La multa si no instalas un repartidor de costes: solo 1 de cada 3 edificios con calefacción central lo tienen

A menos de 30 días para que se acabe el plazo que se dio para regularizar los consumos, hay una gran falta de compromiso entre las comunidades

00:00

"No entienden la obligación legal; se lo hemos explicado, pero dicen que no"

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Queda menos de un mes de la fecha límite para que los edificios con calefacción central instalen los repartidores de costes para individualizar y regularizar el consumo por vivienda. La ley aprobada por el Gobierno en 2020 fija el 1 de mayo de 2023 como la fecha límite para que tengan instalados contadores individuales o repartidores de costes en sus viviendas.

Sin embargo, hasta el momento solo el 35% de los edificios obligados los han instalado. El principal motivo es la falta de información. En COPE hemos hablado con Pablo Ruiz, Administrador de Fincas de Castilla La Mancha, quien ha contado que una de cada tres de las comunidades de vecinos que él gestiona se niegan a colocarlos. “No entienden la obligación legal. Se lo hemos explicado, pero dicen que no. Ellos cuando compraron el piso tenía calefacción central y no lo quieren individualizar ahora”, explica Pablo Ruiz.

¿Cuánto cuesta la instalación?

Instalar los repartidores de costes y las válvulas termostáticas, junto con la derrama por adaptar las instalaciones comunes, junto con la derrama por adaptar las instalaciones comunes, supone un desembolso que oscila entre los 700 y los 1.100 euros por vivienda. Aunque para no tener que afrontar estos costes, se pueden alquilar los equipos a una empresa especializada. Así, “una vivienda media en España por 25 euros al año tiene el aparato instalado, en funcionamiento y con todo el servicio de lectura y facturación. Empiezan a ahorrar desde el principio”, explica Ignacio Abati, presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA).

¿Cuál es el ahorro?

La instalación de los repartidores de costes se empieza a amortizar a partir del cuarto año. Desde ese momento, las familias vienen ahorrando unos 200 euros anuales. Además, “las familias van a tener información, que hasta ahora no han tenido antes, sobre cómo, dónde, cuándo y cuánto consume su calefacción”, explica el presidente de la patronal del sector. También se espera que la instalación de contadores impulse la creación de entre 2.000 y 3.000 empleos, tanto directos como indirectos.

¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Los puedo poner por mi cuenta?

La regulación afecta directamente a la comunidad de vecinos, por lo que todas las decisiones deben abordarse desde la Junta de propietarios y requieren del voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que tendrán que decidir que sistema usar y con qué empresa lo contratan.

Dependiendo de si la calefacción central es por anillos o por columnas, se instalará un contador individual de energía en cada vivienda o un repartidor de costes.

¿A qué se exponen las comunidades de vecinos que se nieguen a instalarlos?

Quienes no se adapten a la normativa se arriesgan a ser sancionados con multas que van desde los 1.000 hasta lo 10.000 euros por edificio, tal y como señala la norma.

País Vasco, Asturias y las Comunidades Autónomas de clima más frío son las que más adelantadas van con la instalación. Mientras que Galicia, algunas provincias de Castilla y León o Castilla La Mancha van especialmente retrasadas.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking