La UE cobrará una tasa de 3 euros a paquetes de menos de 150 euros de Temu o Shein a partir de julio de 2026

A partir de julio de 2026, los paquetes de menos de 150 euros procedentes de China tendrán un recargo para atajar la avalancha de importaciones online

Clasificación de paquetes en un almacén logístico

EFE

Clasificación de paquetes en un almacén logístico

María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los países de la Unión Europea han acordado imponer una tasa de tres euros a los paquetes de menos de 150 euros que llegan al bloque, principalmente desde China a través de plataformas de comercio en línea como Temu o Shein. Según ha informado la agencia EFE citando a fuentes europeas, la medida entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2026.

El objetivo principal de esta decisión es atajar la avalancha de este tipo de importaciones, que se han triplicado desde 2022 hasta alcanzar los 4.600 millones de paquetes en 2024. 

Este volumen masivo dificulta que las autoridades aduaneras puedan controlar el contenido de los envíos, lo que abre la puerta a la entrada de productos que no cumplen las normas europeas y generan una competencia desleal para los fabricantes comunitarios.

Paquete en la oficina de Correos de La Paloma, en Málaga

CSIF

Paquete en la oficina de Correos de La Paloma, en Málaga

Una medida transitoria hasta 2028

Este nuevo gravamen funciona como un mecanismo temporal ante el retraso en la aplicación de la reforma aduanera completa.

 Los Veintisiete ya acordaron el mes pasado eliminar la exención de derechos de aduana de la que se benefician desde 1983 los paquetes que no superan los 150 euros, pero esta medida no entrará plenamente en vigor hasta que esté operativo el centro de datos unificado de la UE en 2028.

Para los socios comunitarios, esperar hasta 2028 suponía un retraso excesivo para abordar un problema que consideran urgente. 

Por ello, han pactado esta solución intermedia que les permitirá gravar los paquetes desde 2026. 

En este sentido, el comisario de Comercio subrayó el pasado mes de mayo que no se trata de un nuevo "impuesto", sino de una tasa para "compensar el coste que supone la gestión del ingente número de paquetes que tienen que gestionar las autoridades de aduanas".

Compensar el coste que supone la gestión del ingente número de paquetes que tienen que gestionar las autoridades de aduanas"

El centro comercial Los Arcos acogerá un 'pop-up' de venta de paquetes perdidos el día 27

Europa Press

Imagen de varios paquetes perdidos con contenido "sorpresa"

China, en el punto de mira

Bruselas ya había puesto cifras a esta iniciativa en un documento presentado en febrero, en el que pedía acelerar las negociaciones para reformar la Unión Aduanera. En aquel texto, el Ejecutivo comunitario indicaba que el 91 % de todos los paquetes con un valor inferior a 150 euros llegados a la UE en 2024 procedían de China.

Dicho volumen representaba un total de 4.170 millones de productos, el doble que el año anterior. Este fenómeno, continuaba el documento, "coincide con el crecimiento extremadamente rápido de ciertas plataformas de compra on line", y citaba en concreto el "incremento exponencial" de Temu y Shein en el mercado europeo.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking