• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Partidazo de COPE

Antonio Zapatero, en COPE: "El virus tiene un comportamiento diferente a China; en España es más agresivo"

Hablamos con el Director del Hospital de IFEMA sobre cómo se encuentra en los peores días de la crisis del coronavirus. 

Audio

cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:30

ESCUCHA LA ENTREVISTA A ANTONIO ZAPATERO EN EL PARTIDAZO DE COPE

El recinto ferial de IFEMA se ha convertido en el hospital de campaña más grande de España con 5.500 camas para acoger a enfermos por el coronavirus y hablamos con Antonio Zapatero, director del hospital de IFEMA y campeón de España de tenis +60 años, en El Partidazo de COPE. Antonio nos contó cómo han montado el hospital tan rápido, en un día en el que se ha llegado a los 4.000 fallecidos: “Ahora hay unos 600 enfermos en IFEMA, la semana que viene podemos llegar a los 1.300, sería el hospital más grande de España en cuanto a pacientes se refiere. Ha sido difícil porque cuando me lo dijeron las naves estaban vacías y ha sido espectacular cómo ha colaborado todo el mundo, gente, el ejército, personal de IFEMA, empresas…. Y nadie ha presentado ni una factura ni nada. Lo que se ha hecho allí ha sido espectacular. Estamos para ayudar, cuidar a los pacientes y devolverlos con sus familias a la vida normal”.

UN VIRUS MÁS PELIGROSO EN ESPAÑA

Antonio Zapatero explicó que el virus en España tiene un comportamiento más peligroso que en China: “Los pacientes que hay ahí necesitan oxígeno y son con un perfil que a priori tuviesen un buen pronóstico. Cuidado porque esta enfermedad a veces nos la juega y un paciente que está bien, se puede complicar. El virus tiene un comportamiento diferente a China e Italia; aquí es más agresivo. En China no era demasiado agresivo y con un comportamiento no muy agresivo; en Italia ya a los nueve días hay una afectación pulmonar y aquí es algo parecido. El 30-40ç% hacen neumonías que les comprometen de forma notable”.


 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El director nos habló de lo orgulloso que está con el gran trabajo que se está haciendo en toda España: "Su majestad ha estado muy cariñoso y su afecto es para todo lo que se está haciendo en España, que da mucho orgullo como nación. Lo que están haciendo todos los hospitales es espectacular. Esto es una cosa que nos tiene que dar orgullo de país; cuando vamos todos los juntos, lo hacemos muy bien y lo sacaremos adelante".

AMP-Coronavirus-El Rey en Ifema: Cuando trabajamos juntos somos capaces de vencer las dificultades por graves que sean

LOS APLAUSOS DE LOS ESPAÑOLES

Sobre los aplausos que reciben los sanitarios todos los días a las 20:00 horas, reconoce que es algo que les levanta el ánimo: “A las 20:00 nos ponen la canción de ‘Resistiré’ a todo trapo y te sube la moral. El otro día hubo un aplauso espontáneo de los pacientes a los sanitarios. También se aplaudió mucho el primer alta. El ambiente, siendo lo que es, es muy agradable”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar