• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de León renueva el convenio con Autismo León, que mantendrá su sede en el Centro Integrado de Armunia

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:09

La Junta de Gobierno Local que se ha celebrado este lunes en sesión extraordinaria ha aprobado la formalización de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Autismo León, de forma que se renueva la cesión del espacio municipal que dicha entidad tiene como sede dentro del Centro Integrado de Armunia.

El convenio de cesión entrará en vigor en el momento de su firma y tendrá una duración de un año, con la posibilidad de realizar prórrogas anuales sin que las mismas puedan superar en total los cuatro años.

El Ayuntamiento de León, además de aportar el local, se hará cargo de los suministros de energía eléctrica, calefacción y agua, así como de realizar las labores de mantenimiento que se precisen en el edificio.

Por su parte, la Asociación se compromete, entre otras cuestiones formales, a usar el local para los fines que están previstos en el convenio y que tienen como objetivo la prestación de servicios a las familias de las personas que sufren trastornos del espectro autista, procurando la mejora de su calidad de vida.

Cabe destacar que Autismo León está declarada de Utilidad Pública Municipal desde febrero de 2019.

CARNAVAL 2024

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este lunes ha aprobado las bases que regirán el concurso del desfile de Carnaval 2024. Este se celebrará el 10 de febrero y estará dotado de 7.045 euros.

Una vez aprobadas las bases de la convocatoria, las mismas se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y desde esa fecha los participantes tendrán hasta el miércoles 31 de enero para inscribirse.

El desfile de Carnaval partirá del paseo de Papalaguinda y el recorrido discurrirá por la glorieta Guzmán El Bueno, Ordoño II, Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, avda. Roma, Glorieta Guzmán El Bueno y avda. Palencia, para finalizar su trayecto en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El concurso del desfile de Carnaval está dividido en distintas modalidades: adultos en la modalidad individual y parejas, pequeños grupos (entre 3 y 15 integrantes), grupos (mínimo 16 personas), comparsas (colectivo de personas no inferior a 25 personas que realiza la interpretación de un espectáculo de carnaval coreográfico y musical) y carrozas (entendiéndose por tal aquel vehículo arrastrado, empujado o autopropulsado mediante motores o cualquier otro sistema mecánico de tracción, con unas dimensiones mínimas de 2,50 metros de ancho y 4 metros de largo, no pudiendo superar los 3,80 metros de ancho, los 12 metros de largo y los 5 metros de altura).

Los premios oscilarán desde los 100 euros para los ganadores que acudan de manera individual o en pareja hasta los 2.000 euros que obtendrá la carroza ganadora del concurso.

FELICITACIONES A LA POLICÍA LOCAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Junta de Gobierno Local también ha acordado este lunes felicitar a distintos agentes de la Policía Local por diversas actuaciones realizadas.

De este modo, cabe destacar la felicitación a los mandos y agentes que participaron en el servicio de seguridad dispuesto para el buen desarrollo de los actos programados con motivo de la reunión ministerial europea de telecomunicaciones los días 23 y 24 de octubre.

También recibieron felicitación los agentes que participaron en la organización y resultados deportivos en el XXVIII Campeonato de Tiro Policial con motivo de la celebración de San Marcelo.

Los agentes que participaron en la actividad UMEdula, cuyo objetivo es contribuir a fomentar la donación de médula en España que se desarrolló en la explanada de los Pendones Leoneses el 16 de septiembre, y los que lo hicieron en el dispositivo de puertas abiertas con motivo de la festividad de San Marcelo también recibirán la felicitación expresa del Ayuntamiento de León.

ANÁLISIS DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS

También este lunes, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para elaborar un estudio de análisis de las prestaciones que actualmente ejecuta el Ayuntamiento de León a través del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.

La adjudicataria ha sido la empresa EIC Estudio de Ingeniería Civil SL por un importe de 64.344,15 euros. Formalizado el contrato, la adjudicataria tendrá un plazo de ejecución de los trabajos de 12 meses.

Los mismos consistirán en la elaboración de proyectos, asistencia técnica, ejecución y redacción de análisis de los servicios de recogidas de residuos y de limpieza viaria que se prestan, así como el asesoramiento para la implantación de posibles alternativas para optimizar los mismos.

El Ayuntamiento de León tiene municipalizado el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria desde el año 2013, por lo que habiendo transcurrido más de 10 años se hace necesario en la actualidad un análisis y evaluación de este servicio respecto a su estado y sumar aportaciones y mejoras que permitan prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Entre los objetivos que se pretenden con este contrato es que estos servicios que gestiona de manera directa el Ayuntamiento se puedan seguir prestando con unos elevados estándares de limpieza y de recogida de residuos, avanzando paralelamente hacia unos mayores índices de reciclado de los residuos y mejora medioambiental.

El Ayuntamiento pretende a medio plazo y tras las conclusiones de este estudio poder tener una hoja de ruta para dotarse del personal adecuado y de la maquinaria tecnológicamente más moderna que la actual, lo que aumentará notablemente los rendimientos, la eficacia y la calidad final de los trabajos.

A ello se llegará también a través del diseño de una recogida optimizada y adaptada a las distintas fracciones, así como la posibilidad de que el servicio cuente con maquinaria de la más alta tecnología en cuanto a rendimiento y control del servicio por parte de los técnicos municipales mediante seguimiento por GPS de los vehículos y con un sistema que controle el trabajo.

Asimismo, un apartado del mismo estudiará el sistema de contenerización actual y su adecuación a las nuevas necesidades, con el que se pretende aumentar la recogida separada de todas las fracciones, especialmente de la fracción de biorresiduos, diseñando la implantación de un servicio pionero y a la vanguardia a nivel provincial que cumpla con las demandas de la ciudadanía y, al mismo tiempo, con los deberes impuestos por la UE, lo que incluye la recogida separada de la fracción orgánica.

Por último, y en aras a que el servicio pueda atender las obligaciones que impone la Ley 5/1997, de 24 de abril, de protección de los Animales de Compañía de Castilla y León, en relación a la competencia de los ayuntamientos sobre la recogida de animales abandonados, definiendo mejor los parámetros y protocolos a establecer para mejorar también la prestación de este servicio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo