• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cani Fernández, la asesora de Iván Redondo que presidirá la CNMC

El Ministerio de Economía propondrá a Cani Fernández como presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia tras tres meses como asesora en La Moncloa

¿Quién es Cani Fernández?

Universidad Carlos III de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:55

El Ministerio de Economía llevará al Consejo de Ministros de este martes, la propuesta de que Cani Fernández sustituya a Martín Quemada al frente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Hasta el momento trabaja junto a Iván Redondo, quien dirige el Gabinete de Presidencia de Moncloa, desde marzo del 2020.

La asesora de Iván Redondo al mando de la CNMC

La asesora de Iván Redondo al mando de la CNMC

JuanJo Martín

La sustitución de Martín Quemada por parte de Cani Fernández está dentro del contexto de la renovación de la mitad de los miembros del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC), ya que el mandato de Quemada venció en septiembre, tras seis años al mando, y dado que los miembros de este organismo no tienen posibilidad de reelección.

Fernández será propuesta por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para ocupar el cargo, al igual que el resto de candidatos para sustituir a los miembros de la Comisión que son 5 de los 10. Calviño será quien proponga al Congreso de los Diputados y dicha Cámara tendrá opción de veto al nombramiento por mayoría absoluta.

¿Quién es Cani Fernández?



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde hace cuatro meses trabaja junto a Iván Redondo en el Gabinete de la Presidencia como asesora y lo compagina con su labor como profesora del Máster Universitario en Derecho de la Unión Europea y coordina la asignatura de ‘Procedimientos Administrativos y Judiciales de la UE’ en la Universidad Carlos III de Madrid donde lleva más de 18 años. También ha sido elegida “star individual” por Chambers en la categoría de Derecho de la Competencia.

Cani Fernández es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza desde el año 1986 y un año después empezó un máster en Derecho de la Unión Europea, impartido en la Université libre de Bruselas que tan solo duró un año.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha sido desarrollada en el despacho de abogados de ‘Cuatrecasas’, donde además es la segunda socia que tuvo la historia del bufete, según recoge ‘El Confidencial’.

Desde hace 27 años es experta en derecho comunitario: Fue la directora del Grupo de la Competencia y de la Unión Europea, desde el 2003 y hasta el 2018, directora de la oficina de Cuatrecasas de Bruselas.

Dentro su largo recorrido por el derecho en la comunidad europea, fue letrada en el Tribunal de Justicia de la UE durante tres años. Años después llegó a ocupar el puesto de vicepresidente del Economics Committee de la sección antitrust del American Bar Association (ABA).

¿Qué función tiene la CNMC que presidirá Cani Fernández?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es un organismo que se encarga de promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados teniendo en cuenta los intereses de los consumidores y de las empresas.

La CNMC es un organismo público, independiente del Gobierno y que está sometido al control parlamentario.

Su origen se remonta al 2007 aunque entró en funcionamiento en octubre de 2013 cuando el Parlamento decidió unificar los organismos reguladores y la autoridad de competencia con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la confianza institucional. Y, de esta forma, evitar duplicaciones innecesarias en el control de cada operador y decisiones contradictorias en la misma materia.



Las principales funciones de la CNMC

La autoridad de competencia se puede situar en el Tribunal de Defensa de la Competencia y se formó con integración de seis organismos Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Nacional de Energía, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Comisión Nacional del Sector Postal, Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria.

Tras su creación, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene las siguientes funciones:

  • Aplicación de la normativa de defensa de la competencia. Española y de la UE.
  • Promoción de la Competencia.
  • Unidad de mercado.
  • Resolución de conflictos entre operadores económicos.
  • Supervisión y control de todos los sectores económicos.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

Echenique utiliza un gráfico para atacar a la derecha y los datos se le vuelven en contra

Elisa Beni desvela el motivo por el que no fue a la manifestación del 8-M: “Sabía lo mismo que yo”

La defensa de Ferreras del vídeo de Irene Montero: “¿Dónde está el problema?"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo