• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus | Moncloa desautoriza a Trabajo y dice que las indicaciones sobre la evolución las da Sanidad

Sigue en directo toda la información relacionada con la evolución del coronavirus

Tiempo de lectura: 25'Actualizado 05 mar 2020

10.30 | 


10.28 | Las Bolsas europeas han abierto con más ganas que fuerza. Los inversores quieren creer que el mundo será capaz de vencer al coronavirus sin dejarse demasiados pelos en la gatera. Los inversores saben que el impacto de la epidemia será muy duro, pero confían en que sea pasajero. Esperan que la economía se recupere después con cierta rapidez. Con ese objetivo los grandes bancos centrales, los grandes países y los grandes organismos mundiales han puesto sobre la mesa todo un arsenal de medidas de estímulo. INFORMA FERNANDO MAÑUECO


10.25 | Aplazado el congreso de farmacia Infarma Madrid 2020 ante el coronavirus. El Congreso y Salón de Farmacia (Infarma Madrid 2020) ha decidido aplazar su celebración los días 10, 11 y 12 de marzo en Ifema a causa de "la incertidumbre de los laboratorios participantes" y la recomendación del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid de evitar las aglomeraciones ante el COVID-19.


10.20 |  La Cofradía del Rocío de Málaga suspende el besapié de este viernes por el coronavirus. La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada de Málaga ha suspendido el tradicional besapié al Cristo previsto para este viernes, 6 de marzo, siguiendo las recomendaciones para contener el coronavirus en España. INFORMA COPE MÁLAGA


10.15 |  El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo, ha impartido la charla 'Mitos y realidades sobre el coronavirus', para contribuir a disipar dudas y rebajar las alarmas que este brote vírico ha originado. "Tenemos una pandemia de información", ha subrayado Lorenzo, recordando que se está produciendo mucho ruido en torno a una enfermedad "con un 0,7% de mortalidad".

Jacob Lorenzo ha reiterado la necesidad de tener confianza en las autoridades sanitarias porque, por el momento, los protocolos que se están utilizado para contener la enfermedad están funcionando. En esta línea, ha destacado que la mortalidad es baja y se centra en los pacientes de riesgo, que son mayores de 80 años con alguna enfermedad previa. INFORMA COPE TENERIFE


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

10.10 | La directora del Colegio Paraíso Sagrados Corazones de Madrid donde una niña de 4 años ha dado positivo por Coronavirus asegura en 'Herrera en COPE' que están tranquilos y atendiendo a las familias. Gloria Súarez ha agradecido además la actuación de la Consejería de Sanidad. En el centro escolar se han reforzado las medidas de higiene. AQUÍ PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

Audio


10.05 | Carlos Herrera en el monólogo de las 8"Segundo muerto, tres niños infectados y el gobierno que abre la puerta paralizar la actividad laboral con un decreto-guía que ni los empresarios, ni los sindicatos han aplaudido, por cuánto ni es concreto, ni es claro y crea más alarma que otra cosa, a decir de estos colectivos. (...) ¿Qué medidas drásticas se están tomando? (...) No hay una respuesta coordinada del gobierno al indudable daño económico. Aquí en España seguimos sin escuchar a Sánchez, que ha ido a buscar la foto con Fernando Simón, qué es casi un héroe nacional y no hay una respuesta coordinada del gobierno al indudable daño económico. Está bien que se le quiera quitar importancia, o al menos que no se quieran crear alarmas, pero si no tiene tanta importancia, a nivel económico, por qué Europa y todos los organismos internacionales están preparando planes de contingencia. LEE MÁS

Audio


10.00  | Moncloa deja claro que las indicaciones sobre la evolución del Coronavirus las marca el ministerio de Sanidad. Así lo acaba de asegurar mediante un comunicado tras publicar el ministerio de Trabajo una guía para empresas y trabajadores.

Y guía a la que se ha referido en estos micrófonos de 'Herrera en COPE' el presidente de la Patronal, Antonio Garamendi que considera increíble que no se les haya consultado. Antonio Garamendi cree que solo genera alerta y confusión, puede poner patas arriba el sistema productivo español y no se corresponde con la evaluación de riesgo que cada día está haciendo el ministerio de Sanidad. LEE AQUÍ MÁS

Audio


9.58| El PP pide la comparecencia de Calvo para explicar medidas ante el COVID-19


9.27 MálagaLa Cofradía del Rocío de Málaga suspende el besapié de este viernes por el coronavirus


9.10 BalearesSexto caso de coronavirus en Mallorca, según ha informado la Conselleria de Salud. Se trata de una de las personas que estaba bajo vigilancia por contacto estrecho con una paciente que dio positivo tras regresar de Italia. 


9.07 Estados Unidos. Siguen aumentando los casos de coronavirus en Estados Unidos, especialmente en el estado de Washington, al noroeste del país. Son ya 160 casos y 11 muertos los registrados. El último infectado, un trabajador de Facebook en la ciudad de Seattle. 


8.56 Un hombre de 48 años se convierte en el quinto caso de coronavirus confirmado en Asturias. La consejería de Salud ha aplicado el protocolo de aislamiento como con los cuatro pacientes anteriores. 


8.42  Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en 'Herrera en COPE': Depende de cómo impacte el coronavirus, habrá un decrecimiento. En España todavía no podemos saber cómo nos va a afectar este tema.

ctv-bmb-garamendi-en-cope


8.38 Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en 'Herrera en COPE': "Es increíble que no se nos haya consultado, cuando llevamos días esperando que se nos llame". 


5.59 | Corea del Sur informó hoy de 438 nuevos casos de coronavirus y otros tres fallecimientos registrados en la víspera, lo eleva a 5.766 el total de contagios y a 35 las muertes relacionadas con el patógeno en el país asiático, cuya región sureste sigue siendo la más afectada.


5.11 |  Un hombre de 36 años murió de insuficiencia respiratoria a causa del COVID-19 en Wuhan, capital de la provincia china de Hubei, cinco días después de haber sido dado de alta de uno de los hospitales construidos para contener el brote, informa hoy el diario South China Morning Post.

El paciente, Li Liang, ingresó en el hospital el pasado 12 de febrero y fue dado de alta dos semanas después bajo la condición de permanecer en cuarentena durante 14 días, según el periódico, que cita a medios locales.

Sin embargo, dos días después de salir del hospital, el hombre volvió a sentir algunos síntomas y el 2 de marzo fue enviado de nuevo al centro sanitario, donde certificaron su muerte el mismo día.


5.00 |  El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado este miércoles el estado de emergencia por el coronavirus en la región, horas después de confirmar la primera muerte por el brote.

"La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por el Covid-19", según un comunicado distribuido por la oficina de Newsom.


4.53 | China. El Ministerio de Salud de China ha elevado este jueves a 3.012 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.409 la cifra de contagios.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 139 nuevos casos de coronavirus, así como 31 muertes más hasta este miércoles, todas ellas registradas en la parte continental del gigante asiático.


4.21 | Italia. El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha asegurado este miércoles que pedirá a la Unión Europea la "flexibilidad necesaria" y que el organismo "tendrá que venir y apoyar" al país en el marco del brote del nuevo coronavirus.

Conte ha admitido "preocupación" porque "un cierto porcentaje de personas necesita cuidados intensivos continuos". Así, ha avisado de que han de ser "conscientes" de que, "en caso de crecimiento exponencial (de los casos), no sólo en Italia, sino en algún país del mundo, se podría enfrentar una situación de emergencia en términos de instalaciones, camas y recursos humanos requeridos".


22.30 | Estados Unidos. Las autoridades del estado estadounidense de California (suroeste) han confirmado este miércoles su primera muerte a causa del nuevo coronavirus, lo que eleva a once el total de fallecidos en el país norteamericano por el virus.


22.08 | Canadá. Las autoridades del estado estadounidense de California (suroeste) han confirmado este miércoles su primera muerte a causa del nuevo coronavirus, lo que eleva a once el total de fallecidos en el país norteamericano por el virus. El Departamento de Sanidad Pública del condado de Placer ha indicado en un comunicado que la fallecida es una "mujer de edad avanzada con problemas previos de salud", quien recientemente se convirtió en el segundo caso diagnosticado en el estado.


21.21 | La CEOE y Cepyme consideran que el Ministerio de Trabajo y Economía Social comete un "grave error" al difundir una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con la epidemia deel coronavirus, ha informado este miércoles en un comunicado.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales cree que la decisión de Trabajo genera alerta y confusión al no corresponder con la evaluación del riesgo efectuada por el Ministerio de Sanidad.


20.11 | Italia. Todos los estudiantes españoles que se encuentren en Italia participando en el programa europeo de movilidad Erasmus+ podrán regresar a casa sin costes después de que el Gobierno italiano haya ordenado el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el próximo 15 de marzo para contener el coronavirus.


20.00 | Burgos. La Consejería de Sanidad ha recibido en las últimas horas la confirmación de un nuevo caso positivo de infección por Covid-19 en la provincia de Burgos, lo que eleva a doce la cifra de pacientes confirmados con coronavirus en Castilla y León.


19.55 | Aragón. El paciente ingresado en el Hospital Clínico Universitario de Aragón tiene 79 años y está grave en la Unidad de Cuidados Intensivos.


19.49 | El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recomendado a los países prepararse para una transmisión comunitaria sostenida del nuevo coronavirus, el cual ya ha infectado a más de 92.940 personas en todo el mundo y ha provocado la muerte a 3.160.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha comentado que, aunque la mayoría de los casos de personas infectadas con el coronavirus en los países donde están apareciendo epidemias del mismo se pueden rastrear los contactos que hayan podido tener, se están observando signos de transmisión comunitaria en algunas zonas. Por ello, el director general de la OMS ha señalado que a pesar de que los expertos consideran que la contención del virus debe ser la "máxima prioridad" para todos los países, especialmente los 75 que cuentan con casos de contagio, como por ejemplo España, éstos deben prepararse para una transmisión ...


19.47| El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha asegurado que "las palabras cancelación o suspensión" sobre los próximos Juegos Olímpicos "ni siquiera se han mencionado en el comité ejecutivo" de su organismo, celebrado este miércoles y donde han reafirmado su "pleno compromiso con el éxito" de Tokyo 2020 pese a la amenaza del coronavirus. 


19.45 | El Museo del Louvre en París ha reabierto sus puertas este miércoles 4 de marzo después de cerrar sus puertas el pasado domingo tras decisión de sus trabajadores por el riesgo de coronavirus. Por el contrario, la Feria del Libro de Londres que se iba a celebrar la próxima semana se ha cancelado.


19.39 | Valencia. La Consejería de Sanidad de Valencia confirma 4 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad y se eleva la cifra a 22 positivos. Además están investigando dos casos más de dos personas fallecidas en febrero, según ha infromado la consejera de Sanidad en la Comunidad, Ana Barceló. 


 



19.09 | Pais Vasco. Segundo fallecido por coronavirus en España, un hombre de 82 años con enfermedades crónicas ha fallecido este miércoles en Vizcaya con coronavirus, la primera muerte que se registra en el País Vasco por esta epidemia y la segunda en el conjunto de España. Su positivo se había confirmado esta misma tarde.

El Departamento vasco de Salud ha dado a conocer el fallecimiento de este hombre que tenía neumonía y cuyo positivo en coronavirus se ha confirmado este mismo miércoles. El País Vasco ha registrado en las últimas horas cuatro casos nuevos de Covid 19 con lo que se elevan ya a 21 los positivos en esta comunidad. De los 21 positivos, 7 personas están hospitalizadas y una mujer está en la Unidad de Cuidados Intensivos.


18.53 | Aragón.  El Gobierno de Aragón confirma el primer caso positivo de coronavirus en la Comunidad Autómana. Murcia es la única que se mantiene sin positivos. 


 



18.43 | El Ministerio de Sanidad ha actualizado su recuento del número de casos de coronavirus en España y, según sus cifras publicadas a las 18.00 horas de la tarde de este miércoles, se han registrado ya 200 casos de Covid19 en España.

Madrid sigue siendo la comunidad con más personas afectadas por el nuevo coronavirus (70), seguida de la Comunidad Valenciana (19), País Vasco (17), Cataluña (15), Andalucía (13), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (11), Cantabria (10), Canarias (8), La Rioja (7), Extremadura (6), Baleares (5), Asturias (3), Navarra (3) y Galicia (1).

Con respecto a los datos esta mañana por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número de casos se ha incrementado en cinco, uno correspondiente al paciente en Galicia y cuatro a los casos detectados en La Rioja. Aunque Sanidad no ha informado si hay más niños afectados por el coronavirus, esta mañana se habían registrado tres pacientes menores, uno de ellos en Madrid y dos en Castilla-La Mancha, los cuales que se han contagiado de un "caso previo conocido".

Sobre el aumento en el número de casos, Simón ha apuntado que esto no significa que haya crecido el riesgo de transmisión, sino que puede deberse a que se están mejorando en algunas comunidades autónomas la detección de casos y los sistemas de vigilancia. "Esto permite detectar casos, en su mayoría leves, que a lo mejor hubiéramos tardado más en detectarlo sin la mejora de los sistemas", ha asegurado.


18.38 | El Ministerio de Sanidad informa que los cinco españoles procedes de Wuhan (China) que llegaron a España el pasado 27 de febrero y que se encontraban en cuarentena en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, han sido dados de alta.

Estos pacientes iniciaron la cuarentena en Wuhan el 23 de enero y la continuaron estos días en España. Se les ha practicado varias pruebas, tanto a su salida de China como en el hospital y durante este tiempo han estado sin síntomas. Ahora, se les hará un seguimiento activo. 


 



18.36 | Galicia. El primer positivo en Galicia es un paciente, que viajó desde Madrid hasta A Coruña en coche, acudió ayer a urgencias con síntomas similares a los del coronavirus, tras llegar a la capital procedente del norte de Italia.

Los resultados de las pruebas practicadas ayer no fueron concluyentes, hasta las realizadas esta mañana y confirmadas por el Centro Nacional de Microbiología, por lo que fue derivado a la Unidad de Infecciosos, donde permanece aislado.


18.27 | Italia. Todos los colegios, institutos y universidades de Italia cerrarán hasta el próximo 15 de marzo. Ha sido una decisión muy díficil de tomar, según el primer ministro italiano, Guiseppe Conte.


 



18.08| Italia. El Ministerio de Salud de Italia recoge que ya son más de 2.700 las personas contagiadas, casi 280 las personas curadas y 107 los fallecidos. Aunque por el momento no hay confirmación oficial sobre el cierre de colegios y universidades en el país. 


 



17.55 | Alicante. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado este miércoles, en relación al coronavirus, que la ciudad es "completamente segura", en la que no se ha detectado ningún caso, y que por tanto se "se puede seguir disfrutando de la gran oferta turística sin ningún tipo de problema".

El primer edil ha afirmado que "por el momento" no se han cancelado ninguno de los congresos que se van a celebrar en los próximos meses y que por parte del Ayuntamiento y del Patronato de Turismo no existen motivos para suspender ninguno de los eventos y congreso previstos.

La reunión entre el equipo de gobierno de Alicante y el sector del turismo

 Europa Press


17.38 | Chile. Las autoridades chilenas han confirmado que los análisis realizados a la esposa del primer contagiado por coronavirus detectado en Chile han dado también positivo, por lo que se eleva a dos el número de enfermo en el país sudamericano, que investiga también otros casos sospechosos.

La secretaria de Salud de la región de Maule, Marlenne Durán, ha confirmado este miércoles el segundo caso, que ya "se lo esperaba". La mujer, que había presentado una sintomatología leve, se encuentra ya ingresada y otros familiares han quedado bajo vigilancia, informa la prensa local.


17.26 | El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus en la que se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.


 



17.14 | El Fondo Monetario Internacional (FMI) da por hecho que la economía crecerá en 2020 a un ritmo inferior al 2,9% registrado en 2019, después de que el pasado mes de enero anticipase una expansión del 3,3%, una vez que el alcance de la crisis provocada por el coronavirus ha superado el escenario base de la institución, que maneja "escenarios más adversos" para sus nuevas previsiones económicas, que dará a conocer a mediados del próximo mes de abril.


17.11 | Canadá. El Banco de Canadá ha anunciado este miércoles una rebaja del tipo de interés para sus operaciones de refinanciación a un día hasta el 1,25%, medio punto menos, justo un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) acometiera una rebaja similar en el precio del dinero.

El banco central canadiense ha explicado que, aunque la economía está situada "cerca de su potencial", con la inflación en torno a su objetivo, el coronavirus Covid-19 "es un shock negativo para las perspectivas canadienses y globales".


17.09 | Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "se están siguiendo los protocolos establecidos" por el Ministerio de Sanidad y "adoptando las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios" por coronavirus. Así se ha pronunciado a través de su cuenta oficial en Twitter el titular del Gobierno gallego después de que se haya confirmado el primer caso de coronavirus en Galicia. El primer caso es el de un paciente de 49 años procedente de Madrid y que permanece aislado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)


 



17.04 | La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que el Ejecutivo estudiará implementar ayudas fiscales o deducciones a las empresas si el coronavirus se prolonga en el tiempo e impacta en la economía.

En declaraciones a la prensa antes de participar en el Pleno del Senado para defender el límite de gasto no financiero para 2020 y la nueva senda de déficit 2020-2023, Montero ha señalado que el Ejecutivo está preparado y "trabajando para estar listos" si el nivel de la epidemia se prolonga y sus consecuencias empiezan a notarse en la economía.


16.39 |  El Ministerio del Interior ha reforzado las medidas preventivas dentro del protocolo de actuación policial contra el coronavirus con recomendaciones que incluyen mantener si es posible al menos 1,5 metros de distancia entre un agente y su interlocutor, aislar a quien presente síntomas hasta que intervengan los servicios sanitarios o clausurar las dependencias policiales si sufre fiebre, escalofríos, tos o dificultad respiratoria


16.32 | Alemania. El Gobierno de Alemania ha decidido prohibir las exportaciones de material médico (exportar máscaras respiratorias, guantes y trajes protectores) debido al Covid-19, el brote de coronavirus surgido en Wuhan (China) y que se ha extendido a otros países de Europa, entre ellos la propia Alemania, según ha informado el Ministerio de Sanidad germano en un comunicado.


16.29 | Google, Facebook y Twitter se comprometen ante la Comisión Europea combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el coronavirus en sus respectivos espacios, según ha informado la institución comunitaria en un comunicado.

En una reunión mantenida este martes con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, representantes de compañías del entorno digital entre las que estaban las cuatro citadas confirmaron que han detectado "diferentes tipos de desinformación o noticias falsas" y han adoptado "una serie de medidas para combatirlas".


16.25 | Israel. El Gobierno de Israel ha anunciado este miércoles que pondrá en cuarentena a las personas llegadas al país desde EspañaAlemania, Austria, Suiza y Francia a causa del brote de nuevo coronavirus, ampliando así la lista de países afectados por esta medida.

De esta forma, estos países se suman en la lista a China --incluidos Hong Kong y Macao--, Tailandia y Singapur, en medio de las acciones de las autoridades isralíes para evitar una expansión del virus en el país.

"Debemos llamarlo por lo que es. El coronavirus es una pandemia global, entre las peores de este siglo", ha dicho el primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien ha pedido además a la población que no se dé la mano en los saludos y que mantenga una higiene impoluta.


16.02 | Extremadura. La Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres celebra este próximo viernes el 80º Besapié de la imagen del Nazareno que, siguiendo la "recomendación" de las instituciones sanitarias y eclesiásticas por el coronavirus, sustituirá el gesto del beso por una inclinación de cabeza.

Así lo ha informado el mayordomo de dicha cofradía, Eloy Remedios, quien ha asegurado que el besapié se va a desarrollar "con toda normalidad"  y "naturalidad" pero el beso, "de manera prudente y preventiva, se sustituye por otro gesto de veneración tan sencillo como es la inclinación de cabeza".


15.57 | Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso una petición para crear en la Cámara baja una subcomisión de seguimiento del avance del coronavirus en España, en la que se puede solicitar las comparecencias que se estimen necesarias de las autoridades competentes, así como informes o documentación sobre esta epidemia.

El portavoz adjunto de los naranjas en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que el objetivo de este órgano será "potenciar" la información que la sociedad y  los grupos parlamentarios tienen sobre el virus. Así, proponen que se informe sobre esta materia con "carácter semanal" a los partidos en la Cámara baja. Los grupos parlamentarios, explica Bal, podrían pedir, además, la comparecencia de epidemiólogos, para también tener contexto de "los protagonistas médicos y sanitarios que están combatiendo" esta epidemia.


15.52 | Extremadura. El número de casos positivos de coronavirus en Extremadura se mantiene "hasta el momento" en seis, y todos ellos continúan su aislamiento domiciliario y en estado leve. Además, ninguno de los infectados es sanitario y su trazabilidad es "clara", es decir, todos viajaron a las zonas de riesgo del norte de Italia y por tanto son casos importados.


15.39 | Canarias. 215 personas han abandonado el Hospital del Sur de Tenerife durante la mañana de este miércoles, según ha informado la Consejería de Sanidad. Además, las siete personas con coronavirus COVID - 19 de Canarias se encuentran en buen estado de salud. Están hospitalizados y aislados como marca el protocolo pero se les realizarán análisis periódicos: cuando la segunda prueba sea negativa, serán dados de alta

De los siete casos, cinco de ellos son del grupo de ciudadanos que viajaron juntos a pasar sus vacaciones y los otros dos son la residente canaria que dio positivo tras el viaje a Italia y la ciudadana británica que dio positivo en el hotel. 


15.25 | Canarias. La paciente que estaba en estudio por posible caso positivo de coronavirus en  La Gomera ha dado negativo en la segunda prueba. Se confirmaría que ha superado la enfermedad. Más informacion en COPE Tenerife


15.09 | Madrid. El Arzobispado de Madrid ha solicitado a los fieles que asistan este fin de semana a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder que se "abstengan" de besar las tallas, como es tradición, para evitar posibles contagios por coronavirus. Lo hace, según explica en un comunicado, atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado de Madrid. Esta petición se extiende a celebraciones similares.


15.07 | Galicia. Primer positivo de coronavirus en Galicia. Los análisis realizados a un paciente procedente de Madrid y que permanece aislado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) confirman la infección por coronavirus. Según informa la Consellería de Sanidade en un comunicado, la Dirección Xeral de Saúde Pública "está siguiendo el protocolo" y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias que permitan nuevos contagios.


14.40  El Ministerio de Sanidad ha elevado a 193 los casos de coronavirus en España, entre ellos, tres niños, dos en Castilla-La Mancha y uno de la Comunidad de Madrid, si bien no considera "necesario" cerrar los colegios donde estudian estos menores.

Lo ha manifestado este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que ha presidido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, después de que ayer se confirmara el primer fallecido en España.


14.37 | Hoy se ha celebrado la primera reunión de la comisión negociadora del ERTE 'preventivo' que podría aplicarse en Landaben. Una reunión en la que se ha expuesto que Volkswagen Navarra solo tiene piezas para mantener la producción durante un periodo de tres a seis días. Y es que aunque desde China se están llevando a Pamplona componentes en avión, la situación es más complicada con los proveedores del norte de Italia. Informa COPE Pamplona


14.36 |


14.36 | Primeros congresos sanitarios cancelados en Córdoba por el coronavirus. La Consejería de Salud y Familias ha emitido un comunicado en el que suspende las prácticas a los alumnos de medicina y enfermería para evitar contagios. Informa COPE Cordoba 


14.35 | La Feria y la Semana Santa de Sevilla no corren peligro por el coronavirus. En 2020 con las circunstancias actuales habrá Feria y habrá Semana Santa en Sevilla. Es decir, si las cosas no cambian de manera drástica el Ayuntamiento hispalense garantiza que dos eventos de masas fundamentales para la capital, se van a celebrar con normalidad a pesar del coronavirus. Informa COPE Sevilla


14.30 |  El Gobierno italiano se plantea cerrar todos los colegios, institutos y universidades del país hasta el próximo 15 de marzo en el marco de sus esfuerzos para contener el coronavirus en el país.


14.27 | El COVID-19 ya está en las instituciones europeas y han detectado el primer caso en las oficinas de Bruselas.


14.26 | IE University ha confirmado un nuevo caso de diagnóstico de COVID-19 de un estudiante del campus de Segovia que había regresado la semana pasada de un viaje a un país afectado.  Ante este nuevo caso, la institución ha decidido sustituir todas las clases presenciales de este campus por formación online y adaptar el calendario de actividades no académicas. Es el segundo afectado en Segovia, como ha confirmado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que se ha referido a síntomas leves y a que permanece en aislamiento domiciliario. Informa COPE Segovia


14:03 Italia decreta el cierre de colegios y universidades en todo el país por el coronavirus. El Gobierno italiano ha anunciado el cierre inmediato de todos los colegios y universidades del país hasta mitad de marzo.


14.00 El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado cuatro nuevos casos de coronavirus en Euskadi, de forma que las personas afectadas por esta enfermedad ascienden ya a 17. De los cuatro nuevos casos de contagio, cuatro se han detectado en Álava y uno en Vizcaya.

Además, 250 personas permanecen en aislamiento y en situación de vigilancia sanitaria en sus domicilios por haber permanecido en contacto con pacientes contagiados por el coronavirus Covid-19, según han informado este miércoles en una rueda de prensa, la consejera de Salud, Nekane Murga, y el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagagoitia.


13.37  Castilla-La Mancha ha sumado cinco casos más de pacientes que han contraído el coronavirus y alcanza un total de 12 tras producirse cuatro nuevos positivos en Guadalajara y uno en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso (Ciudad Real).


ctv-kxt-931d16eaa2534da6bcf36ea77de8d732e53f1a37w

13.31  Sanidad ha elevado a 193 los casos por coronavirus en España, entre ellos, tres niños, uno en Madrid y dos en Castilla-La Mancha, ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

A primera hora de esta tarde, Simón ha detallado que son 193 los casos positivos por coronavirus: 70 en Madrid, 19 en la Comunidad Valenciana -incluido el paciente fallecido-, 15 en Cataluña, 17 en País Vasco, 13 en Andalucía, 10 en Cantabria, 11 en Castilla y León, 7 en Canarias, 12 Castilla-La Mancha, 6 en Extremadura, 5 en Baleares, 3 La Rioja, 2 en Asturias y 3 en Navarra.

No obstante, las cifras siguen aumentando y el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que ya son 24 los pacientes afectados por el COVID-19 en esa comunidad.

Las comunidades de Aragón, Galicia y Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han registrado ningún caso de Covid-19 desde que comenzó en cómputo de la epidemia.


12.59 | Fernando Simón: "Siguen siendo 10 los casos sin vínculos y poco a poco se van identificando"


12.47 | Fernando Simón: "Hay dos niños contagiados en Castilla La Mancha y uno en Madrid"


12.44 | Fernando Simón: "No tiene sentido cerrar colegios con positivos registrados, no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa". Advierte que el impacto sería "peor" al salir a la calle y estar en contacto con otras personas


12.43 | La Comunidad de Madrid confirma un total de 76 casos en la región, 28 en domicilio, 41 hospitalizados, y 7 graves en la UCI


14.42 | Fernando Simón: "Los niños están menos afectados y tienen evolución más benigna"


12.38 Comparece el director Fernando Simón, Comité Seguimiento Coronavirus: "Hay 14 profesionales sanitarios infectados en toda España"


12.38 Comparece el director Fernando Simón, Comité Seguimiento Coronavirus: "Madrid es la comundiad con mayor incrementos de casos"


12.34 | Comparece el director Fernando Simón, Comité Seguimiento Coronavirus: "40.000 personas curadas en China" Los datos de China indican que la apidemia puede ser controlada"


12.30 | DIRECTO | Comparece el director Fernando Simón, Comité Seguimiento Coronavirus; Confirma 193 positivos en España


 



 



11.55 | El Cofidis, uno de los equipos retenidos en un hotel de Abu Dabi desde el pasado jueves tras suspenderse el Tour de los EAU por dos casos positivos de coronavirus, deberá permanecer en cuarentena hasta el 14 de marzo, según informa la formación francesa, donde militan los hermanos españoles Jesús y José Herrada.

"Acabamos de enterarnos de que estamos oficialmente en cuarentena, a priori hasta el 14 de marzo. Es cierto que la fecha límite es distante (aunque solo son 10 días) pero, en cierto modo, es una especie de alivio", indica Thierry Vittu, presidente del Cofidis.

 


11.50 | El Banco Central Europeo (BCE) va a aplicar algunas "precauciones operativas" por el coronavirus y restringe los viajes no esenciales del Comité Ejecutivo y otros miembros de personal hasta el 20 de abril.

El BCE informó hoy de que también va a posponer las conferencias en su sede central, con excepción de la rueda de prensa tras la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, en las que intervienen la presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos.


11.48 | El Presidente del Gobierno ha visitado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para ver  la evolución del coronavirus.


11.41 | ÚLTIMA HORA | COPE confirma el positivo en Madrid de una niña de 4 años. Estudia en un colegio de la calle Padre Damián pero no presenta síntomas. Sus padres también han dado positivo. Uno de sus progenitores realizó un viaje internacional donde pudo contraer la enfermedad, por eso está siendo tratado como caso importado. Los tres miembros de la familia se encuentran en casa con evolución favorable.


11.36 | Historias tras el coronavirus: Gennaro Arma, el “capitán coraje” del Diamond Princess. Existe una tradición popular amparada por el derecho internacional por la que se espera que el capitán de una embarcación permanezca a bordo hasta que todos los pasajeros hayan sido evacuados o estén a salvo. El derecho internacional obliga a los capitanes a garantizar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación. La corresponsal de COPE en Roma, Eva Fernández te cuenta la historia de  Gennaro Arma, el “capitán coraje” del Diamond Princess, al que en Italia consideran un héroe. LEE AQUÍ LA HISTORIA COMPLETA


11.35 | Sanidad dice que los clubes deberán acatar decisión de jugar a puerta cerrada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este miércoles que "cualquier club" de baloncesto o de fútbol "deberá acatar" la decisión de celebrar a puerta cerrada los partidos en los que haya afluencia de aficionados procedentes de zonas de riesgo por el coronavirus, como el norte de Italia.

La decisión, adoptada de acuerdo con las comunidades autónomas, el Consejo General de Deportes y las autoridades deportivas, afecta, en principio, al partido de la Liga de Campeones entre el Valencia y el Atalanta de Bérgamo, el próximo 10 de marzo, y el de la Liga de Europa entre Getafe e Inter de Milán, el 19 de marzo.


11.32  Las peñas critican que se cierre Mestalla y piden que solo entren los socios. La Agrupació de Penyes Valencianistes ha expresado su “disconformidad” con la decisión de que se juegue a puerta cerrada el encuentro del próximo 10 de marzo contra el Atalanta en la Liga de Campeones, como medida contra la expansión del coronavirus, y ha planteado que solo pueden entrar los socios valencianistas al estadio.

“Pese a que estamos de acuerdo en tomar medidas para evitar contagios, antes que cerrar un estadio de fútbol deberían plantearse muchas otras medidas, cancelar vuelos, controlar más la llegada de personas de zonas de riesgo”, señala el comunicado de las peñas, que aseguran que “no se ha tenido en cuenta el perjuicio que esta decisión causará al Valencia CF y a su afición”.


11.30 | En Italia las autoridades van a presentar hoy un nuevo decreto de prevención con recomendaciones por el coronavirus que ya ha causado 79 muertos y más de 2200 contagios. Corresponsal Eva Fernández.


11.28 | "Se deberían hacer más pruebas de coronavirus de las que se están realizando". Son palabras en los micrófonos de 'Herrera en COPE' de Jesús Sánchez Martos catedrático de Educación para la salud de la Universidad Complutense de Madrid

Audio


11.35 |  La diócesis de Almería ha trasladado que los actos de besapiés como los previstos para este próximo viernes del Señor Cautivo de Medinaceli en la Catedral se mantienen, si bien no se ha descartado que se pueda adoptar "algún tipo de medida más prudente" ante la amenaza del coronavirus.

El delegado de Medios de Comunicación del Obispado, Ramón Bogas, ha señalado en declaraciones a COPE Almería que "no se ha tomado por el momento ninguna medida especial". Eso sí, Bogas señala que "siempre respetaremos las indicaciones que nos hagan desde el ministerio de Sanidad". Por ahora no se ha suspendido nigun acto ni se han tomado medidas adicionales. No obstante, ha querido hacer un llamamiento "para que las distintas hermandades y cofrafias así como las parroquias de la provincia tengan la prudencia necesaria que nos están pidiendo las autoridades sanitarias" toda vez que ha considerado que los besamanos pueden hacerse aunque "los labios no toquen la imagen". Informa COPE Almería


11.30 |  El coronavirus ya pasa factura al sector turístico. Hoteles y agencias de viaje confirman cancelaciones y desplome de nuevas reservas. El objetivo es “salvar la Semana Santa”. Informa el jeje de Economía de COPE, Joaquín Vizmanos


11.00 |  Una enfermera que trabaja en Vitoria, segundo caso de coronavirus en Burgos. Se encuentra ingresada en una zona habilitada para estos casos en el Hospital Universitario de Burgos.Informa COPE Burgos


10.30 | COPE Ciudad Real ha podido saber que el paciente ingresado en el Hospital de Tomelloso, del que aún se desconoce la edad, ha dado positivo en coronavirus en los análisis realizados en el propio centro sanitario.


10.00 |  Seguimos pendientes de la evolución del coronavirus que  ya ha dejado una víctima mortal (un hombre que falleció el pasado 13 de febrero en un hospital de Valencia) y más de 160 contagiados.

Por los micrófonos de 'Herrera en COPE' ha pasado el catedrático de Educación para la salud de la Universidad Complutense de Madrid. Jesús Sánchez Martos cree que en el caso del fallecido de Valencia no se han hecho bien las cosas.


9.39 | Las Bolsas de Estados Unidos cerraron ayer en negativo Los mercados ya habían descontado el lunes por anticipado la posibilidad de una rebaja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. También es verdad que la esperaban para dentro de dos semanas. El banco central de EEUU tomó ayer por sorpresa la decisión de rebajar medio punto el precio del dinero. Lo deja en la banda que va del uno al 1,25 por ciento. Los riesgos que entraña la epidemia de coronavirus sobre la actividad económica han obligado a la Reserva  a tomar esta medida tan inusual. Ni siquiera ha esperado a la próxima reunión de este organismo, prevista para el día 18.
Los inversores interpretan esa drástica medida de la autoridad monetaria estadounidense como confirmación de que la expansión del virus chino golpeará con dureza a la economía mundial. Esta mañana se ha conocido que la actividad en el sector servicios de China se ha desplomado hasta 26,5 puntos, desde una lectura anterior de 51,8. Es una cifra que la contracción económica en China es todavía más seria de lo que se pensaba. El consumo y el comercio en China se han paralizado.
Paralelamente, los mercados entienden que la actuación por libre de la Reserva Federal indica la escasa capacidad resolutiva de los siete  países más ricos del mundo. Ayer el G-7 reafirmó su compromiso de utilizar todas las medidas  a su alcance para suavizar el impacto de la epidemia sobre la economía mundial, pero sin desgranar en detalle esas medidas. Ha hecho un llamamiento a la unidad, pero sin referirse a una actuación concertada. . Lee el análisis de Fernando Mañueco.


9.29 | La prensa analizada por los tertulianos de  'Herrera en COPE': ¿Quién es el gran beneficiado del coronavirus? Antonio Burgos en un excelente artículo esta mañana en ABC lo tiene claro. "Se trata claro de Pedro Sánchez, un hombre que nació de pie. Con este miedo un tanto irracional ha logrado que nadie se preocupe de que Sánchez se ha rendido ante los sediciosos catalanes. Muertos de miedo con el coronavirus, mientras Sánchez hace de su capa un sayo en la negociacion con Cataluña".

Quizás lo más alarmante que se lee hoy sea la escasez de personal sanitario. El dato en la portada de El País, casi doscientos sanitarios en cuarentena en el País Vasco, Madrid y Andalucía. La situación más peliaguda en el País Vasco donde hay 5 infectados en los dos hospitales de la capital, Vitoria, y donde se busca médicos urgentemente para investigar casos sospechosos.

Lo segundo que el coronavirus llega a la escuela. Un profesor de 60 años de un colegio de Madrid cuyo perfil leemos en El Mundo.

Y lo tercero, los primeros cortafuegos de las autoridades económicas. La prensa económica destaca el contraste en el país en que el presidente trata de restar importancia a los efectos del virus, la Reserva Federal recorta los tipos de interés por sorpresa y en medio punto, como nunca lo habían hecho desde la gran recesión.

Y aquí en España, destaca El Mundo el gobierno estudia medidas de flexibilidad para las empresas afectadas por el virus. El paro no se descontará en casos de ERTE provocados por el virus.


9.28 | El ciclista colombiano Fernando Gaviria también podría haber dado positivo por Covid-19. Te lo cuenta @cristoblcabezas en #BlogsCOPE


9.26 | Cuatro personas están aisladas en Mallorca por coronavirus. Anoche una pareja ingresó en el Hospital de Inca, habían regresado de Italia con síntomas, y dieron positivo en las pruebas. Informa COPE Mallorca


9.05 | El Ministerio de Sanidad de Polonia ha confirmado el primer caso positivo en su territorio. Se trata de un paciente que está ingresado en un hospital de la localidad de Zielona Góra, en el oeste del país


9.00 | El Ministerio de Salud de China ha aumentado este miércoles a 2.981 las muertes provocadas por el brote del nuevo coronavirus en el país y a 80.270 la cifra de contagios.

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que se han registrado 119 nuevos casos de coronavirus, así como 38 muertes más hasta este martes, todas ellas registradas en Hubei, provincia en la que se encuentra Wuhan --epicentro del brote--, salvo una que fue registrada en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China, la primera que se ha producido en esta zona.


8.55 |  Doctor Sánchez Martos, en 'Herrera en COPE': "Se deberían hacer más pruebas de coronavirus, de las que se hacen"


8.30 |  Tras confirmarse la primera muerte por coronavirus en España, un paciente fallecido en la Comunidad Valenciana el pasado 13 de febrero, el Ministerio de Sanidad acoge una nueva reunión del comité de seguimiento, al tiempo que recomienda celebrar a puerta cerrada grandes eventos deportivos y cancelar congresos sanitarios.

 



1.37 | A menos de una semana de que se confirmara el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica, Chile ha registrado este martes su primer caso, según ha informado el diario local 'La Tercera'.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se trata de una persona de 33 años que viajó durante un mes por el sudeste asiático, particularmente por Singapur. Allí hay por el momento 110 casos confirmados y ningún fallecido.


21.37 | EEUU. El número de fallecidos en Estados Unidos a causa del nuevo coronavirus ha ascendido a nueve, todos ellos en el estado de Washington, según han confirmado este martes las autoridades sanitarias del país norteamericano.

Según las cifras, hasta el momento ha habido ocho muertos en el condado de King y uno en el de Snohomish, con un total de 27 casos confirmados y 231 personas bajo supervisión médica.


20.49 | Asturias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias Salud ha detectado un segundo caso positivo por coronavirus en la comunidad, según ha confirmado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra; y el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta

Se trata de un joven asturiano de 32 años, al que realizaron las pruebas este lunes en casa. Este segundo positivo en coronavirus (Covid-19) estuvo de viaje en la región italiana de Trentino entre los días 28 de febrero y 1 de marzo. El joven, que se encuentra leve, viajó a esa zona del norte de Italia con otras siete personas, todas ellas residentes en Madrid, a las que se les está aplicando en la comunidad madrileña el protocolo previsto para las personas con contacto estrecho.


20.47 | Andalucía.  La Junta de Andalucía confirma que el paciente por coronavirus de Málaga sigue grave y pone en marcha un grupo de monitorización. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que en las últimas horas no se ha registrado ningún nuevo caso de contagio en Andalucía y de que el último paciente conocido, de 73 años e ingresado en aislamiento, continúa grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

El estado de los demás pacientes confirmados, según ha precisado en una nota el departamento que encabeza Jesús Aguirre, sigue siendo estable, algunos de ellos asintomáticos, y continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2