• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DIRECTO | Miles de agentes protestan en Madrid contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana: "Marlaska dimisión"

Sigue minuto a minuto la marcha contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que contará con el respaldo de PP, Vox y Cs

En la manifestación, agentes de todos los cuerpos policiales, desde guardias civiles a policías nacionales

Madrid

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 14:10

14.10 | Finaliza este directo. Gracias por haber seguido con cope.es el minuto a minuto la marcha contra la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.


14.03 | La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno va a cumplir con su compromiso de derogar la conocida como ley mordaza y devolver las libertades y los derechos a la ciudadanía. Rodríguez ha asegurado que el Gobierno lo hará "protegiendo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y garantizando el libre ejercicio de su responsabilidad".

Rodríguez ha criticado al PP por hacer un uso partidista de estas movilizaciones y ha recordado al líder de la oposición, Pablo Casado, que fue el PP quién recortó a la Policía y a la Guardia Civil 13.000 plazas mientras gobernaba Mariano Rajoy.

Y ha apostillado: "eso bien lo sabemos en los pueblos que nos quedamos desatendidos entonces sin esos servicios y frente a esto, frente a los recortes, la apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez, que, ya en estos tres años de Gobierno, ha incrementado en más de 10.000 las plazas de policías y guardias civiles en nuestro país".

La portavoz del Gobierno ha recordado que también se han atendido las reivindicaciones laborales "justas" de las fuerzas y cuerpos del Estado y "hemos incrementado su salario, el de los guardias civiles y policías, en más de un 22 por ciento".

Rodríguez ha puntualizado que, a todo esto, el Gobierno suma su apuesta por invertir también en recursos para que los agentes puedan hacer mejor su trabajo, con un plan de modernización de comisarías y cuarteles de la Guardia Civil por valor de 600 millones de euros.

"Frente a los recortes de la derecha, este Gobierno avanza, propone y amplia", ha recalcado Rodríguez, que ha reprochado a Pablo Casado que, con su presencia en esta manifestación, demuestra "no tener sentido de Estado".

Además, le ha afeado que utilice la palabra libertad "para manipular todo" y ha señalado que "es sorprendente oírle hablar de libertad cuando fue el PP el que puso la ley mordaza para evitar que los ciudadanos pudieran expresar su malestar con los recortes en derechos, libertades, en sanidad o en educación".

"Los mismos que hoy nos hablan de libertad, hoy utilizan las movilizaciones para hacer un uso partidista de las mismas", ha apuntado Rodríguez, quien ha lamentado que el PP, con actitudes como ésta ponga "en duda la neutralidad que siempre tienen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha concluido.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

13.48 | El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha considerado que el proyecto de ley que tramita el Gobierno deja a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "prácticamente desarmados frente a todos aquellos que quieren romper nuestra convivencia".

"Parece mentira que esta ley se inspire por parte de Podemos, que ya sabemos lo que le gusta incendiar las calles, o de ERC o de JxCat, cuando ya sabemos lo que está pasando en las calles de Barcelona habitualmente, pero el problema no es ni ERC, ni JxCat, ni Bildu, ni Podemos; el problema es Pedro Sánchez, que le es indiferente dejar a los mejores servidores públicos a los pies de los caballos con tal de seguir en el Palacio de la Moncloa", ha dicho el regidor madrileño.

Al ser preguntado por la politización de esta manifestación por las fuerzas de la derecha, Martínez-Almeida ha afirmado que "la izquierda que tiene una colección de camisetas cada vez que gobierna el PP, ya sea de la marea blanca, de la marea verde, de la marea morada o de la marea azul, a nosotros no nos da lecciones".

"Nosotros estamos con nuestros servidores públicos, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que son los que garantizan la convivencia y la seguridad, que se la juegan todos los días en nuestras calles y que no merecen que un Gobierno de pancarta decida la ley que tiene que ser para ellos o la ley que no tiene que ser para ellos", ha agregado.

Martínez-Almeida ha mostrado su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ha expresado su admiración por el papel que desempeñan, al tiempo que ha destacado que han sido "esenciales" durante la pandemia" y no merecen ser señalados como "represores".

"Este Gobierno tiene que asumir que si los españoles estamos tranquilos no es por este Gobierno sino porque tenemos una Policía, una Guardia Civil y unas policías locales admirables", ha concluido.


13.30 | Críticas a la gestión de Marlaska: Varias personas sostienen una pancarta donde se lee "No a esta reforma". En muchos puntos entre aplausos de los ciudadanos y gritos de "viva España" y "viva la Policía", los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han lanzado consignas pidiendo la dimisión de Grande-Marlaska. El presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez, reclamó en declaraciones a los medios que el ministro "diera la cara" por ellos, al entender que la reforma planteada rebaja el principio de autoridad.



13.00 | La cabecera de la marcha está llegando a la Plaza de Colón.


12.50 | 'Marlaska dimisión", es uno de los gritos más coreados entre los manifestantes.


12.38 | Mañana desapacible de frío y viento a la que se ha sumado la lluvia en la manifestación comenzó pasadas las 11:30 horas de la Carrera de San Jerónimo. Un camión haciendo sonar su claxon marcaba el paso de la marcha por la Carrera de San Jerónimo, ahí sí llena de personas en las aceras que apoyaban a los manifestantes al grito de ¡Viva la Policía Nacional! y ¡Viva la Guardia Civil!.


12.28 | El portavoz del sindicato mayoritario de la Policía, Jupol, Pablo Pérez, y el presidente de Jusapol, Pablo Gómez destacan la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del país en esta manifestación y han instado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a escuchar sus reivindicaciones y no "pisotear" sus derechos.

"Estamos aquí para mostrarle al Gobierno la unidad de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro país y que no vamos a parar hasta que se nos escuche y se nos tenga en cuenta para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana", ha subrayado Pérez.

Con las modificaciones planteadas por el Gobierno, "nos sentimos más desprotegidos de lo que estábamos anteriormente porque se pierde el principio de autoridad y se merma la capacidad operativa en la calle", ha explicado el portavoz de Jupol.

Entre los cambios previstos por el Ejecutivo, figura que deje de ser infracción grave la toma y difusión de imágenes de las fuerzas de seguridad salvo cuando esta utilización genere "cierto" peligro para los agentes.

Pérez ha señalado que los medios de comunicación trabajan de forma profesional y pixelan las caras de los agentes en sus actuaciones, pero "un particular va a poder difundir esas imágenes con el riesgo que va a conllevar para nuestros compañeros, como ya hemos tenido casos en Cataluña de compañeros que han tenido que irse del barrio y del domicilio donde vivían por haber sido difundidas sus imágenes".

"Hoy venimos en unión por primera vez todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Nacionales, Guardias Civiles, Mossos d'Esquadra, Policías Locales, Ertzaintza, Policía Foral, y Policía Canaria a decir no a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana porque hay que adecuar la ley a los tiempos actuales, pero nunca se deben pisotear los derechos de los garantes de la seguridad, que operan con esta ley diariamente, y tampoco crear inseguridad ciudadana", ha señalado el presidente de Jusapol.

Gómez ha expresado su deseo de que el ministro del Interior les llame para pedirles su opinión sobre la reforma, algo que no ha hecho hasta ahora, y para iniciar por considerar que es "un error" no tener en cuenta las propuestas de la Policía que utiliza la ley todos los días.

"Vamos a estar en inferioridad de condiciones con las manifestaciones espontáneasy la difusión de nuestras caras en nuestra operativa nos va a marcar tanto a nosotros como a nuestras familias", de manera que "nos vamos a sentir desprotegidos a la hora de organizar los servicios y también en nuestra vida personal", ha explicado en relación a los aspectos más polémicos de la reforma.

Además, ha indicado que la difusión de la imagen de un policía a través de las redes sociales puede generar "un ambiente social un poco más hostil" en determinadas ciudades de España donde no son "tan bienvenidos o queridos".

El presidente de Jusapol ha trasladado a los ciudadanos que "en el momento en que haya una actuación policial que no esté ajustada a derecho, la denuncien ante los juzgados para que sea un juez o los regímenes disciplinarios de nuestras corporaciones las que impongan las sanciones y no sean las redes sociales a través de bulos o fakes las que castiguen a los policías".




12.26 | La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha acusado a PP y Vox de "usar nuevamente los poderes del Estado" contra el Gobierno de coalición (PSOE-UP) por acudir a la manifestación.

La portavoz de UP ha defendido que la derogación de la ley mordaza era una "necesidad" y ha opinado que llega "tarde", porque "ha hecho mucho daño a la democracia y era un golpe a los derechos civiles y libertades públicas". "Ha sido muy criticada por la prensa internacional, organizaciones de derechos humanos y hasta el Consejo de Europa ha dicho que en España se vulnera demasiadas veces el derecho a la manifestación", ha señalado Serra, quien ha añadido que la derogación es "un avance importantísimo".

Respecto a la manifestación de policías, ha reprochado al PP y a Vox que acudan. "El hecho de que Vox y el PP estén en la manifestación demuestra la utilización nuevamente de estos partidos de los poderes del Estado contra el Gobierno de coalición elegido democráticamente", ha afirmado.



12.20 | La concentración alcanza la fuente de Neptuno en dirección al ministerio de Interior


12.19 | El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que está "en la calle junto a los más leales y más esforzados servidores de España".

Abascal ha opinado que Vox se manifiesta "en contra de una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y el orden constitucional".

Santiago Abascal, líder de Vox




12.10 | El líder del PP, Pablo Casado que tras el encuentro de presidentes provinciales e insulares celebrado en León se dirige a Madrid para dar su apoyo a los policías y guardias civiles, ha señalado que "la seguridad y la justicia son las que garantizan la libertad y es algo insólito que por primera vez en democracia aquellos que se juegan la vida para protegernos se tengan que manifestar porque les dejas vendidos", ha concluido.

ctv-xcf-081b5e09e0d9b2871bd113a8d5ee991db5dfcdd0w





12.05 | La cabecera de la marcha trascurre a esta hora entre pitidos a la altura del Congreso de los Diputados

Miles de personas marchan en Madrid contra la nueva ley mordaza




12.00 | Puedes escuchar el monólogo de Cristina López Schlichting, sobre la reforma de la Ley Seguridad: "Podemos, CUP y violentos en general, encantados".

Audio





11.56 | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo a las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales. Así lo ha manifestado en la Puerta del Sol antes de la manifestación convocada por Jusapol, a la que no acudirá, según ha señalado, por sus "labores institucionales", por lo que no coincidirá con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, si finalmente el líder popular acude a la concentración tras un acto en León. Antes de la manifestación, Ayuso ha defendido que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana es un "ataque directo" al Estado de Derecho, a la libertad de todos los ciudadanos y que "pone en tela de juicio" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, a su juicio, "son de las mejores del mundo, de las más profesionales, más queridas, modernas y que ayudan precisamente para combatir la ley del más fuerte contra el débil".

Como ya habían anunciado a lo largo de la semana, PP, Vox y Ciudadanos se han sumado a la manifestación



"Una minoría resentida no puede poner en tela de juicio la seguridad de todos los españoles. Esto es la ley de la selva del fuerte contra el débil", ha criticado.

Asimismo, Ayuso ha alertado de que lo que "intenta" hacer el entorno del Gobierno de Sánchez y sus socios "es dejar amordazados a los agentes". "Es una ley mordaza contra los que nos defienden", ha concluido.

Un camión haciendo sonar su claxon marcaba el paso de la marcha por la Carrera de San Jerónimo




11.53 | La marcha discurre por el centro de Madrid bajo el lema "No a la Inseguridad Ciudadana", y contará con el apoyo de unas 40 organizaciones policiales, entre ellos sindicatos representativos de la Policía Nacional y locales, así como de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.


11.52 | La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado el "sectarismo" contra la policía del Gobierno y de sus socios, EH Bildu, Esquerra y Unidas Podemos, y "su defensa a los delincuentes" por la reforma. Considera que el "empeoramiento de la Ley de Seguridad Ciudadana", porque va encaminado a "desproteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que "no se va a avanzar en un sistema que lo que hace es criminalizar y desproteger a los policías". "Sánchez se está dejando llevar por sus socios, que lo que quieren es que la policía sea la mala siempre, se la desproteja y que se proteja a los delincuentes", ha lamentado.





11.32 | La de este sábado es una movilización "en unión al resto de sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España", según ha destacado Jusapol, la plataforma convocante que, desde 2018, ha protagonizado numerosas concentraciones para pedir una equiparación salarial "real" frente al Congreso y el Ministerio del Interior.


11.31 | Uno de los puntos que más controversia ha generado de esta reforma es la de poder grabar a los polícias y difundir sus imágenes... O permitir manifiestaciones sin haber solicitado permiso.

La posibilidad de celebrar manifestaciones no comunicadas también ha sido criticado, ya que sostienen que esto merma su capacidad de preparar dispositivos de seguridad adecuados en prevención de posibles actos violentos.

Lo mismo ocurre con la "inoperatividad" que supondrá la reducción del tiempo máximo de identificación a un plazo de dos horas o la exigencia de devolver al arrestado al punto donde fue requerido, lo que entienden que les convertiría en "taxistas".


11.30 | Con siete grados de temperatura a esta hora en el centro de Madrid en una mañana desapacible por la lluvia y el aire frío, en la manifestación se ven muchas banderas de España y también de Jusapol. Algunos manifestantes portaban banderas de Vox y su sindicato, Solidaridad, entre otras siglas como CSIF o SIPE, un sindicato de la Ertzaintza. También había muchas banderolas de SPPL y otras organizaciones de policías locales.


11.40 | La marcha cuenta con el respaldo de los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos (Cs), como ya hicieron el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno.


11. 30 | A punto de comenzar en Madrid la manifestación del colectivo polícial en contra de la reforma de la 'Ley de Seguridad Ciudadana. Son más de 40 plataformas que representan, entre otros, a la Polícia Nacional, Guardia Civil y a los diferentes cuerpos de seguridad autónomicos, a excepción, de los sindicatos de los Mossos d' Escuadra. Una protesta de un colectivo policial que se siente cada vez menos apoyado y escuchado. Denuncian que nadie les consultó la reforma del nuevo texto.


11.29 | Bienvenidos a este directo para contarte el minuto a minuto de la "gran manifestación" contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', una iniciativa que contará con el respaldo de los dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos (Cs), como ya hicieron el pasado miércoles en otra concentración frente a las delegaciones del Gobierno. La marcha se iniciará a las 11.30 horas en la Puerta del Sol y al final se leerá un manifiesto.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar