Los propietarios de viviendas tendrán asegurado el dinero de los impagos de alquiler si el inquilino tiene menos de 35 años y el precio está por debajo del índice oficial

El analista económico Marc Vidal desgrana la nueva medida del Ministerio de Vivienda y alerta de que, en la práctica, es una intervención de precios con serios riesgos

Un cartel que anuncia que se alquila una vivienda en Madrid
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura2:04 min escucha

El Gobierno ha presentado una nueva garantía de alquiler para propietarios con el objetivo de impulsar el alquiler asequible. Según ha analizado el experto económico Marc Vidal en el programa 'Herrera en COPE', en la sección 'Salida de emergencia', aunque la medida "suena razonable", en realidad esconde una problemática: "cuando el estado afirma, 'yo asumo los impagos y los desperfectos', pues, en realidad, lo que está haciendo es trasladar ese riesgo al contribuyente".

Esta nueva política consiste en que si un propietario alquila su vivienda a jóvenes menores de 35 años o a familias vulnerables y, además, establece una renta por debajo del índice oficial de referencia, el Estado se compromete a cubrir tanto los impagos como los posibles daños en la vivienda.

Una intervención de precios encubierta

El punto clave de la medida, como ha señalado Carlos Herrera, es que solo se aplica si la renta es inferior a un precio fijado. Marc Vidal ha confirmado esta visión, explicando que la garantía funciona como una intervención de precios de forma indirecta. Si el índice oficial "está muy por debajo del mercado, pues actúa como un precio máximo". Esto obliga a los propietarios a hacer números y plantearse: "¿me compensa esa garantía sobre lo que dejo de ingresar?". Según Vidal, si la respuesta es negativa, "muchos ni siquiera van a entrar en ese programa".

Cuando el estado afirma, 'yo asumo los impagos y los desperfectos', en realidad está trasladando ese riesgo al contribuyente"

Marc Vidal

Analista económico

El ejemplo de Suecia

Vidal ha recordado que fijar precios de forma directa o encubierta no suele funcionar, y ha puesto como ejemplo el modelo de Suecia. En el país nórdico, donde se aplican políticas similares, existen listas de espera "que llevan más de una década esperando una vivienda a precio tasado". Según el analista, hay "más de 500.000 personas allí en la cola" y la oferta de vivienda "la tienen totalmente estrangulada por esos alquileres obligados a ofrecer un precio muy por debajo de la realidad objetiva".

Para que una política de vivienda funcione de verdad, el experto ha señalado que son necesarias otras medidas, como aumentar la oferta de vivienda, "no solo pública", reducir las trabas urbanísticas y crear una fiscalidad que favorezca contratos estables frente a los vacacionales. Sin embargo, Vidal ha concluido con una dura crítica a la capacidad del Ejecutivo para llevar a cabo estas reformas: "para todo esto también haría falta, pues un gobierno con luces largas, cuando el nuestro, en realidad, ahora mismo está en la cuneta averiado y con la dichosa baliza puesta".

El alquiler, en máximos históricos por la regulación

El precio del alquiler en España no deja de aumentar, con una subida acumulada de casi el 10 % hasta noviembre, lo que sitúa el coste medio en 15 euros por metro cuadrado. Esta tendencia alcista se ha registrado en todas las comunidades autónomas, con la Comunidad de Madrid a la cabeza de los incrementos. A pesar de ello, Barcelona se mantiene como la capital más cara para arrendar una vivienda en el país, lo que agrava las dificultades para miles de ciudadanos.

La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España, Isabel Rodríguez García

Europa Press

La Ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España, Isabel Rodríguez García

Según la experta económica Pilar García de la Granja, esta situación es una consecuencia directa de las políticas intervencionistas. La economista sostiene que "toda intervención del mercado de forma artificial provoca justo el efecto contrario al pretendido", una advertencia que los analistas han repetido en los últimos cuatro años. Medidas como la regulación en zonas tensionadas y la inseguridad jurídica para los propietarios reducen la oferta de inmuebles disponibles, presionando aún más los precios al alza y convirtiendo el mercado en un "auténtico campo de batalla fiscal".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking