• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El soporte de los 9.300 puntos aguanta un día más tras el tímido rebote de la Bolsa

El cambio del euro, entre tanto, sigue oscilando sin grandes variaciones en torno a 1,10 dólares

El soporte de los 9.300 puntos aguanta un día más tras el tímido rebote de la Bolsa

Julio MuñozMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 ago 2023

Los mercados de valores españoles han recuperado algo de aire después del shock que supuso el anuncio de ayer del Gobierno italiano de imponer un impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca. Esta medida generó una caída en los bancos españoles por valor de uno 3.000 millones de euros que han recuperado en parte hoy tras las matizaciones sobre este impuesto.

Con el fin de salvaguardar la estabilidad del sector financiero, Italia impondrá un tope máximo para dicha aportación que no podrá superar el 0,1 por ciento del activo total. Una aclaración importante que al menos ha dado un pequeño respiro al sector, aunque tampoco para tirar cohetes.

El más destacado hoy ha sido el BBVA, con un alza del 1,10 por ciento, junto a CaixaBank, que ha sumado cerca de un 1 por ciento. El Banco Santander, se ha sumado tímidamente a este rebote, con una subida del 0,5 por ciento después de llevarse ayer la peor parte del sector, con una caída de cerca del 3 por ciento. Un duro ajuste a pesar de recibir una muy positiva valoración de RBC. La firma de inversión canadiense mejoró su precio objetivo de 4,05 a 4,3 euros por acción, lo cual supone un potencial de mejora para el banco superior al 20 por ciento en el medio plazo.

La mayor subida del selectivo en la sesión, sin embargo, se la ha apuntado Repsol. Las acciones de la petrolera han despuntado hoy con una revalorización del 2,15 por ciento impulsa pro la fuerte subida de los precios del crudo, aunque no consigue alcanzar los 14 euros por acción.

El precio de barril de crudo Brent se ha disparado más de un 1,5 por ciento en la sesión para superar el nivel de los 87 dólares, llegando a tantear sus niveles más altos desde principios de año. Una escalada que ha coincidido con la publicación de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Solo en los dos últimos meses el precio se ha disparado más de un 16 por ciento.

Las reservas de petróleo estadounidense se han recuperado esta semana en cerca de 6 millones de barriles, muy por encima de lo previsto por el mercado, después de sufrir el mayor descenso de su historia la semana pasada. Los analistas creen que el precio del petróleo puede llegar a alcanzar los 90 dólares este mismo mes y sus predicciones parecen ir por buen camino.

Entre los escasos indicadores macroeconómicos previstos para hoy ha destacado el negativo dato de inflación publicado en China publicado a primera hora. Los precios crecieron dos décimas de punto durante el mes de julio, pero eso supone una caída del 0,3 por ciento en tasa interanual. La inflación del país vuelve a entrar así en terreno negativo por primera vez en dos años.

El gigante asiático se enfrenta a un serio riesgo de deflación, Un problema añadido a los síntomas de debilidad de la economía recogidos por las cifras de la balanza comercial publicada ayer con una preocupante caída de las exportaciones.

También ha decepcionado el índice de precios al productor publicado en el país asiático. Se ha situado en el -4,4% en el séptimo mes del año, peor de lo esperado por el consenso del mercado, aunque mejor que la caída interanual del -5,4% registrada en junio.

La apertura en rojo de Wall Street tampoco ha servido hoy de incentivo a los inversores. Pese a todo, la bolsa ha logrado sobreponerse a todos estos obstáculos para salvar la sesión en positivo. El Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,57 por ciento para quedar en los 9.354 puntos.

En los mejores momentos del día ha llegado incluso a tantear la cota de los 9.400 puntos. En cualquier caso, los operadores se muestran moderadamente satisfechos, pues parece que la cota de los 9.300 puntos está ejerciendo de fuerte soporte en las últimas sesiones, lo cual puede ser una buena señal para afrontar el resto del mes.

El cambio del euro, entre tanto, sigue oscilando sin grandes variaciones en torno a 1,10 dólares.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar