• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno movilizará 200.000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus

Pedro Sánchez lo ha definido como la mayor movilización de recursos económicos de la democracia, lo que supone un 20 % del PIB

Vídeo

COPE.esMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:51

El presidente Pedro Sánchez ha comparecido tras la reunión celebrada por el Consejo de Ministros. Desde la Moncloa, Sánchez ha asegurado que "se requieren medidas excepcionales para proteger la salud". También ha asegurado que hará "todo lo que haga falta para vencer al virus". Además, ha reafirmado que su objetivo es doblegar la curva, en el frente sanitario.  



El plano económico

"En el frente económico debemos proteger al empleo y a las empresas", ha asegurado el presidente. Además, ha querido agradecer a los agentes sociales y a las Comunidades Autónomas su aporte a las medidas que ha adoptado el gobierno. También ha anunciado que para que tras la caída venga una recuperación económica han aprobado las siguientes medidas:

Movilizar hasta 200.000 millones de euros. Lo que Sánchez ha definido como la mayor movilización de recursos económicos de la democracia en tan corto espacio de tiempo. Esto supone casi un 20 % del PIB, para combatir los efectos económicos de la epidemia de coronavirus.

Medidas para apoyar a las familias en situación vulnerable, para apoyar a todos los trabajadores, para apoyar a las empresas y a los autónomos y para apoyar investigación científica en la búsqueda de una vacuna.

600 millones  de euros para prestaciones sociales básicas de las CCAA. En especial para las personas vulnerables.

Garantizar los servicios de agua y luz, además de telecomunicaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"También garantizaremos el derecho a la vivienda", recordando la moratoria sobre las hipotecas.

Medidas para el empleo

Entre otras medidas, Sánchez ha asegurado que es "una crisis temporal", donde los asalariados puedan reducir  su jornada laboral y establecer el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan. Los ERTES causados por el coronavirus serán considerados fuerza mayor y el cobro de la prestación se tendrá derecho aunque no se hayan cumplido los requisitos. Además, no computará este tiempo como paro.

El Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Este Decreto ley aprobado por el Gobierno señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Avales para las empresas

El Estado pondrá a disposición de las empresas avales por valor de 100.000 millones de euros, que permitirán movilizar un total de entre 150.000 y 200.000 millones si se suma la colaboración del sector privado, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.

Los avales forman parte del segundo paquete de medidas que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, por un total de 200.000 millones de euros. Es la mayor movilización de recursos de la historia democrática española, según el presidente.

El Estado -ha añadido- va a dar toda la liquidez que necesite el tejido empresarial para solventar los problemas coyunturales derivados de la caída de la actividad y evitar así que deriven en problemas de solvencia.

Investigación de la vacuna contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una partida de 30 millones de euros que irá destinada a laboratorios españoles que investigan la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha subrayado el compromiso del Gobierno con "el refuerzo de algo fundamental", la investigación de la vacuna y la cura definitiva del coronavirus.

La partida de los 30 millones irá destinada a dotar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) de los recursos precisos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, ha dicho.

Blindaje a las empresas estratégicas

El Gobierno ha reformado la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa, ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Esta medida forma parte del real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros con medidas económicas para afrontar la crisis del coronavirus.

El objetivo es impedir que empresas españolas de sectores estratégicos acaben en manos de otras compañías "aprovechando la caída estructural del valor de sus acciones en bolsa en esta situación de crisis económica y extrema volatilidad en los mercados financieros en la que vivimos", ha afirmado Sánchez. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE