En Ferraz confían en que el polémico aforamiento de Gallardo eleve la causa contra el hermano de Sánchez al TSJ de Extremadura

La cúpula socialista reitera el respaldo a su barón extremeño que ya ocupa un escaño en efecto, pero con un pie en el banquillo.​

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo
00:00

Escucha la crónica del jefe de Política de COPE, Miguel Ángel Gallardo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Miguel Ángel Gallardo, líder del PSOE de Extremadura, se estrena como diputado y, por lo tanto, aforado. Esta mañana ha tomado posesión de su escaño en la Asamblea regional en un movimiento con el que busca dilatar el proceso judicial en el que está inmerso por la contratación irregular del hermano de Pedro Sánchez. 

Un pleno en la Asamblea de Extremadura del que está muy pendiente la sede nacional del PSOE. La cúpula socialista espera que el aforamiento de Gallardo permita que la causa abierta contra el hermano del presidente del Gobierno pase al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. 

En Ferraz confían en que el polémico aforamiento de Miguel Ángel Gallardo eleve el caso al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y, por tanto, deje sin efecto los pasos de la jueza Beatriz Biedma. 

En el fondo, admiten desde el cuartel general, ha existido una estrategia mal enfocada por el propio Gallardo. Su relato ha pecado de inconsistencia. 

La cúpula federal del PSOE ya recomendó hace tiempo a Gallardo maniobrar y hacerse con el acta de diputado en vista del desarrollo de la instrucción del caso. 

De todos modos, Ferraz reitera el respaldo a su barón extremeño que ya ocupa un escaño en efecto, pero con un pie en el banquillo.

Gallardo promete quedarse y dar la batalla "sin complejos"  

En su primera intervención en la Asamblea tras tomar posesión como diputado, Gallardo ha dejado claro que llega para quedarse, y "dar la batalla y sin complejos", ante las críticas de la presidenta de la Junta, María Guardiola, que le ha reprochado que lo hace "buscando refugio" por su situación judicial.

Gallardo, que como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, se ha estrenado preguntando a Guardiola, ha criticado que desde que anunció su decisión de acceder a la Asamblea lo hayan convertido "en un problema personal y no lo es", ha dicho, porque el problema es "la deriva a la que ha llevado su gobierno a la región".

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que la derecha y extrema derecha basarán el pleno de hoy en el presidente Sánchez y su aforamiento, pero ha dicho que él ha llegado a la Asamblea "a plantar cara" y defender un proyecto progresista y unos servicios públicos que se están desmantelando por el gobierno del PP.

En este sentido, les ha advertido de que, pese a que les incomode su presencia, "sus bulos, sus insultos y denuncias falsas pagadas con dinero público" no le van a apartar de su responsabilidad y va actuar contra "el peor gobierno" que ha tenido Extremadura.

Por todo ello, ha destacado que su primera pregunta "es política y no jurídica" sobre si la presidenta de la Junta está dispuesta a sentarse con el PSOE para trabajar para solucionar los problemas de la Extremadura real.

Por su parte, Guardiola, que también le ha recriminado su "aforamiento exprés", ha defendido su "respeto al diálogo", pero le ha dicho que no le pida que "entre de su mano en el delirio que se ha montado, en esa maraña de mentiras y excusas y sinvergonzonería" y le ha instado a que diga "cuándo fue a última vez que dijo la verdad".

Ha asegurado que el valor que ella le otorga al diálogo es "inversamente proporcional" al respeto que Gallardo tiene a las instituciones y le ha reprochado que no se presente como víctima "porque no es víctima de nada, ni cree en la justicia", sino que entiende la gestión pública "como ese lugar para hacer y deshacer a su antojo y le han pillado".

"Usted ha llegado aquí dinamitando su propio partido, pisando a quien haya tenido que pisar para colarse por la gatera y se permite el lujo de decirme lo que tengo que hacer y dando lecciones", ha señalado Guardiola, que le ha recordado a Gallardo que "pertenece al PSOE de Sánchez, el de los tres monitos, que tienen la boca tapada, los ojos y los oídos" y que no da explicaciones de nada.

Ante todo estos, ha asegurado que su gobierno seguirá trabajando "con diálogo, decoro y transparencia" y le ha pedido respeto a las instituciones "que están por encima de la siglas, aunque el sanchismo haya quebrado ese principio básico de la democracia", ha dicho. 

Visto en ABC

No se pudo acceder a la URL
Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 30 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking