• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Otegi elude pedir perdón a las víctimas y se atribuye el mérito del fin de ETA

El líder de EH Bildu ha pedido “justicia para todos” en RTVE y se niega a condenar los actos de la banda terrorista

Otegi elude pedir perdón a las víctimas y se atribuye el mérito del fin de ETA

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:52

El coordinador general de EH Bildu ha rechazado este miércoles condenar los actos de la banda terrorista ETA y ha eludido pedir perdón a las víctimas del terrorismo en Estados Unidos, aludiendo siempre a un libro que escribió previamente en prisión. En una entrevista en el ente público de Radio Televisión Española, el líder del partido de izquierda abertzale se ha atribuido el mérito del fin de la banda terrorista en 2011.

“Nosotros hemos hecho algo mas importante que condenar la violencia, que es contribuir a que acabara la violencia política en nuestro país por parte de ETA”, aseguraba Otegi en la entrevista emitida en el Canal 24h al ser preguntado si Bildu debería condenar la violencia de ETA. Para el coordinador de Bildu, su supuesto papel en el fin de la banda, “sería más relevante que en cualquier país del mundo” y ha remarcado que su partido “no necesita la violencia armada para conseguir nuestros objetivos”.

Además, sobre el respeto a las víctimas, Otegi se ha reafirmado en que hay que “hablar de todas”. “Necesitan toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia”, remarca el político abertzale que acusa a otros dirigentes de seguir pensando que “el chicle del pasado sigue dando réditos políticos”. Preguntando sobre si se arrepiente al haber sido condenado por su vinculación con ETA, Otegi se defiende en que escribió “un libro” en el que dijo, asegura, que “lo sentía de corazón si habían causado más dolor a las víctimas que lo bueno que habíamos hecho”.

Otegi ha tenido palabras también para Felipe González, del que afirma que le gustaría que “reconociera que era la X de los GAL, no en un proceso penal, pero sí que se haga así”. El líder de Bildu niega que su partido comparta un pasado común y recuerda que nacieron en el mismo año en el que la banda terrorista puso fin a la actividad armada.

Sobre la investidura de Sánchez, Otegi remarca que “nadie se le ha puesto en contacto” con ellos y le pregunta a Sánchez si va a se “el del 155 y el de los presos del procés” o si “va a seguir la dinámica de solución de problemas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar