ELECCIONES GENERALES
El programa de Ciudadanos para 10N se vuelca en la crisis de Cataluña
El programa con el que Ciudadanos concurre a las elecciones del 10 de noviembre es muy parecido al que presentó para la campaña del 28A salvo que ahora incluye nuevas medidas centradas en la crisis de Cataluña y en combatir los nacionalismos, como que el ministerio del Interior pase a controlar los Mossos.,Aunque se trata todavía de un borrador sujeto a cambios, la propuesta de la dirección pone mucho el acento en el actual escenario de Cataluña, tras la semana de altercad
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El programa con el que Ciudadanos concurre a las elecciones del 10 de noviembre es muy parecido al que presentó para la campaña del 28A salvo que ahora incluye nuevas medidas centradas en la crisis de Cataluña y en combatir los nacionalismos, como que el ministerio del Interior pase a controlar los Mossos.
Aunque se trata todavía de un borrador sujeto a cambios, la propuesta de la dirección pone mucho el acento en el actual escenario de Cataluña, tras la semana de altercados por la sentencia del procés y la determinación del Gobierno de Quim Torra de mantener el pulso al Estado.
Se compromete por eso a la aplicación inmediata del 155, volver a controlar las cuentas de la Generalitat, que el Gobierno asuma la dirección de los Mossos d'Esquadra y que el Estado recupere las competencias penitenciarias que tiene Cataluña y la gestión de las cárceles, según el documento al que ha tenido acceso EFE.
Plantean también aprobar una nueva ley de indultos para que no exista "ningún resquicio de impunidad" para los condenados por delitos de rebelión, sedición, terrorismo y corrupción.
Hay otra medida dirigida especialmente contra Carles Puigdemont y otros huidos del procés para que no puedan presentarse a las elecciones y pierdan automáticamente su cargo en el caso de que escapen a la acción de la Justicia.
Otra de las reformas que Cs contempla para evitar la repetición de otro "golpe" en Cataluña es actualizar el delito de sedición y rebelión, reforzar los instrumentos de la ley de seguridad nacional y de la ley de estabilidad presupuestaria.
Prohibir las subvenciones a la asociaciones que buscan subvertir el orden constitucional y cerrar las "embajadas" autonómicas que actúan contra el interés de España son dos compromisos que Cs introduce en su programa para combatir el independentismo.
Entre las 250 propuestas del borrador, Cs incluye reforzar la ley electoral para que los partidos tengan que conseguir un mínimo del 3 por ciento nacional para entrar en el Congreso "y que España no dependa de los que quieran romperla" y eleva este umbral hasta el 6 por ciento en el caso de las coaliciones electorales.
Una asignatura sobre la Constitución es otra de las propuestas naranjas, obligatoria y evaluable en toda España, aparte de una ley que garantice el castellano como lengua oficial y común en todo el país y que las lenguas cooficiales "nunca sean una barrera".
Además, vuelve a poner sobre la mesa que haya un sistema de financiación autonómica "sin privilegios" y esto supone, entre otras cosas, sustituir el sistema actual de cálculo quinquenal del cupo vasco, que Cs ve "opaco y politizado", por otro modelo que asegure la contribución del País Vasco "a la solidaridad territorial en las mismas condiciones" que el resto de comunidades.
Se ha caído del programa la revisión del régimen especial económico navarro, que Ciudadanos dejó de criticar en marzo pasado cuando suscribió una coalición electoral con UPN para concurrir a las elecciones del 28 de abril y que ha ratificado para la cita del 10N.
Mantienen en cambio la supresión de la disposición transitoria cuarta de la Carta Magna que prevé la posibilidad de anexión de Navarra por el País Vasco.



