a variabilidad en razón de la persistencia (1.200 euros).
  4. Persistencia referida a realización de actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales: propuesta de sanción sometida a variabilidad en razón de la persistencia (2.000 euros).
  5. Presencia de menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidaden especial en el vehículo sin causa justificada: 1.500 euros.
  6. Desplazamiento no autorizado: en compañía, número de personas (1.500 euros).
  7. Desplazamiento no autorizado hacia segunda residencia: 1.500 euros.
  8. No identificación inicial debido a dificultades propiciadas dolosamente por la persona infractora: 700 euros.
  9. Actuación deliberada del infractor para evitar o dificultar su identificación: 1.500 euros.
  10. Organización o participación en actividades en común, festejos, celebraciones, etc: nivel de riesgo elevado en virtud del número de personas, circunstancias y proximidad (10.400 euros).

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE