• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Filomena cubre de nieve gran parte de España

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias están en alerta por frío y nieve

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

La borrasca Filomena azota casi toda la península con alerta por bajas temperaturas que pueden alcanzar hasta los 12 grados bajo cero y acumulaciones de nieve que podrían llegar hasta los 20 centímetros en los casos más extremos. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web, a primera hora de esta mañana Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos. Las demás comunidades -excepto la ciudad de Melilla- tienen aviso amarillo (riesgo) por los mismos fenómenos meteorológicos adversos, si bien las previsiones apuntan a que las alertas irán desapareciendo a medida que avance el día en la costa cantábrica y en Galicia. Por ahora, estos son los efectos que está causando sobre la geografía española:

MADRID

Se trata de una de las comunidades en las más va a afectar la borrasca. La región en la que se encuentra la capital de España ha empezado a recibir los primeros copos de nieve a media mañana. Con el paso de las horas la nevada se ha intensificado hasta cubrir de blanco los lugares más elevados de la sierra madrileña e incluso los parques de la misma capital. Es así como en estos momentos el Parque del Retiro se encuentra cubierto de un manto de nieve, lo que se espera que se generalice en toda la comunidad entre este viernes y sábado.

ANDALUCÍA

A primera hora de este jueves Andalucía se encontraba en alerta naranja por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en la provincia de Cádiz y en el Estrecho, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en torno a los 800 o 100 metros en Jaén y de 10 centímetros en Granada y además tenía aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros hora en Málaga y olas de hasta cuatro metros en la costa este.

ASTURIAS

En los Picos de Europa se ha alcanzado la temperatura más baja de España: 35,8 grados bajo cero, registrados en la localidad de Vega de Liordes, en la vertiente leonesa del macizo montañoso.

En la red de la AEMET, los termómetros han registrado la temperatura mínima de Asturias en el puerto de Leitariegos, con 12,6 grados bajo cero, mientras la localidad cántabra de Reinosa registraba la mínima de España, con 17,3 grados bajo cero a las 8.30 horas.

Según los datos que publica la AEMET en su página web, en Leitariegos se ha alcanzado esa mínima de -12,6 grados a las 9:30 horas, mientras que en la estación medidora de Pajares-Valgrande los termómetros se situaron en los 10 grados bajo cero a las 4:20 horas de esta madrugada.

ALICANTE

El interior alicantino se encuentra en alerta naranja por fuertes nevadas que pueden dejar hasta 15 centímetros y que ya cubren de blanco algunas montañas de la Font Roja. Desde el Laboratorio Climatológico de la Universidad de Alicante señalan que va a seguir nevando en las próximas horas.

La nieve condiciona desde primera hora de la mañana la carretera que une Alcoy y Muro de Alcoy y está nevando en varios municipios de la zona. También se encuentra cortada para camiones articulados la autovía A-7 entre Ibi y la capital de l'Alcoià.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TOLEDO

La ciudad de Toledo ha amanecido completamente blanca. Una nevada histórica, puesto que no se veía una imagen similar desde finales de 2009. Los parques de Toledo permanecerán cerrados por seguridad hasta el fin de semana.

MURCIA

El temporal ha dejado las primeras nevadas del año al norte de Lorca, donde ha caído nieve desde la madrugada sin que las precipitaciones hayan provocado incidentes en la circulación, como confirma el Ayuntamiento de la localidad.

La nieve ha caído de forma más intensa sobre las diputaciones de Coy y Zarzadilla de Totana, aunque los copos también han llegado a otros puntos de las tierras altas, donde no han llegado a cuajar.

CIUDAD REAL

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos mediante un llamamiento a través de las redes sociales que eviten en lo posible salir de casa, principalmente las personas mayores y las de edad infantil.

También ha aconsejado que se evite el paso por los parques y zonas ajardinadas de la ciudad ante el riesgo de desprendimientos de ramas debido a la nieve acumulada en los árboles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar