Ábalos pide cuentas a Óscar Puente por supuesto cobro irregular de dietas y "amaños" en contratos en el Puerto de Valencia
El exministro, investigado en el 'caso Koldo', denuncia presuntas contrataciones fraudulentas y un cobro de dietas por valor de 15.000 euros en la autoridad portuaria

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del llamado 'caso Koldo', ha pasado a la ofensiva presentando una batería de preguntas en el Congreso. La iniciativa apunta directamente al Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, exigiendo explicaciones por supuestas irregularidades graves en la gestión del Puerto de Valencia. Esta acción se produce mientras el propio Ábalos se enfrenta a peticiones de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción, en una causa que sigue avanzando en los tribunales.
Dietas y contratos en el punto de mira
En el escrito registrado, Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que señalan directamente a la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, propuesta por el gobierno valenciano de Carlos Mazón. La denuncia se centra en un supuesto cobro irregular de dietas en viajes de trabajo, cuya cifra ascendería a unos 15.000 euros.
Pero las acusaciones no terminan ahí. El exministro también pone el foco en otras presuntas irregularidades, como un encargo a una firma de abogados y la contratación de cinco personas sin, presuntamente, respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Estas denuncias de contrataciones "presuntamente fraudulentas" contrastan con las acusaciones que pesan sobre el propio Ábalos, a quien se le atribuye haber colocado a personas de su entorno en empresas públicas.
La sombra de la auditoría
A raíz de estas denuncias, Ábalos ha preguntado al Ministerio qué medidas ha adoptado el organismo público Puertos del Estado y si se va a encargar una auditoría externa para esclarecer los hechos. Esta petición tiene un trasfondo de enfrentamiento personal, ya que Ábalos siempre ha criticado a Puente por encargar de forma unilateral una auditoría sobre su etapa al frente del Ministerio, un informe que finalmente desveló «irregularidades» en su gestión.
Otra iniciativa contra el PP
No es la única iniciativa que ha registrado el ahora diputado del Grupo Mixto. Ábalos también ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada. Este criticó una visita de dos diputadas del PP, Ana Vázquez e Irene Garrido, a un barrio de Vigo, acusándolas de haber puesto en peligro investigaciones contra el narcotráfico en la zona y pregunta qué consecuencias tuvo la visita de las diputadas y si se tomaron medidas al respecto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



