• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía pide ostentar la presidencia de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen para octubre de 2024

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido que Andalucía pase a ostentar la presidencia de la Asociación Europea de Denominaciones de Origen (Arepo) el próximo otoño, en octubre de 2024, por ser la que "más productos de calidad y denominaciones de origen está estableciendo en este momento".

Así lo ha manifestado la consejera en el marco de la reunión mantenida en Bruselas con la directora de Calidad de Arepo, Giulia Scaglioni. Asimismo, Crespo ha resaltado que son 68 las figuras de calidad que tiene la comunidad andaluza, es por ello que "somos líderes" en Europa y por lo que "queremos tener la presidencia".

La actual presidencia de Arepo la ostenta Extremadura, según ha informado la consejera, al tiempo que ha explicado que se trata de un "lobby fundamental para los intereses de nuestras 68 denominaciones de origen". "Es una organización que vela por todo lo que significa la calidad de los productos agroalimentarios y sus marcas en toda Europa", ha añadido.

No obstante, la titular del ramo ha señalado que en caso de no poder alcanzar la presidencia, "podría ser la vicepresidencia por parte de nuestras organizaciones, es decir, por parte del Consejo Andaluz de Denominaciones de Origen Protegidas (CADO)".

"Nos hemos interesado en el proceso porque Andalucía quiere tirar de estas figuras de calidad, ser líderes como lo estamos siendo y, por supuesto, seguir más adelante con esa exportación, que ha subido un 17%, lo que suponen 552 millones de euros por parte de nuestras denominaciones de origen en Andalucía, que son fundamentales para todas las zonas rurales de la región", ha incidido la consejera.

Por último, Crespo ha agradecido a Arepo que se haya interesado por los consejos reguladores de Andalucía en lo relativo a la reforma que se está llevando a cabo del reglamento en estos momentos en Europa. "Hemos pedido especialmente que reflejen toda las fórmulas de nuestros consejos reguladores, y han hecho todo lo posible para que este reglamento cuente con estos consejos reguladores y con la fórmula andaluza", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar