• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves de Fernando Simón para que el Gobierno vuelva a declarar el estado de alarma

Estas son las claves de Fernando Simón que llevarían al Gobierno de España a declarar, de nuevo, el estado de alarma ante el importante aumento de contagios por coronavirus

Las claves de Fernando Simón para que vuelva a declararse el estado de alarma
Fernando J. Romero
Twitter Fernando Jesús

Redactor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

El número de contagios por coronavirus continúa subiendo en nuestro país, a la vez que siguen apareciendo focos por todo el territorio nacional, provocando una situación que preocupa, y mucho, especialmente a las autoridades autonómicas, que son la que, desde que se levantó el estado de alarma, tienen la responsabilidad de poner todas las medidas a su alcanza para evitar que la pandemia continúa extendiéndose.

Sin embargo, por encima de las medidas que las diferentes administraciones públicas puedan adoptar para contribuir a frenar los contagios, cada día está también más claro que somos los ciudadanos los primeros que tenemos que concienciarnos en la necesidad de seguir las pautas que nos dictan tanto des de los ayuntamientos, como desde los gobiernos autonómicos y, en última estancia, desde el propio Gobierno de España.

Usar la mascarilla, llevar una adecuada higiene, desinfectarnos las manos, mantener la distancia social, etc., son alguna de las indicaciones que debemos seguir teniendo muy presentes para conseguir entre todos vencer la pandemia y, sobre todo, proteger nuestra salud y la de los demás.

Las claves de Fernando Simón para que vuelva a declararse el estado de alarma

Las claves de Fernando Simón para que vuelva a declararse el estado de alarma

De no ser así, y mantenerse el actual ritmo de contagios, la sombra de la figura del ‘estado de alarma’ vuelve a sobrevolar sobre nuestras cabezas, aunque, como ha confesado el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias dependiente del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, “es una opción que no ha dejado de estar sobre la mesa desde el mismo día en el que se derogó”, que fue el pasado 21 de junio.

Simón ha aclarado que “si las Comunidades Autónomas consideran que las medidas que están implementando o que pueden implementar desde su capacidad de decisión no son suficientes, y desde el ministerio de Sanidad se considera que tienen razón en ese punto, es muy posible que se pueda plantear”, volver a declarar el estado de alarma, como única forma de poder controlar los contagios por coronavirus.

Esta es una de las dos condiciones clave indicadas por el médico epidemiólogo. La otra es que “debe haber un grado de transmisión comunitaria no controlado. No es necesario en todo el territorio, pero sí en una extensión grande que pueda preocupar”.

Eso sí, “ahora mismo no es algo que sea inminente de ninguna manera, lo que no quiere decir que esté siempre como una posible opción”, ha puntualizado el responsable del CCAES, quien ha indicado que “no estamos tan mal”.

La situación actual de contagiados en España: 580 brotes y 6.900 afectados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, este jueves se han contabilizado un total de 580 brotes activos de coronavirus en España, que afectan a 6.900 personas. La mayor parte de estas personas afectadas han sido contagiadas en reuniones familiares y durante el ocio nocturno, tal y como ha asegurado Simón, quien ha subrayado, además, que, si hasta ahora los grupos sociales más afectados por los brotes eran temporeros o trabajadores de mataderos, ahora son las reuniones familiares, en concreto 106 de ellos, con 900 casos, lo que supone un promedio de ocho casos por brote.


También te puede interesar:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar