• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Artadi (Junts) cuestiona que haya que dar dos años de margen a la mesa de diálogo

"Nosotros no sentimos menosprecio por nada ni por nadie, así que no nos sentimos aludidos", ha replicado Artadi

Artadi (Junts) cuestiona que haya que dar dos años de margen a la mesa de diálogo

JUNTS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:31

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha cuestionado que haya que dar dos años de margen a la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat porque ve un "endurecimiento" en el discurso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los miembros de su gabinete que considera que no van en la línea de resolver el conflicto en Cataluña.

En rueda de prensa este lunes, ha dicho no sentirse aludida por las críticas que ha lanzado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, hacia los que "menosprecian" la mesa de diálogo, después de que el domingo el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, afirmara que 'los procesos políticos no se pueden hacer sin la gente, ni se pueden decidir desde un despacho ni en una mesa llamada de diálogo'.

"Nosotros no sentimos menosprecio por nada ni por nadie, así que no nos sentimos aludidos", ha replicado Artadi, que sí ha criticado la predisposición con la que llegan los miembros del Gobierno a esa mesa y que se haya pospuesto hasta septiembre.

Artadi ha centrado sus críticas en la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la que ve "actitudes soberbias y arrogantes" cuando se dirige al Govern sobre el conflicto político.

Le reprocha que pregunte por las "lecciones que ha recibido el independentismo, cuando el Estado ha recibido lecciones de democracia de la UE" y ve al presidente de la oposición en Cataluña, el socialista Salvador Illa, en la misma tónica y con el mismo discurso pero desde el Parlament.

Por todo ello y en la misma línea que Puigdemont, ha cuestionado: "Nos planteamos si realmente son necesarios dos años para ver qué recorrido tiene la supuesta mesa de diálogo si de entrada llegan con esta actitud, y ya no hará falta esperar estos dos años".

Los dos años a los que hace referencia son los que recoge primero en el acuerdo que ERC selló con la CUP para aflorar la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat y que, más tarde, Junts asumió, pero Artadi asegura que lo que dice el pacto son dos años como "máximo".

Ha recordado que Sánchez está al frente del Gobierno central desde hace tres años y que, desde entonces, la mesa se ha reunido en una ocasión que supuso "un reportaje fotográfico que sirvió para que Pedro Sánchez pudiese vender al mundo que había una reconciliación y que se estaba recuperando la situación".

Artadi ha asegurado que desde su formación se trabaja de forma "paralela" con una alternativa a la mesa de diálogo para conseguir su objetivo de la independencia, pero no ha concretado cuál es esa alternativa.

Reunión de presidentes

Sobre la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará el viernes en Salamanca ha expresado sus reticencias a participar: "Para ir a hacernos fotos, no vamos".

Además, ha recordado su experiencia en la consejería de Economía de la mano del exconsejero Andreu Mas-Colell cuando ya entonces la reforma del modelo de financiación autonómica estaba sobre la mesa, ha asegurado que la aplicación de su última reforma -sobre la que asegura que Cataluña trabajó en profundidad- "fue un drama y ahora no ha nada" en firme sobre lo que discutir, por lo que insiste en no acudir a la cita.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tribunal de Cuentas

Sobre que el Govern haya decidido avalar las fianzas de los afectados por el Tribunal de Cuentas directamente a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), ha recordado que esa posibilidad ya se recogía en el decreto y que están a la espera de lo que diga el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre el mismo.

La dirigente de Junts entiende que el dictamen del CGE será favorable y que "ayudará a desencallar el trabajo que se hace de forma intensa con entidades financieras".

Además, ha asegurado que también trabajan con fórmulas alternativas de "diversas naturaleza" para dar cobertura a los afectados en caso de que el tribunal deshechara el aval del ICF.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE