El precio de las novedades en el fútbol: Las marcas recurren a la nostalgia del pasado para aumentar los ingresos

El coste de las botas y las camisetas no cesan, solo van en aumento

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Una tienda de fútbol con las Puma Future de Neymar y las Puma Ultra de Antoine Griezmann

Luis Arenas

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Es un sábado por la mañana de principios de septiembre. Diego va a ir con su padre, Gabriel de cuarenta y seis años, a comprar unas botas de fútbol para la temporada 24/25. Llegan a la tienda y comienzan a mirar todas las botas que hay. 

A Diego le han gustado las Adidas F50 Elite LL, las blancas con algo de azul y rojo, sin cordones y con tacos firm ground (FG), como las que lleva su ídolo, Lamine Yamal. El padre mira el precio de ese modelo, son 270€. Gabriel le dice a su hijo que no pueden ser esas y le enseña unas Nike Tiempo Premier III, negras y con el logo en blanco, de 100€, pero a Diego no le gustan.

El padre busca a un dependiente de la tienda para que les ayude. El dependiente le pregunta a Diego en qué categoría y posición juega, el tipo de césped, su edad y la talla. El chaval le responde que tiene trece años, calza un 37 europeo, es defensa central de la liga Preferente Infantil y juega en césped artificial (AG) en buen estado. 

El dependiente le pregunta al padre el precio máximo que puede pagar y le responde que cien euros. Con toda esa información el dependiente le empieza a enseñar varios modelos a Diego: Nike Tiempo Legend 10 Academy FG [azules y el swoosh en blanco, 87€], Adidas Predator League FG [blancas y rosas con las tres bandas en azul, 90€], dos Puma Future 7 Pro FG/AG [las primeras azules y turquesa, y las segundas naranjas y salmón, ambas por 100€], Puma King Match FG/AG [naranjas y el felino en negro, 75€], Mizuno Morelia Club AG [negras y el logo plateado, 75€], New Balance 442 V2 [blancas y la N en rosa, 80€] y unas Munich Mundial AG [negras y el logo en amarillo, 90€ por una oferta del -20%].

Diego preguntó por las F50 y el dependiente le enseñó dos Adidas F50 League con suela FG y multi ground (MG). Las primeras eran las blancas con las tres bandas en azul y detalles en rojo y las segundas eran el colorway de Messi, doradas, negras y las tres bandas en blanco. Ambas botas por 70€. 

Sin embargo, el dependiente le advirtió que para su posición es mejor una bota más armada y no tan ligera, por eso le recomendó las anteriores. El padre le dice a su hijo que cogiera las Munich que estaban en oferta y son de piel de canguro como las de gama alta y encima negras que se ensucian menos.

El dependiente coincide con Gabriel, además, le explica a Diego que esas botas al ser de piel de canguro le van a quedar como un guante en la mano porque se van a adaptar mucho mejor a la forma de su pie, va a estar más cómodo y el impacto con el balón va a ser más agradable.

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Una tienda de fútbol de 2007

Su suela AG con 25 tacos cilíndricos, le va a permitir jugar en terrenos de césped artificial más gastados de segunda o tercera generación al igual que en los de última versión, además ese tipo de tacos le van a ayudar en las rotaciones del pie y prevenir lesiones y los remaches de la suela son para que no se despegue y dure más la bota.

El padre para intentar convencerle aún más le dice que encima tienen lengüeta como la que usaba él cuando jugaba, igual que las Nike Tiempo de Ronaldinho y Totti o las Adidas Predator de Beckham y Zidane o como las de Bellingham de ahora. 

La decisión final de Diego

Pero a Diego no le convencen y se decide por las Adidas F50 League FG/MG. Unas botas que la base de la carcasa es de un ligero material sintético llamado FiberSkin que se adapta al pie como una segunda piel y con un relieve 3D de menor gama llamado Sprintgrid para tener un mayor grip al controlar y golpear el balón. La lengüeta en forma de túnel da una sensación envolvente al pie y una mayor sujeción con el ajuste de los cordones. Por último, la suela está equipada con Sprintplate 360 lo que da una horma algo más estrecha y reactiva en velocidad

Los tacos son mixtos, FG/MG de césped artificial, aunque también para césped natural seco y corto, la disposición de los 12 tacos mixtos es la siguiente. Los cuatro del talón son laminados. En la parte final del medial e inicio del metatarso hay dos semicónicos en el lateral izquierdo y otros dos en el lateral derecho. En medio de los del inicio del metatarso hay uno con forma de punta de flecha y encima de dicho ya prácticamente a la altura de los dedos del pie hay otros tres con forma de punta de flecha, los dos de los lados algo más grandes que los del medio. Los tacos en punta de flecha dan mayor tracción. 

En definitiva, Diego no hizo caso ni a su padre ni al dependiente, eligió todo lo contrario, pero al menos escogió el colorway de Messi que son más oscuras y se ven menos sucias con el uso.

El mercado Actual de las botas y las camisetas de fútbol

El mercado de las botas y las equipaciones de fútbol está viviendo una polarización de marcas. Hasta hace menos de diez años, en cualquier tienda solo había botas Adidas, Nike y Puma, si la tienda era especializada en el deporte rey también podía haber Munich, Asics y Mizuno. Aunque, con menor presencia, también estaban en el mercado Joma y Umbro

Under Armour está presente en los terrenos de juego desde 2014, pero en España no se comercializaban sus modelos, aun así, pretendían competir con Nike, Adidas y Puma. Otras empresas como Skechers o New Balance han ido incorporándose al mercado en distintos deportes.

New Balance está presente en el balón pie desde 2015, pero sin imagen de marca profesional hasta 2018 con Sadio Mané cuando jugaba en el Liverpool. Por otro lado, Skechers ha sido la novedad del 2023 con la irrupción en el panorama futbolístico, pues ha conseguido que el delantero inglés, Harry Kane, sea su principal embajador, aunque también lo ha intentado con Álvaro Morata, pero sin éxito.

Hay otras marcas, pero en el mercado actual son muy raras de ver en las tiendas y sobre todo en los campos, por ejemplo: Pantofola d´Oro [sin presencia en el fútbol profesional desde hace un siglo, pero las llevaron leyendas como Alfredo Di Stéfano, Puskás o Garrincha]. 

Sokito [caracterizada por su fabricación con materiales reciclados y veganos para la reducción del impacto en el planeta, su principal imagen es el internacional con Nigeria, William Troost-Ekong]. 

Lotto [en los años 90 era de las más famosas por Gullit y Suker, ahora casi sin presencia]. 

Diadora [esta marca italiana se llegó a consolidar en el mercado desde el 70 con Roberto Bettega, en los 80 con Van Basten y su propio silo, y en los 90 con Roberto Baggio. También creó las camisetas de juego en tres mundiales de la Azzurra como la mítica del 94 de Italia. En el 2000 vistió a la Roma, al Napoli, la Fiorentina, al Rangers y al Aston Villa. Su último embajador, hasta su quiebra, en primer nivel futbolístico ha sido Francesco Totti desde 2005 hasta 2011 que quedó libre y llegó a probar las Adidas Predator, pero decidió firmar con Nike Tiempo].

Hummel [sus botas no tienen presencia en el fútbol profesional]. 

Concave [su única puesta en campo a primer nivel ha sido con Mesut Özil en 2021 a 2023 y en 2018 con Hulk]

Stylo Matchmaker [en 1968 contaban con George Best o Bobby Moore, Pelé llegó a probarlas en sus inicios. Del 72 al 79 firmó con clubes como el Nottingham Forest, Leeds United, Shefield United, Fulham, Celtic, Sunderland y Arsenal. Después no fabricaron más hasta 2017 con la creación de Heirship para los coleccionistas. Su presencia en campo es nula desde 1980]

Kipsta es la marca de Decathlon para las carteras más modestas, pero aun así sus botas son poco comunes de ver, aunque la empresa pretende aumentar su presencia en el fútbol de primer nivel. En 2021 se convirtió en el balón de la Ligue 1 de Francia y lo será hasta 2026. 2024 ha sido su primer año como balón de la UEFA Europa League y la UEFA Conference League hasta 2027. Y su última apuesta es el fichaje de Griezmann quien lleva 14 años como principal embajador de Puma. En este 2025 se hizo oficial que el jugador francés está jugando con las Kipsta CLR, lleva con ellas meses desde el inicio de la temporada 24-25 que lo hacia con la versión blackout.

Griezmann en el Mundial de Clubes con la nueva equipación del Atletico de Madrid para la temporada 25-26 y en sus pies la últimas Kipsta CLR AG (Antoine Griezmann)

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Griezmann en el Mundial de Clubes con la nueva equipación del Atletico de Madrid para la temporada 25-26 y en sus pies la últimas Kipsta CLR AG (Antoine Griezmann)

Los clubes cada vez apuestan por otras marcas que no sean las tres principales: Nike, Puma y Adidas.  En La Liga 24/25, hay diez marcas distintas: Joma [Getafe, Leganés, Villareal], Adidas [Real Madrid], Hummel [Betis, Celta, Las Palmas], Castore [Athletic Bilbao, Sevilla], Nike [Atlético de Madrid, FC Barcelona, Mallorca], Puma [Girona, Alavés, Valencia], Umbro [Rayo Vallecano], Kelme [Espanyol], Macron [Real Sociedad, Osasuna] y Kappa [Real Valladolid]. 

En la Premier League son siete: Adidas [Nottingham Forest, Arsenal, Aston Villa, Newcastle, Manchester United, Fulham, Leicester City], Macron [Crystal Palace], Sudu [Wolverhampton], Puma [Manchester City, Southampton], Nike [Liverpool, Tottenham, Chelsea, Brighton], Umbro [Ipswich Town, Bournemouth, Brentford, West Ham] y Castore [Everton]. 

En la UEFA Champions League aparte de las anteriores se puede ver New Balance [Lille] y Jako [Stuttgart]. 

En la Serie A, hay doce marcas: Adidas [AS Roma, Como, Juventus], Joma [Atalanta, Torino, Hellas Verona], Puma [Parma, AC Milan], Mizuno [Lazio], Nike [Inter Milan], Nocta [Venezia, la marca es de Nike por el artista Drake], Kappa [Fiorentina, Genoa, Empoli], Eye [Cagliari], Emporio Armani [Napoli], Lotto [AC Monza], M908 [Lecce] y Macron [Bologna, Udinese]. A parte de New Balance con el Lille, en la Ligue 1 tiene presencia Le Coq Sportif [OGC Nice].

Marcas que visten a los clubes de fútbol en la temporada 2024-2025

Marcas que visten a las selecciones y los clubes de fútbol en la temporada 2024-2025

Cada equipo cuenta con 3 equipaciones, la local, la visitante y la alternativa. Adidas para la camiseta local utiliza el mismo diseño de la temporada en juego para todos los equipos, solo cambia algunos detalles como el dibujo de las microcosturas. 

En la visitante y alternativa sí juega más con la forma del cuello, el patrón y el escudo. Los materiales empleados son los mismos en todas: la tecnología transpirable HeatDry, las inserciones laterales de malla y corte entallado. 

Sin embargo, esos materiales cambian cuando no es la player version, el escudo y el patrocinador no son termosellados y son de hilo y la tecnología transpirable es AeroReady, un poco más gruesa y pesada, menos entallada y con poliéster. 

La player version cuesta 150€ sin dorsal y sin parches de competición, con ellos sería sumarle aproximadamente 30€ más, depende de si eliges un jugador de platilla o del número de letras de tu nombre. La versión normal para niños son 75€ y para adultos 100€ ambas sin parches ni dorsal.

Minimalismo y monotonía, la decadencia de la estética del fútbol

Luis Arenas

Nike ofrece diseños propios para cada equipo, pero dentro de unas posibilidades a elegir por ejemplo la forma del cuello o la forma del remate de la manga. Sin embargo, en la temporada 24-25 la camiseta alternativa tenía el swoosh girado 180º en todos los equipos que compiten en Europa, en la 25-26 van a tener el diseño de la colección T90. 

La tecnología de los materiales son los mismos en todas, pero sí cambia el dibujo de las microcosturas y pequeños detalles propios de cada club. La player version cuenta con el DryFit de hace unos años con una pequeña mejora en la absorción de la humedad para climas cálidos. El precio es el mismo al de su principal competencia.

Puma desde 2019 gana terreno e intenta competir seriamente con Nike y Adidas tanto en botas como en las camisetas. Aunque ya en la temporada 24-25 ha seguido la estrategia de Nike y Adidas con ofrecer la misma colección de diseño y cambiando los detalles de cada equipo. El precio de la player version era de 140€ y la normal de 95€ sin parches ni serigrafía. Ahora han subido 10 y 5 euros respectivamente.  

En cambio, el resto de las marcas se compromete con los clubes a crear piezas más únicas dentro de las posibilidades ofrecidas por parte de la compañía en cada temporada, pues el contrato con ellas suele ser mucho más breve que con las tres grandes. El precio de las player version gira en torno a los 85€-70€ y la normal y niños entre 75€-50€ sin parches ni serigrafía, depende de la marca y el club.

Un buen ejemplo de compromiso con el club, los aficionados y la ciudad ha sido la camiseta (edición limitada en 2025) del RC Celta de Vigo, con el nombre de 'La Reconquista' por la expulsión del ejército napoleónico de Vigo en el año 1809 e inspirada en el himno “Oliveira Dos Cen Anos” del artista C. Tangana. Con detalles únicos como el escudo de la Oliveira, la tipografía del dorsal exclusiva, el material  aterciopelado, la bandera de Vigo en la espalda... donde Hummel, el Celta, Late Checkout y Rio1923 han creado una pieza única y posiblemente para muchos la mejor equipación de toda la temporada. 

 Las herramientas de los futbolistas  

El último gran salto tecnológico en las botas fue en el mundial de Brasil de 2014 con Nike. En ese año la marca estadounidense saco al mercado las primeras botas, a grosso modo, con calcetín. Lo cierto es que a las míticas Nike Mercurial y a las nuevas Nike Magista les incorporaron el Dinamic Fit Collar además de realizar toda la primera carcasa de la bota con un hilo denominado Flyknit. Las Mercurial Superfly 4 incorporaban unos briocables para dar mayor soporte al pie. Estos materiales durante los siguientes 10 años fueron adaptándose y cambiando sutilezas.

El fenómeno Beckham y las Predator Mania siguen siendo un hito en el marketing futbolístico a superar

Luis Arenas

Sin embargo, durante 2014 el modelo Mercurial Vapor 10 no tenía nada de Flyknit ni el Dinamic Fit Collar, sino que era una bota de perfil bajo como sus predecesoras, aunque con tecnologías nuevas como el All Condition Control que también incorpora las Superfly y que todavía sigue incorporado desde 2012 con el mismo funcionamiento de repeler el agua y mantener el grip de la bota con el balón, estas tecnologías únicamente las llevan las botas de gama alta. 

El precio de la Superfly 4 era de 250€, las Superfly 10 Elite de ahora cuestan 280€ y su único gran cambio, aparte del diseño durante todas las generaciones, ha sido la incorporación de la tecnología Air Zoom en la placa de la suela como dicen, “para correr más rápido”, este material al igual que los anteriores, los utiliza la marca en sus zapatillas de atletismo donde las de máximo nivel, las AlphaFly 3, cuesta 310€.

Las Mercurial Vapor 12 incorporó por primera vez el FlyKnit y desde entonces las Mercurial Vapor incorpora las mismas tecnologías que las Superfly solo que en vez de ser de cuello alto es de corte tradicional bajo. En precio de las Vapor 12 de 2018 era de 240€, las Vapor 16 Elite actuales son 270€. El precio de ambos modelos asciende 10 euros si el colorway es de Mbappé, Cristiano Ronaldo o de algún jugador con su edición exclusiva.

Todas las botas de fútbol de la temporada 2024

Todas las botas de fútbol que han salido en la temporada 2024

Puma desde 2017 ha cambiado su estrategia incorporando a embajadores como Luis Suárez o Neymar, este último por 25 millones de euros al año, superando a Messi y Ronaldo. Se adaptaron a las tecnologías de sus competidores, que años atrás estaban muy por delante de la marca del felino.

Sin embargo, las Puma Future de ese año incorporaron materiales de hilo en este caso NetFit [también usado en atletismo con anterioridad] en la carcasa y con una especie de malla exterior que permitía el ajuste de los cordones según las preferencias u forma del pie del jugador, si un empeine más ancho u estrecho o una pisada supinadora o pronadora. 

Este ajuste de cordones en la generación actual ya no está y Future es el silo de golpeo de Puma que compite directamente con las Nike Phantom y las Adidas Predator. Mientras que las Puma Ultra desde 2020 son el silo de velocidad y compite con las Nike Mercurial y las actuales Adidas F50 y anteriores Adidas X.

La gama alta de Puma desde 2017 hasta 2022 en ambos silos costaba 150€ y 170€ las Puma Future edición limitada del principal embajador de la marca, Antoine Griezmann, a quien le han ofrecido menos de cinco colorways propios, a diferencia de las principales imágenes de Adidas y Nike, Messi y Cristiano con más de diez, e incluso Neymar en la propia Puma, le supera en colorways exclusivos y con menos de la mitad de los años que el francés lleva con el felino.

Un empresario y exfutbolista profesional dice que puede ser uno de los principales motivos de su cambio a Decathlon. Durante estos 7 años Puma ha ido consiguiendo más representantes en los terrenos de juego. Las Future de 2017 han ido cambiando tecnologías y mejorando materiales, pero desde un principio para los expertos ha mantenido su esencia y es una de las mejores del mercado en cuanto a comodidad, adaptabilidad, calidad y golpeo, aunque el precio de las nuevas Puma Future 8 es de 250€.

El último gran salto de Adidas fue la tecnología laceless [sin cordones] en 2016 con las ACE 16+ hasta 2018 que volvió a denominarse Predator y la tecnología laceless estaba presente también en la Adidas X y Copa. 

Sin embargo, con los años han ido perdiendo presencia en campo y los jugadores han apostado más por el tradicional ajuste de cordones, aunque las laceless se siguen vendiendo.

Las Predator es el silo más mítico de Adidas y desde 2024 han sido una revolución en la estética del fútbol por la vuelta de la lengüeta y más aún con la nueva versión estrenada en diciembre que recuerda a las Predator Mania Champagne de 2002 que llevó David Beckham.

Un par ya de coleccionistas que se vende sin usar por 3.000€ o más. Las Predator Elite actuales cuestan 280€ y el colorway de Bellingham diez euros más. En 2002 costaban 180€. También en este 2024 han vuelto las Adidas F50 y en menos de un mes han sacado cinco colorways distintos, cuando lo normal es que por cada mes o dos meses haya uno común para todos los jugadores y el colorway exclusivo de la estrella de la marca.

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Todas la botas de fútbol que han salido y las 10 mejores de 2024

El hecho de que vuelvan los silos del pasado no es solo cosa de Adidas, sino que las demás marcas también lo están haciendo y los expertos lo califican como “la nostalgia retro de los años 90 y 2000”. 

Durante los años han relanzado varios remakes de distintos modelos de botas, las últimas de Nike han sido las Mercurial Vapor 1 de Ronaldo Nazario del Mundial de 2002, no son exactamente las mismas, cambia la suela por la del modelo y tecnología actual y la forma estrecha de la bota es bastante más ancha en la adaptación, aunque el color plateado es el mismo y material de upper es muy semejante. 

En febrero de 2025, Nike ha relanzado las T90 Air Zoom 3 de 2005 para la calle, no solo las zapatillas sino también algunas camisetas de selecciones y diferentes prendas con la estética del mítico silo, de hecho el último balón de la Premier League está basado en el Nike T90 Aerow.

En mayo lanzaron el remake de las Nike Hypervenom de 2013 que ha sido todo un éxito, se agotaron a los dos minutos de salir en venta por 250 euros, las han utilizado jugadores como  Lewandowski, Cole Palmer, Alexia Putellas o Haaland y para la mayoría ya es el mejor par de 2025. A muchos este lanzamiento ha sido un flashback a la adolescencia, con Neymar Jr en su prime jugando en el Fc Barcelona. 

Balón Nike Flight de la Premier League 2025. El último balón de la marca estadounidense para la liga inglesa después de 25 años juntos

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Balón Nike Flight de la Premier League 2025. El último balón de la marca estadounidense para la liga inglesa después de 25 años juntos

No solo se está dando con las botas, sino que las camisetas o ropa lifestyle de los clubes intentan dar una sensación retro que solo pocas piezas consiguen aproximarse. Además, los expertos se han dado cuenta de que ahora las marcas sacan ediciones limitadas de cualquier jugador cuando antes solo lo hacían con las estrellas mundiales y no a recién llegados al fútbol de primer nivel. 

Por ejemplo, New Balance con Harvey Elliott, Sterling, Endrick y Bukayo Saka. En estos casos se puede llegar a entender por qué al final son las caras principales de la marca. Under Armour antes con Trent Alexander-Arnold hasta que cambio con Adidas en la temporada anterior y la marca alemana le dio un colorway personalizado. 

Nike aún se lo piensa más y el colorway de Cristiano Ronaldo lo usan jugadores concretos como Garnacho o Vinícius. Aunque también ha dado colorways exclusivos ha Vinícius, Mbappé y Haaland, pero estos han demostrado que son las estrellas más notorias de ahora tras la menor visibilidad de Messi y Cristiano en Europa. 

Aunque también ha dado modelos limitados como las Nike Mercurial Cosmic a Cole Palmer o Arda Güler, por ser la sensación del momento, aunque estas no son exclusivas del jugador, sino que son una edición limitada que se da a algunos jugadores para que se vean en campo e inciten a su compra aparte de la colección común para todos los jugadores de la marca.

Adidas se asemeja a Nike y los modelos de Messi, no todos, los va usando Lamine Yamal, aunque a finales de diciembre lanzó el suyo propio. Otros de Adidas F50 con colorway propio es Mohamed Salah Heung-min Son para 2025, también Jude Bellingham con Predator. 

Los ecologistas aniquilan a las Nike Tiempo: El fin de la piel de canguro en el fútbol  

La Nike Tiempo es el silo más clásico de la marca estadounidense. Desde el primer modelo, las Nike Tiempo Premier de 1994, se han realizado con piel de canguro. 

En 2023 Nike lanzó las Nike Tiempo Legend 9 el último modelo con piel de canguro, pues en 2024 las nuevas Nike Tiempo Legend 10 son de un material sintético que simulan al cuero, lo que ha levantado grandes críticas por parte de los fanáticos y descenso en las ventas, ya que las prestaciones de la bota no llegan a la de las pasadas generaciones.

Esta decisión de cambio por parte de Nike se debe a las presiones de los ecologistas por la reducción de impacto en los ecosistemas naturales. Adidas también se ha visto afectada y solo fabrica la gama Adidas Classic, donde están las Copa Mundial, en piel de canguro, pero este silo no tiene ninguna presencia en campo.

Nike Tiempo Made in Italy, edición limitada de Tiempo confeccionadas en Montebelluna en 2022

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Nike Tiempo Made in Italy, edición limitada de las Tiempo confeccionadas en Montebelluna en 2022

 Nike Montebelluna, los zapateros de los profesionales  

Montebelluna es un pueblo de la provincia de Treviso en Italia. Allí Nike tiene una fábrica considerada para algunos expertos como "la Meca del fútbol". En Nike Montebelluna se fabrican las botas de los futbolistas más top de la marca estadounidense. Las realizan a partir de hormas hechas a mano de cada pie de los jugadores, así desde el minuto uno son como un guante para ellos.

Además, realizan modificaciones en sus botas dependiendo de lo que pida el jugador. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo pide reforzar un poco la parte del empeine. Todas las partes de la bota son personalizables y realizadas de forma manual, a diferencia de las que se venden en las tiendas que aunque sean de gama alta, su horma y prestaciones son genéricas.  

También cuentan con un  museo con todas las botas de la  marca y las más premium como las Nike de Ronaldinho con el  swoosh en oro, hay dos pares en el mundo, aunque la marca estadounidense  en lo que queda de 2025 va a lanzar la versión lifestyle de las Nike Tiempo Ronaldinho 2025 "Touch of Gold"

Lo que llevamos de 2025 y lo que viene en 2026

Varios expertos que se dedican a testear y vender ambos productos (camisetas y botas) coinciden diciendo que “al final se van retomando tecnologías ya empleadas, se mejoran un poco y a cada mundial o dos dan una gran novedad y todas esas pijadas las venden como si fueras a jugar como tus ídolos, y eso les funciona”.

Lo que queda de 2025 aún promete, ya queda menos para que comience las competiciones nacionales y europeas. Aún quedan algunas equipaciones por hacerse oficiales, pero se prevé que va a ser un buen año para la tienda de los clubes y las marcas que han apostado por traer diseños que recuerdan a la década del 2000 y mezclar lo clásico con lo moderno. 

LIVERPOOL (United Kingdom), 04/08/2025.- Rio Ngumoha of Liverpool celebrates scoring the 1-0 goal during a pre-season friendly soccer match between Liverpool FC and Athletic Club in Liverpool, Britain, 04 August 2025. (Futbol, Amistoso, Reino Unido) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

EFE

Rio Ngumoha (16 años) la nueva promesa del Liverpool celebrando su gol contra el Athletic Club en un amistoso de la pretemporada 25-26 y con la nueva camiseta local de los Reds que regresa con Adidas y recuerda a la mítica de Fernando Torres con el club ingés 

En cuanto a las botas probablemente Nike saque unas Mercurial colaborando con el artista Travis Scott, habrá colores llamativos y coloridos por parte de todas las marcas, algunos cambios estéticos como en las Predator 26 que saldrán por enero. La estrategia de los remakes va a continuar. Y seguro que habrá alguna novedad inesperada porque 2026 es año de Mundial.  

Visto en ABC

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