• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Antonio Zapatero, el exdirector del 'milagro' de IFEMA que dirigirá la desescalada en Madrid

Su ascenso en las últimas semanas ha sido meteórico: de Fuenlabrada a Salud Pública, pasando por el gran hospital contra la pandemia

Vídeo

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Zapatero a tus zapatos. Era de esperar que Antonio Zapatero, valga la redundancia, se aplicase el dicho popular a rajatabla. Aunque sólo fuera por llevar el apellido que da lustre a la frase. Dicho y hecho: el doctor madrileño no ha parado de volcarse en su profesión desde que arrancó la crisis del coronavirus. Algo que, de otra manera, siempre había hecho. Aunque sobresalir en lo que uno domina, y más en momentos de necesidad, casi siempre suele tener recompensa. Y si no, fíjense: de jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada a director del Hospital Provisional de IFEMA. Y de ahí a comandar la gestión de la pandemia en Madrid.

El ascenso ha sido meteórico para Zapatero, nuevo viceconsejero de Salud Pública madrileño tras la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Aunque el reto que tiene por delante no es ni mucho menos fácil, hace escasos días que terminó de acometer otro de similar envergadura. Y de forma exitosa, pues las instalaciones médicas habilitadas en IFEMA ya dejaron de estar en funcionamiento.

Organizar la desescalada de Madrid, medir la evolución del virus en las residencias de mayores y controlar la realización de estudios epidemiológicos estarán, por supuesto, a la orden del día: Zapatero tendrá muchos ojos pendientes de su labor. Más si cabe tras unas últimas horas convulsas por el debate sobre la idoneidad o no de que la capital española pase a la Fase 1 de la transición hacia la normalidad. Con trasfondo político incluido.

No obstante, el ámbito del nuevo hombre de confianza de Isabel Díaz Ayuso es el sanitario, y no otro. Ahí está su más que extenso currículum en este ámbito para corroborarlo: licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense (Premio Extraordinario de Licenciatura), Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía también por la Complutense, profesor y divulgador...

Otro punto a favor de Zapatero es que toda su carrera se ha desarrollado en Madrid. Antes de acceder a su último cargo en Fuenlabrada, también ocupó puestos de responsabilidad en el Hospital General de Móstoles y la Fundación Hospital Alcorcón. Además, fue presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid / Castilla – La Mancha y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Su experiencia al frente del hospital de IFEMA

A principios de abril, Zapatero contó en 'El Cascabel de TRECE' cómo era el día a día del hospital que más atención ha concentrado en España durante las últimas semanas. “Ya hemos hecho 1.750 ingresos y hemos dado de alta a 710 personas, que han sido tratadas y curadas en IFEMA. Hay 389 médicos de 4 niveles diferentes y la coordinación no era nada fácil”, contaba.

Durante la entrevista, también hubo ocasión de que el doctor aportase su opinión al respecto del virus: “Al coronavirus no se le dio la importancia que tenía realmente. Cuando vimos que empezó a haber casos en Italia, sabíamos que algo estaba pasando, y que esta infección no era ninguna broma ni era la gripe, sino que tenía un comportamiento muy explosivo”.

Ahora, Zapatero tiene ante sí otra gran oportunidad para volcarse en su pasión. Aunque tiene otra bien distinta en sus ratos libres: el tenis, que le ha permitido ser campeón de España individual en las categorías +35 y +50 y por equipos en todas las categorías con el Club de Campo. Eso sí, su prioridad número uno siempre ha estado clara. Como lo estará, y más que nunca, ahora. Porque ya se sabe: zapatero a tus zapatos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar