• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los puestos más demandados en 2021: de montador electrónico a mozos de 'picking'

Los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo de 2021: desde montador electrónica a mozos de 'picking'

Montador electrónico

Montador electrónico

  • item no encontrado

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:01

Los especialistas en la monitorización de ensayos clínicos, montadores electromecánicos, operadores de energías renovables, perfiles de análisis de datos, técnicos comerciales para la banca, operarios de producción, 'controllers' audiovisuales, mozos de 'picking' para empresas de distribución o alimentación, teleoperadores de venta o mozos manipuladores serán los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo de 2021, según el 'XI Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?'.

El director nacional de ventas del Grupo Adecco, Roberto Villar, ha afirmado que pese al complicado año en materia de empleo, "hay sectores que, poco a poco, van recuperando su tono y otros que, no solo no han sufrido de cerca esta crisis, sino que se han hecho fuertes en este entorno".

"Aquí es donde más oportunidades de empleo existen ahora mismo", ha resaltado Villar, que considera que los procesos de formación para optimizar su desempeño (upskilling) o de reciclarse en un nuevo puesto (reskilling) son en este momento "cruciales" como salida a esta situación.

Por sectores, en el de 'life science' se ha visto un aumento notable de la demanda de perfiles de especialistas en la monitorización de ensayos clínicos (CRA, por sus siglas en inglés). De hecho, este informe cree que estos profesionales serán los más buscados del sector a lo largo del año.

"La demanda de este perfil va completamente relacionada con el número y la tipología de estudios en fase de ensayo clínico que se encuentran en este momento en la industria farmacéutica", según Roberto, que asegura que su demanda es mayor en Madrid, Cataluña y el País Vasco.

En el sector de automoción, el perfil más demandado es el de los profesionales que se encargan del montaje electrónico de los diferentes componentes del vehículo. Este es un perfil que "escasea" en el mercado de trabajo español y que tiene "una amplia polivalencia dentro del sector y una rápida inserción en el mercado laboral".

"Estos profesionales se encuentran en situación de pleno empleo en la industria automovilística", señalan. Por regiones, estos profesionales son más demandados en Cataluña, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Galicia, Madrid y Navarra.

Los operadores de energía renovable serán los que más demanda tendrán dentro del área energética y tendrán mayores oportunidades de empleo en comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Adecco ha puesto de relieve que está previsto que en los próximos diez años se movilicen más de 240.000 millones de euros destinados a la transición energética en España, lo que podrá generar entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo directos.

La figura del 'data analyst' será clave en el sector TIC. La principal función de este profesional consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de resaltar información útil para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de las compañías. El perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas, pero la demanda es especialmente alta en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía.

En el sector de banca y seguros, el perfil más buscado será el de técnico comercial. Entre las funciones principales de este puesto, se encuentran la de atención al cliente o la de venta de productos financieros. Madrid es la región de España que más técnicos requiere, ya que aglutina 4 de cada 10 ofertas de empleo de este perfil. Le sigue Cataluña, Galicia y Baleares.

Por otro lado, en el sector de la alimentación lo serán los operarios de producción (envasadores o empaquetadores). Este perfil estará en auge en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Andalucía, Aragón y la Comunidad Valenciana.

En audiovisual, será relevante la figura del 'controller audiovisual', cuya función principal es la de llevar el control y la gestión de los costes de producción. Esta demanda estará motivada por el mayor consumo de series que se ha producido en los hogares españoles a raíz de la pandemia.

El puesto de mozo de 'picking' para preparar los pedidos de los clientes será el más demandado dentro del sector retail-distribución y será equitativo en todo el territorio nacional. Por su parte, el de teleoperador de venta lo será dentro del sector de contact center y la demanda será mucho más elevada en Madrid, ya que más de la mitad de las vacantes se darán en esta Comunidad.

Por último, en el sector de logística y transporte, el perfil más buscado será el de mozo manipulador y su demanda será mayor en ciudades como Madrid y Barcelona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar