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La huelga de transporte y Ucrania ponen en jaque la cadena de suministro: ¿Qué es y qué sucedería si colapsa?

El paro indefinido en el transporte y la guerra de Ucrania empieza a pasar factura a la cadena de suministro española ¿Cómo nos afecta y cuánto tardará en recuperarse?

Cadena de suministro
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:08

La crisis se agrava. Los nueve días de paro indefinido en el transporte y los 27 de la guerra de Ucrania ponen en jaque a la cadena de suministro española que se tensa cada día más.

El sector industrial advierte de que avanzamos hacia una parada total. No llegan materias primas, no se pueden mandar los productos a los clientes y por tanto la cadena de suministros -desde la búsqueda de materias primas su transformación y fabricación, transporte o la entrega al consumidor final-, puede llegar a colapsar.

El fallo de alguno de estos eslabones está empezando a pasar factura a algunas empresas que trabajan al límite forzando a algunas ante la falta de materias primas.

HUELGA DE TRANSPORTES

Uno de los golpes a la cadena de suministros es la huelga de transportistas que está provocando el desabasteciendo de productos en los supermercados, tiendas y grandes almacenes. Una de las comunidades más afectadas es Galicia donde la actividad en las lonjas ha bajado de forma notable. Si un día normal se subastan cerca de 90 toneladas de pescado, estos días apenas llegan a las diez por lo que la flota de bajura en muchos casos está amarrada.

El presidente de la lonjas de La Coruña, Juan Carlos Corrás lamentaba en La Tarde de COPE, que solo el pasado viernes tuvieron que tirar 40 toneladas de pescado.

Otras empresas de alimentación como Danone ya han advertido de que en un plazo máximo de 24 horas, se verá abocada a interrumpir su actividad debido a la huelga de transportistas. Otros como el grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président) han apelado al "diálogo y a la negociación" para "evitar un mayor colapso" en la cadena láctea.

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También se ven afectados el sector de la automoción por la falta de piezas o el de la construcción ante la ausencia de hormigón.

Con estos paros el transporte reclama medidas urgentes para reducir las consecuencias del imparable incremento del precio de los combustibles. Denuncian que están ahogados, que la situación es insostenible y que trabajan a pérdidas.

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GUERRA DE UCRANIA

A los paros del transporte se suma la guerra de Ucrania que ha ahondado más en esta ruptura de la cadena de suministro. En este caso, hay sectores económicos muy expuestos como la alimentación -de cereales como el trigo, el maíz, el centeno o la cebada- la automoción, la tecnología o la energía.

Para Joaquín Azpitarte, profesor de Dirección de Operaciones y Logística del MBA de UNIR, las cadenas de suministro rotas por la guerra de Ucrania, "tienden a rehacerse" a corto o medio plazo, porque las empresas privadas "buscan constantemente alternativas para su propia ganancia". Sin embargo sí que ve "necesario" diversificar los proveedores de energía, algo más complicado al depender de estrategias estatales.

En este momento, la guerra de Ucrania puede producir afecciones en las materias primas como el petróleo, el gas, el trigo o el girasol; en el transporte, "tanto el marítimo como el terrestre", aunque aún no se han dado problemas en los oleoductos o gaseoductos; o en los propios centros de producción.

¿CÓMO SE REHACE UNA CADENA DE SUMINISTRO?

A juicio de Azpitarte, "no siempre eres consciente de que haya problemas en la cadena de suministro hasta que constatas que los productos no llegan", como puede ocurrir con el petróleo o el gas ruso, esencial sobre todo en los países del norte de Europa "o como pasó durante la pandemia, con los productos médicos provenientes de China".

Con todo, ha considerado que "las cadenas de suministro se rehacen con relativa facilidad", si bien pueden llevar "un tiempo", y ha puesto como ejemplo el trigo, dado que habría que esperar a sembrarlo, dejarlo crecer y "organizar las infraestructuras logísticas para su recolección, almacenaje y distribución". "La tendencia es a que las cosas tiendan a regularse y a reequilibrarse dado que los distintos agentes que participan en el proceso tienen un incentivo para ello".

Eso sí, "mientras se adapta el sistema, hay que diversificar" y "contar con "medidas de prevención", tanto para evitar los riesgos como planes de contingencia, una vez que se han dado las circunstancias adversas.

En el caso de la energía que suele contar con una estrategia estatal y cuyas fuentes son más complejas de sustituir, también debería diversificarse. Como ejemplo, ha puesto Alemania "que no debería depender en un porcentaje tan alto del gas ruso" o España, "que no apuesta por la autosuficiencia energética al prohibir el 'fracking' y desmantelar las centrales nucleares".

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Por todo ello, considera que, "a medio plazo, productos como el trigo y el girasol, no tendrían por qué faltar", porque se trata de un problema "muy focalizado en Ucrania" y se va a buscar producción "en otros países". "Sin embargo, el problema energético, en la medida en que afecta al combustible y por lo tanto a los medios de transporte sí puede afectar de manera más importante a las cadenas de suministro".

SUBIDA DE PRECIOS

"Los problemas logísticos tienden a solucionarse", ha asegurado el experto. Por eso, también ha incidido en que "con la escasez, es importante que los precios suban", porque es "un incentivo, una llamada a los empresarios", para buscar alternativas a lo que pueda estar faltando.













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