• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comisión de Patrimonio Histórico aprueba el Proyecto General de Investigación de Los MillaresLas actuacio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

La Comisión de Patrimonio Histórico ha aprobado el proyecto general de investigación denominado 'Los Millares. Orígenes y justificación de la desigualdad social en el sudeste de la Península Ibérica. 2023-2026', una iniciativa que pretende continuar con el trabajo realizado para poner en valor este yacimiento.

La metodología de la intervención parte de un diagnóstico previo, así como análisis de materiales y fábricas, según ha informado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Almería. Además, las actuaciones a desarrollar se llevarán a cabo por un equipo de especialistas en el campo de la historia, la arqueología y la conservación.

La intervención se hará por anualidades debido a la extensión y complicación de los trabajos. Asimismo, en este 2023 las actuaciones consisten en una fotogrametría por LiDAR de alta resolución, así como una intervención en el poblado, en el gran edificio rectangular de la zona C.

Se realizará también una limpieza superficial del edificio y su entorno inmediato, así como la excavación por secciones acumulativas del área situada en la mitad sudoriental del edificio, ampliando la intervención al exterior de este para definir las características de las estructuras anejas a la construcción.

Para el año próximo, el 2024, se llevará a cabo la limpieza superficial de la gran depresión, la realización de sondeo manual/mecánico para confirmar la potencia máxima del relleno estratigráfico y sus características. También se ejecutará la ampliación del área de excavación en el centro-occidental de la zona D para definir el carácter y la funcionalidad de los edificios circulares, culminando la excavación en extensión, por secciones acumulativas.

Además, en este proyecto se contempla la ampliación de las áreas de excavación en relación con la fortificación en las inmediaciones del área anterior en la zona D, continuando con la excavación en profundidad en torno a la muralla de la zona D, así como la excavación en la zona B de un área de edificios circulares de grandes dimensiones (posibles cabañas). También se ampliará el área de excavación en torno al taller metalúrgico situado en la zona sureste de área C, la excavación superficial en área amplia y el inicio de la excavación en extensión de alguno de los posibles "talleres".

Se concluirá con las excavaciones en la zona occidental del Fortín 1, así como con las excavaciones en extensión iniciadas en la primera fase del proyecto en el Fortín 1, para que se pueda desarrollar un proyecto global de conservación de dicho fortín.

En la necrópolis se llevará a cabo la excavación sistemática de sepulturas intactas en el Llano de Los Millares, la de los sepulcros de la Rambla de Huéchar, así como el inicio de las excavaciones de las tumbas en esta zona, continuando con las actividades de apoyo a la conservación en distintas tumbas del Llano de Los Millares.

Por último, el proyecto continuará también en el año 2025 y 2026 con sondeos, excavaciones, así como actividades de apoyo a la conservación de distintas tumbas del Llano de los Millares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar