• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El plan de Sánchez no convence a los autónomos y preocupa al sector del turismo

Países como Reino Unido y Alemania, con gobiernos más liberales, han apostado por medidas más contundentes en lo social

El plan de Sánchez no convence a los autónomos y se olvida del turismo

 

Jaime Cervera

Redactor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:52

Este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un ambicioso paquete de medidas para paliar los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus. España se prepara así para unos meses que prometen ser difíciles para las familias y las empresas de nuestro país.

Además de destinar fondos a la investigación científica con el fin de encontrar una vacuna para el COVID-19, las medidas adoptadas por el Gobierno se resumen en la movilización de 200.000 millones de euros, 117.000 de ellos públicos, lo que supone un 20% del PIB español.

Este dinero se pondrá al servicio de medidas para sostener nuestra economía, en particular dirigidas a las familias y colectivos más vulnerables, así como a los trabajadores y a las empresas.

Las partidas incluyen 600 millones que irán destinados a las prestaciones sociales básicas de las Comunidades Autónomas para amortiguar el impacto de la crisis en aquellos que más puedan sentirlo.

Sánchez también anunció que aquellos que sufran un ERTE tendrán derecho a una prestación incluso aunque no cumplan los requisitos habituales del sistema. Asimismo, los autónomos que demuestren haber sufrido pérdidas importantes debido al descenso de la actividad también podrán acceder a una ayuda y no pagarán las cuotas a la Seguridad Social.

Para las empresas, el Gobierno pondrá a su disposición liquidez por valor de 100.000 millones. Además, aquellas compañías que se decanten por aplicar un ERTE a sus trabajadores en lugar de despedirles quedarán exentos de pagar las cuotas a la Seguridad Social que habitualmente se contemplan en estos casos.

Por último, el Gobierno blindará las empresas españolas estratégicas para impedir que entidades o fondos de inversión extranjeros puedan hacerse con ellas durante esta situación de inestabilidad.

Medidas adoptadas en otros países

Naciones de nuestro entorno han puesto en marcha planes de contingencia similares al de España para frenar en lo posible las consecuencias económicas de la crisis. No obstante, en algunos de ellos, a pesar de estar gobernados por Ejecutivos de corte liberal, se han tomado medidas más decididas en el terreno social.

¿Qué medidas económicas han tomado otros países por el coronavirus en comparación a las de España?

 

Italia

Italia, primer foco del virus en Europa, fue la primera en tomar medidas. En primer lugar, el país transalpino ha aprobado una inyección de 3.500 millones de euros para apuntalar su sistema sanitario, desbordado por los más de 30.000 casos de contagio. Además, ha aprobado una línea de gasto de 35.000 millones destinada a apoyar a familias y empresas, con una especial atención al empleo. A esto se le añade una medida contundente: Italia ha prohibido los despidos durante los dos próximos meses.

En cuanto a los autónomos, el Gobierno italiano ha hecho un fuerte compromiso con ellos y este mes cobrarán una ayuda de 600 euros. También se han tomado medidas como la suspensión del pago de las hipotecas no solo a los que pierdan su empleo o a los autónomos que cesen su actividad, como en el caso de España, sino que la medida se ha abierto a quienes sufran un perjuicio significativo de sus ingresos.

Las empresas podrán contar con la exención del abono de distintos impuestos y cuotas para las empresas. Por último, se ha anunciado que el Ejecutivo italiano prestará una atención particular a un sector clave para su economía, como para la española, el turismo.

Vídeo

Francia

El país galo, al igual que España, ha desplegado un importante montante económico para hacer frente a la crisis. En concreto, el Elíseo ha anunciado la movilización de 300.000 millones de euros (el equivalente al 12,4% del PIB francés) que irán destinados a las familias y a las empresas.

El Gobierno de Macron suprimirá ciertos impuestos y eximirá del pago de cotizaciones sociales a las empresas. También se hará cargo de la deuda que las empresas hayan podido contraer con instituciones bancarias. Por último, las empresas no tendrán que pagar el agua, la luz y el gas.

Reino Unido

Si el ‘cabinet’ de Boris Johnson sorprendió por no tomar medidas demasiado severas en lo sanitario, desde luego los tories se han puesto más serios con el posible perjuicio económico de esta crisis. El Gobierno desplegará más de 360.000 millones de euros, el equivalente al 15% del PIB británico, una proporción cercana a la de España.

Johnson pretende así dar liquidez a las empresas, aprobando además un paquete de medidas específico para las pymes. A esto se suman otras dos decisiones: la suspensión de impuestos en ciertos sectores estratégicos, como el turismo, y el pago por parte del Estado de los sueldos de los trabajadores que decidan permanecer en sus hogares.

Alemania

Alemania tiene una cifra similar de contagios a la de España, pero el número de muertos es mucho menor. El país germano también se endeudará y podrá llegar a movilizar unos 500.000 millones de euros, aunque de momento tratará de aplacar la crisis con solo una parte de ese dinero: 20.000 millones.

En lo social, el Gobierno de Merkel asistirá a quienes vean menguados sus ingresos con ayudas directas. Para las empresas, la medida estrella es que estas puedan retrasar el pago de sus impuestos al Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo