• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

12-J | Feijóo repetiría la mayoría, Urkullu necesitaría del PSE y Podemos se hundiría

Sigue en directo las elecciones vascas y gallegas celebradas bajo estrictas medidas sanitarias por el coronavirus

Tiempo de lectura: 17'Actualizado 12 jul 2020

21:55h | Feijóo revalidaría por cuarta vez su mayoría absoluta con 42 diputados, el BNG protagonizaría el sorpasso al PSdeG con 19 escaños, 13 más que en 2016, y el PSdeG se mantiene con 14 escaños. La marca de Podemos en Galicia se quedaría sin representación parlamentaria.


21:33h | Con más del 50% de los votos, el PP obtendría la mayoría absoluta en Galicia con 42 escaños (50,18% de los votos), el BNG 19 (22,56%) y el PSOE 14 (19,21%). La participación sería del 58,87%. Destaca el hundimiento de Podemos.


21:18h | El PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento vasco celebradas este domingo al obtener entre 30 y 32 parlamentarios frente a los 28 actuales con el 39,5% de los votos, EH Bildu sería segunda fuerza con 20 parlamentarios, dos más, (23,7%), y el PSE-EE se situaría como tercera fuerza con entre 10 y 12 escaños (14,2%), mientras que hace cuatro años logró 9. Vox lograría entrar en el Parlamento con un diputado.


21:08h | Retraso en la comunicación de los resultados electorales en el País Vasco. La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia: "La participación al cierre de los colegios, el incremento del voto por correo y las circunstancias sanitarias son elementos que han provocado un retraso en el recuento. En 10-15 minutos podremos facilitarle resultados. Eskerrik asko".


21:01h | Expósito: "Galicia está más al oeste, pero los resultados contra la pandemia han sido un activo imbatible". LEER MÁS


21:00h | Con cerca del 12% del escrutinio en Galicia, la participación se elevaría al 60%, con el Partido Popular logrando la mayoría con 47 escaños (seis más que en 2016), con el BNG como protagonista de la mayor subida, nueve escaños más que en 2016 para situarse con 15 diputados. Los socialistas gallegos perderían un diputado para quedarse con 13.


20:53h | El presidente del PP, Pablo Casado, se encuentra ya en la sede de Génova a la espera de conocer los resultados de las elecciones gallegas y vascas y en contacto permanente con los candidatos a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al Gobierno de Euskadi, Carlos Iturgaiz. Fuentes del PP han señalado que Casado ha llegado a la sede del partido sobre las siete de la tarde y, de momento, le acompaña el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos.


20:49h | El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encabeza el equipo del partido que seguirá desde la sede central en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que el líder del partido, Pedro Sánchez, tiene previsto permanecer en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes socialistas.

En torno a las 19.30 horas Ábalos entraba en la sede de Ferraz, hasta donde también se han desplazado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, diputados como la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, Isaura Leal o Julio Navalpotro y senadores como César Mogo, entre otros.

Está previsto que Ábalos sea quien comparezca ante los medios de comunicación para hacer una valoración de los resultados electorales. La Ejecutiva Federal del PSOE analizará la jornada de manera más sosegada en una reunión el lunes por la mañana en la que no estará Sánchez, debido a su viaje a La Haya para entrevistarse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.


20:40h | El PNV ganaría las elecciones con 30-32 escaños, según el último sondeo de la EITB. El partido liderado por Íñigo Urkullu volvería a ganar las elecciones, pero sigue necesitando del PSE para gobernar. LEER MÁS


20:16h | Arranca el análisis en COPE de las elecciones en el País Vasco y en Galicia en las que Urkullu y Feijóo se juegan sus respectivos liderazgos. Con el sondeo de GAD3 a pie de urna, Miquel Giménez apunta que "la vida sigue igual, ser del PNV es poco menos que ser inmortal y a Iglesias le han dado en todo el chip del teléfono". No en vano, Elkarrekin Podemos perdería 4 escaños.


20:09h | En un sondeo realizado a pie de urna por GAD3 para ABC tenemos una primera aproximación a lo que podría ser el resultado final de las elecciones tanto en Galicia como en País Vasco. Pocas sorpresas y victorias de Núñez Feijóo y de Urkullu. Feijóo revalidaría su mayoría absoluta. Urkullu mejora, pero sigue necesitando al PSE. LEER MÁS


19:15h | Una apoderada del BNG obliga a la Guardia Civil a desplazarse dos veces a un colegio electoral de Culleredo. Sus discrepancias con respecto a la organización de las votaciones han motivado la presencia de la Benemérita por partida doble. LEER MÁS


18:24h | ¿Influirá en los resultados electores de Zaldibar la tragedia del Vertedero? LEER MÁS


18:00h | La participación electoral en el País Vasco a las 17h cae más de 8 puntos con respecto a 2016. En Álava, la participación a esta hora cae todavía más que en el conjunto de la Comunidad: más de 9 puntos. LEER MÁS


17:33 | La participación en las elecciones gallegas, con un 43,04% a las cinco de esta tarde, se ha estancado, si bien es ligeramente superior a la registrada en los comicios de 2016 en idéntica franja, cuando el dato era del 42,49%. El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, tendrá una nueva comparecencia para aportar las cifras actualizadas.


17:12h | A partir de las 20h COPE emitirá el 'Especial elecciones vascas y gallegas' de la mano del presentador de La Linterna, Ángel Expósito, en un programa que te traerá la última hora de los comicios del País Vasco y Galicia. ¿Cómo serán las cuentas para que el PNV forme gobierno? ¿Conseguirá Feijóo repetir la mayoría absoluta en su última legislatura en la Xunta? ¿Conseguirá Vox entrar en el parlamento vasco? Descubre qué ocurre durante el recuento de votos con el mejor análisis de los tertulianos y colaboradores de COPE, entre ellos los directores de ABC y El Mundo, Bieito Rubido y Paco Rosell,Carmelo Encinas, Julio César Herrero, Nicolás Redondo, Fernando Jáuregui, Carlos Luis Rodríguez y Rosa Díez.




14.25 h. Fotogalería: Así han votado los principales candidatos de las elecciones vascas y gallegas

ctv-5fz-fotojet---2020-07-12t134257001

Iñigo Urkullu, Feijóo, Mendia o Caballero son algunas de las figuras protagonistas este domingo en los comicios del 12-J. VER FOTOGALERÍA COMPLETA


14.20 h. Beatriz Pino (Cs) llama a acudir a las urnas para "conseguir una Galicia del siglo XXI"

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, ha llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas este domingo, cuando se celebran las elecciones autonómicas en la comunidad, para "conseguir una Galicia del siglo XXI".

Pino se ha pronunciado de este modo tras ejercer su derecho al voto este domingo en la Casa das Artes de Vigo, donde ha instado a los gallegos a participar en las elecciones "sin conformarse" para alcanzar un "cambio" en la comunidad.

En este sentido la candidata de la formación liberal a la Presidencia del Gobierno gallego ha señalado la importancia de que los ciudadanos "sean valientes" y ejerzan su derecho al voto sin miedo.

"Es un día en el que podemos dar un cambio a Galicia aportando modernidad, regeneración y transparencia", ha resaltado Beatriz Pino, quien ha augurado que "Ciudadanos será la gran sorpresa de esta jornada electoral".




14.10 h. Normalidad en la jornada electoral de Galicia, con calor y medidas de seguridad

Galicia vota este 12 de julio sin incidencias. Una jornada electoral atípica por la fecha de la convocatoria: mes de julio y día muy veraniego de sol y calor, además de por las incertidumbres sobre qué impacto tendrá el miedo al contagio por coronavirus en la participación. Parece que, de momento, poco: hasta las 12 horas había subido el número de electores que ejercieron su derecho con respecto a hace cuatro años. COPE SANTIAGO

Vídeo


14.00 h. Ortuzar (PNV) anima a votar, porque es "seguro", para que Euskadi salga "cuanto antes" de la crisis

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha animado a los vascos a votar este domingo porque es "seguro", y servirá para que Euskadi salga "cuanto antes y lo mejor posible" de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Ortuzar ha votado a las 12.00 horas en las Escuelas de Sanfuentes de la localidad vizcaína de Abanto-Zierbena, y ha afirmado que es el "acto más seguro" que ha hecho desde que "el confinamiento vino a nuestras vidas". "He votado de manera muy rápida, sencilla, fácil y, sobre todo, segura", ha precisado. LEER MÁS


13.25 h Sigue el 'Especial elecciones vascas y gallegas' de Ángel Expósito a partir de las 20h

Sigue a partir de las 20h el 'Especial elecciones vascas y gallegas' de la mano del presentador de La Linterna, Ángel Expósito, en un programa que te traerá la última hora de los comicios del País Vasco y Galicia.

ctv-pqw-thumbnail 12j-elecciones-pais-vasco-galiciaok

¿Cómo serán las cuentas para que el PNV forme gobierno? ¿Conseguirá Feijóo repetir la mayoría absoluta en su última legislatura en la Xunta? ¿Conseguirá Vox entrar en el parlamento vasco? Descubre qué ocurre durante el recuento de votos con el mejor análisis de los tertulianos y colaboradores de COPE en un espacio liderado por la voz de las noches de tu radio.LEER MÁS


13.05 h.La participación electoral en el País Vasco ha bajado 1,3 puntos respecto a 2016

La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 12.00 horas, en el 14,14 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 1,26 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 15,4 %.

Así lo ha comunicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.


12.40 h Feijóo afirma que el brote de A Mariña está "en fase de bajada"

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este domingo electoral que por segundo día consecutivo hay "buenas noticias" sobre el rebrote de la pandemia registrado en A Mariña, pues hay "más altas que nuevos casos".

Feijóo ha indicado que el foco está en "fase de bajada" en declaraciones a la prensa tras desplazarse a un colegio electoral de Vigo para ejercer su derecho a voto. LEER MÁS

Gonzalo Caballero vota en Vigo

El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ejerce su derecho al voto en el colegio Niño Jesús de Praga, en Vigo, con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran, este domingo, en Galicia. EFE/ Salvador Sas


12.20h La participación sube en Galicia 4 puntos respecto a las elecciones de 2016

La participación en las elecciones gallegas hasta las 12:00 horas de este domingo era del 19,32 %, cuatro puntos por encima del dato registrado en los comicios autonómicos de 2016, cuando a esa hora se había contabilizado un 15,01%.

En una breve comparecencia de prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, ha apuntado que, por provincias, Ourense es la que va por delante en participación, con un 21,49 % (3,2 puntos más que en 2016).

Le siguen la provincia de Pontevedra, que ha registrado una participación del 19,80 % (5,6 puntos más respecto a 2016); A Coruña con un 18,71 % (cuatro puntos más que en 2016); y Lugo, con un 18,14 % (2,9 puntos más)

En esta última circunscripción, la comarca de A Mariña, afectada por un rebrote de la pandemia, ha tenido un porcentaje de participación superior al 16 %, concretamente un 16,83 % en A Mariña Central (Alfoz, Burela -epicentro de los contagios-, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y Valadouro); un 19,52 % en A Mariña Occidental (Viveiro, O Vicedo, Cervo, Xove y Ourol) y un 19,45 % en A Mariña Oriental (Barreiros, A Pontenova, Ribadeo y Trabada).

En el municipio de Burela, uno de los más afectados por la covid-19, la participación ha sido del 15,75 %, 2,6 puntos por encima de la participación del 13,1 % registrada en 2016.

En total, el censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego es de 2.697.315 personas, y, de ellos, 2,23 millones de electores están censados en Galicia y 463.163 inscritos en Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).


12.15 h. Casal (Marea) lamenta la falta de medidas extra para el voto de contagiados

El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha lamentado este domingo que no se hayan tomado "medidas extraordinarias" para que puedan votar las personas contagiadas de coronavirus, como reabrir de manera excepcional el voto por correo ante el rebrote de A Mariña (Lugo).

Casal ha depositado su voto a las 10:00 horas en el Centro de Formación Profesional Ánxel Fole de A Coruña, donde ha declarado a los medios que recurrirán al Tribunal Supremo la decisión de la Junta Electoral Central de no establecer las medidas excepcionales que su formación ha reclamado desde el pasado sábado.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a todos los gallegos y en especial a la gente joven para que acudan a las urnas porque en estos comicios "se deciden los próximos treinta años de Galicia" y va a ser "la legislatura de la reconstrucción de país" en un "momento trascendental".


12.05 h. Iriarte (EH Bildu) llama a votar por un gobierno que "anteponga la salud"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha animado hoy a votar "por responsabilidad y por un gobierno que anteponga la salud de la gente sobre cualquier otro interés".

Así lo ha dicho hoy la aspirante a lehendakari por EH Bildu, en declaraciones a los medios de comunicación tras votar en el colegio electoral Intxaurrondo de Durango. LEER MÁS


12.00 h. Correas: "Cada abstención es un voto para el candidato invisible, el coronavirus"

El director de la 'Mañana Fin de Semana' analiza la jornada electoral celebrada bajo rigurosas medidas de seguridad por el coronavirus. AQUÍ SU EDITORIAL DE ESTE DOMINGO

Audio


11.55 h. Mendia (PSE) anima a votar ya que se dan las medidas de seguridad y, si no, "mañana será tarde"

La candidata a lehendakari del PSE-EE, Idoia Mendia, ha animado a los ciudadanos a acudir este domingo a los colegios electorales y ejercer su derecho al voto, ya que se dan todas las medidas de seguridad y, para quien no lo haga, "mañana será tarde". LEER MÁS


11.50h Así es la persona encargada de velar por la seguridad frente al coronavirus en las elecciones gallegas

Hace pocas horas que han abierto los colegios electorales en Galicia, y lo han hecho disponiendo de grandes medidas de seguridad. El coronavirus ha hecho que estas elecciones, que en un primer momento se aplazaron, cuenten con un protocolo de seguridad para preservar la salud de todos los que acudan a votar.

Vídeo

Para ello además de todo lo dispuesto por la Xunta de Galicia, se ha puesto una persona que mire por que todo este protocolo se esté cumpliendo en cada colegio. En uno de los que hemos acudido, nos hemos encontrado con José Manuel, que afirma que se encuentra en el recinto para “controlar las medidas de seguridad e higiene”.LEER MÁS


11.25 h Schlichting: “Los herederos de ETA marcan tendencia en la víspera del asesinato de Miguel Ángel Blanco”

La presentadora de 'Fin de Semana' analiza los posibles resultados electorales en Galicia y el País Vasco este 12 de julio. AQUÍ SU EDITORIAL DE ESTE DOMINGO

Audio


11.10 h. Caballero (PSdG) ve "más necesaria que nunca" una participación masiva

El líder del PSdeG y candidato a la Xunta, Gonzalo Caballero, ha proclamado que en estas elecciones gallegas es "más necesaria que nunca" una participación masiva como mejor fórmula para representar "la voluntad de un pueblo".

Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Salesianos de Vigo, el candidato socialista ha admitido que estas elecciones tienen "un elemento peculiar" y son diferentes a lo habitual por estar inmerso el país en "una fase de nueva normalidad" en la que se exigen, con todo, las distancias de seguridad y las medidas de protección individual.

Ha recalcado Caballero que "la democracia precisa de la participación", que es la que "legitima los gobiernos y hace que los resultados sean más acertados y representen mejor la voluntad de un pueblo".


11.00 h. Miren Gorrotxategi anima a votar para iniciar "el cambio" en Euskadi

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha animado este domingo a "todo el mundo" a votar "para empezar ese cambio que necesita Euskadi".

Gorrotxategi, que ha acudido pasadas las 10:30 de la mañana a votar al colegio Zabalarra de Durango, ha reconocido que las elecciones resultan "atípicas" pero ha afirmado que, "en la medida de lo posible", es preciso que los ciudadanos sientan "la responsabilidad" de acudir a las urnas.

Acompañada por la candidata por Vizcaya Isabel González, y por el teniente alcalde de Durango, Julián Ríos, Gorrotxategi ha insistido en que las jornadas electorales proporcionan en democracia la "oportunidad de cambiar el rumbo de las cosas en el Gobierno".


10.50 h. Galicia abre los colegios electorales con grandes medidas de seguridad

A las 9 de la mañana se se han abierto las puertas en los colegios electorales de Galicia y el País Vasco. Y lo han hecho con altas medidas de seguridad. Estas son las primeras elecciones celebradas en España tras levantarse el estado de alarma. No obstante, el virus no se ha ido y las medidas de seguridad que se han de aplicar son elevadas para evitar contagios.

Vídeo

En ese sentido, los hidrogeles se han hecho protagonistas. Para ello, cada persona que acude tiene que limpiarse con ello. Otro de los grupos que deben hacer uso de él se encuentra en las mesas electorales. En ella su uso también es imprescindible.

El uso de mascarilla está siendo por descontado obligatorio en dichos recintos. De ese modo se busca hacer que los colegios electorales sean un punto de votación segura. También se busca disipar el miedo que puede tener la gente a acudir a votar por miedo al contagio.LEER MÁS


10.20 h. Urkullu anima a votar porque "hay seguridad"

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha animado hoy a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "se demuestra que hay seguridad" pese a la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a los medios, el lehendakari, que ha votado a las 9:30 horas en el colegio electoral Zabalarra de Durango acompañado de su mujer, Lucía Arieta, ha trasladado un mensaje de "respeto" al resultado de las elecciones, porque con lo que decidan los electores "Euskadi va a poder ponerse en pie".

"Confío en que Euskadi sabrá salir de esta crisis como ha salido siempre", ha señalado Urkullu, quien ha destacado que las elecciones representan "un tren que pasa y que cada cuatro años hay que cogerlo". LEER MÁS


9.40 h. Iturgaiz acude a votar acompañado de Almeida y pide a los enfermos de Covid-19 que no vayan a votar

El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, con quien le une una estrecha amistad, y ha pedido a los ciudadanos enfermos por Covid-19 que "piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar".



Iturgaiz ha ejercido su derecho al voto pasadas las 9.35 horas en la escuela oficial de idiomas de Getxo (Vizcaya), donde ha estado acompañado por Martínez Almeida, quien pasará la jornada electoral junto al líder de los populares. LEER MÁS

Carlos Iturgaiz, vota en los comicios vascos este domingo en un colegio de Getxo

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz (i), vota en los comicios vascos este domingo en un colegio electoral de Getxo (Bizkaia). EFE/ Miguel Toña


9.35.h Pontón (BNG) llama a "hacer historia" y lamenta que "cientos de gallegos" contagiados no puedan votar​

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado este domingo a la participación electoral para "hacer historia" en un momento "decisivo" para Galicia y ha lamentado que "cientos de gallegos no puedan ejercer un derecho fundamental como es el derecho al voto", en alusión a los positivos por COVID-19, cuya prohibición a acudir a las urnas fue avalada por la Junta Electoral Central.

La líder de la formación frentista ha sido la candidata más madrugadora, ya que ha votado pasadas las 9,15 horas de este domingo en Santiago, donde ha remarcado que los gallegos "se juegan el futuro" en estos comicios autonómicos. Por esta razón, ha resaltado la necesidad de que "todos participen con su voto" en esta jornada electoral "para que juntos construyan la Galicia que quieren".

Además, Ana Pontón ha señalado que esta será "una jornada electoral atípica" en la comunidad debido a las medidas adoptadas por la crisis sanitaria.

En concreto, se ha referido a los residentes de la comarca lucense de A Mariña, donde se ha registrado un rebrote de contagios por COVID-19 que ha conllevado el endurecimiento de las medidas de seguridad, y les ha enviado "un cariñoso abrazo". Así, ha asegurado que para ellos estas "son unas circunstancias más excepcionales" que para el resto de gallegos.

Así, ha lamentado que las personas contagiadas hayan visto "como se convocaron elecciones y no les garantizaron su derecho al voto" y ha recalcado que "la Xunta tenía la responsabilidad de articular los mecanismos previstos en la legislación" para garantizar su ejercicio de este derecho fundamental.

Del mismo modo, la candidata del Bloque a la Presidencia de la Xunta ha llamado a los gallegos a votar con "ilusión y convicción" y a pensar que "este país tiene futuro y necesita al frente a un gobierno que confíe en sus propias potencialidades y capacidades".


9.30 h. Colas en los colegios de Burela, el foco con más contagios de A Mariña (Lugo)

Burela, el municipio de A Mariña de Lugo con 186 casos activos de infección por coronavirus, el mayor número de contagios del rebrote en la costa lucense, ha abierto sus colegios electorales con normalidad en los pabellones de Monte Castelo y Os Castros y a las nueve ya se podían ver algunas colas.

Para contener la propagación del virus, la población de este municipio no puede salir del mismo y tampoco se permiten las entradas, salvo causas laborales u otras que la justifiquen. En las localidades de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiros y Foz se permite la movilidad, aunque únicamente entre ellas.

Las diez mesas electorales con motivo de los comicios autonómicos habilitadas en este municipio, han quedado constituidas antes de las 9,00 horas sin incidencias.


9.05 h. Abren los colegios de Galicia y el País Vasco

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9.00 en Galicia y el País Vasco, que celebran este domingo comicios autonómicos, los primeros convocados en España tras declararse la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien brotes en todo el país.

Los dos procesos electorales se celebran con el fantasma de la abstención rondando una convocatoria por vez primera en verano y con protocolos de protección frente a los contagios similares, que buscan favorecer el voto con la máxima seguridad.

Gallegos y vascos se enfrentan a una nueva forma de votar, con mascarillas, guardando la distancia de seguridad de dos metros, con el lavado frecuente de manos, numerosas medidas de desinfección de superficies y evitando lugares concurridos y aglomeraciones.

Además, la pandemia ha provocado que las personas contagiadas que tengan un PCR positivo no puedan votar presencialmente, tal y como decidieron los gobiernos autonómicos en sendas decisiones avaladas por resoluciones de las juntas electorales y el Tribunal Supremo que, no obstante, cuestionan diferentes juristas.

Ambas administraciones autonómicas han asegurado que hay suficientes medidas para ejercer el derecho a voto con seguridad, y así esperan que lo hagan sus ciudadanos.


8.55h. El calor reinará en la jornada electoral gallega y vasca

Temperaturas máximas de hasta 36 grados en Galicia y rondando los treinta en el País Vasco reinarán en la atípica jornada electoral en ambas comunidades, que por vez primera convocan unos comicios autonómicos en pleno verano tras el aplazamiernto por el coronavirus del proceso, programado para abril.

La Agencia Estatal de Metorología (Aemet) estima que Galicia rebasará los 30 grados este domingo, una jornada soleada con niveles especialmente altos en Ourense, donde se podrían alcanzar los 36 grados, Pontevedra (35), Vigo (34) y Santiago de Compostela (32).

De hecho, la Aemet mantiene activados avisos amarillos por calor este domingo en la costa suroeste de A Coruña, la costa de Pontevedra y el valle del Miño en Ourense.

En el País Vasco habrá nubosidad, con intervalos de nubes medias y altas que tenderán a evolucionar hacia cielos poco nubosos, tras cierta nubosidad de evolución en las horas centrales y posibles chubascos dispersos.Las temperaturas máximas rondarán los treinta grados en las tres capitales: Bilbao (28), San Sebastián (25) y Vitoria (29).


8.45h. Cuatro comparecencias de la Xunta informarán del desarrollo, participación y resultados de las elecciones

La Xunta informará este domingo en cuatro comparecencias del desarrollo, los datos de participación y los resultados de las elecciones al Parlamento de Galicia convocadas para este domingo.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este sábado el centro de prensa junto al director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que será el encargado de comparecer. Un total 89 periodistas y 21 medios están acreditados para seguir la jornada desde estas instalaciones.



Más de 2,2 millones de gallegos están llamados a votar en las casi 4.000 mesas de los 2.400 locales electorales habilitados para la cita electoral, ha destacado Rueda. Las actualizaciones de datos serán a las 10,30 horas, a las 12,30, a las 17,30 y a las 21,30, aproximadamente, ha indicado. Se podrá hacer también un seguimiento "en tiempo real" a través de los canales de comunicación de la Xunta.


8.35h. Euskadi celebra hoy las duodécimas elecciones autonómicas vascas desde la democracia

Euskadi celebrará este 12 de julio las duodécimas elecciones autonómicas vascas desde que se reinstauró la democracia tras dictadura de Franco, en las que el PNV siempre ha sido el partido más votado y ha gobernado en todas las legislaturas, salvo en la de 2009-2012. Esos cuatro años el Ejecutivo lo presidió el socialista Patxi López, tras un acuerdo entre el PP y el PSE-EE que le aupó a la Lehendakaritza, pese a que los jeltzales habían sido los más votados.

Los comicios al Parlamento Vasco de este 12 de julio se celebrarán después de que se dejara sin efecto la convocatoria del 5 de abril por la pandemia del coronavirus. Durante esta pasada legislatura, la undécima, el PNV ha gobernado en coalición con el PSE-EE, con el jeltzale Iñigo Urkullu como lehendakari.

En los años transcurridos desde las primeras elecciones de 1980 después de la transición democrática, han sido cinco los Lehendakaris que han gobernado en Euskadi: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López y Urkullu.


8.32h. Santiago será el epicentro de la noche electoral para los partidos, con PP y Vox a menos de 100 metros
La capital de Galicia, Santiago de Compostela, será de nuevo el epicentro de la noche electoral este domingo, jornada en la que, a partir de las 20,00 de la tarde, los partidos reunirán a sus cúpulas en distintos puntos de la ciudad para seguir el escrutinio de unas elecciones históricas.

Las siete fuerzas entre las que, a priori, se repartirán los 75 asientos del Pazo do Hórreo en juego seguirán el recuento desde siete puntos de la capital ubicados en distintos barrios compostelanos con la excepción de PP y Vox, que han elegido dos hoteles de San Lázaro separados entre sí por apenas 200 metros. LEER MÁS

Feijóo cierra con una última llamada a votar: ¡Qué gane la democracia sobre los que asustan a la gente!

À?


8.31h. Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas, 10.000 más que en las autonómicas de 2016

Un total de 1.794.316 vascos están llamados a las urnas este domingo durante la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco, 10.899 personas más que en los comicios de 2016. El incremento más importante se produce en Álava, con 4.084 electores más, seguido de Guipúzcoa, que incrementa su censo electoral en 3.885 personas, y por último Vizcaya, que cuenta con 2.930 votantes más. LEER MÁS


8.30h. COPE despliega este domingo una amplia programación especial para contar al minuto las elecciones gallegas y vascas.

En cope.es encontrarás toda la información y las claves para entender una cita con las urnas excepcional por el momento en que tiene lugar y por lo que en ella se dirime. A partir de las 20.00 horas, cuando cierren los colegios electorales, Ángel Expósito, director y presentador de ‘La Linterna’, será el encargado de conducir un programa especial para seguir en vivo el escrutinio, comentarlo con expertos y retransmitir cuanto suceda en las sedes de los partidos.
En los estudios centrales de COPE, Ángel Expósito estará acompañado por Narciso Michavila, director general de GAD3, que dará a conocer los primeros sondeos tan pronto finalicen las votaciones en Galicia y País Vasco.
Además, los compañeros de los servicios informativos en las emisoras gallegas y vascas y los enviados especiales estarán pendientes de lo que ocurra en las sedes de los partidos políticos, de las primeras reacciones de los candidatos. Acudiremos también a las sedes madrileñas de PSOE y PP para conocer de primera mano cómo reciben los resultados.
En el plano de la opinión, Ángel Expósito contará con los directores de ABC y El Mundo, Bieito Rubido y Paco Rosell, Carmelo Encinas, Julio César Herrero, Nicolás Redondo, Fernando Jáuregui, y Carlos Luis Rodríguez.
Cristina López Schlichting estará muy pendiente desde primera hora en “Fin de Semana”, el transcurso de las votaciones y las primeras
sensaciones de los partidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2