• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la ayuda económica que puedes pedir si tienes calefacción central en tu comunidad de vecinos

Estamos en invierno, la época del año en que la calefacción es más necesaria que nunca

ctv-l1j-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-1

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:04

Estamos en invierno, la época del año en que la calefacción es más necesaria que nunca, sobre todo si vivimos en alguno de los puntos más fríos de España. Resulta que si tienes un tipo de calefacción concreta puedes solicitar una ayuda para poder pagarla y, de esta forma, no tendremos que pasar frío en casa ni recibir un duro golpe para nuestra economía.

Las instalaciones de calefacción central con consumo común van a sufrir grandes cambios para este 2023, Para ser exactos van a desaparecer del país gracias al Real Decreto 736/2020, que dice que todas las comunidades de vecinos que tengan calefacción centralizada están obligados a instalar antes del mes de mayo de 2023 contadores individuales. Todo esto se hace con el objetivo de ahorrar en el consumo de energía y para que el reparto de los costes sea más igualado.



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recalcado que esta normativa solo obliga a la instalación de estos contadores individuales en las comunidades de vecinos cuyo sistema de calefacción fueran instalados antes de 1998, año en que se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios. Esto se debe a que los edificios construidos en años posteriores ya tenían la obligación de instalar contadores individuales.

Ayuda a las comunidades de vecinos

De hecho, el 18 de octubre de 2022 el Gobierno aprobó un paquete de medidas destinadas a reducir la factura en un 40 por ciento. Entre estas medidas e incluyen una nueva tarifa regulada de gas natural para que las comunidades de vecinos can calefacción central también tengan la posibilidad de ahorrar. Sin embargo, para pedir esta ayuda es necesario cumplir con el requisito de tener instalados los contadores individuales para que se pueda medir el consumo real de cada vivienda, así las comunidades de vecinos, cuyo consumo sean superiores a 50 mil kilovatios hora anuales, podrán beneficiarse de la ayuda.

Esta ayuda supone un gran ahorro, se calcula que podrá generar un gasto estimado del 24 por ciento, que aparte de beneficiar a la economía de los vecinos, también contribuirá a fomentar la sostenibilidad y aumentará la eficiencia energética. Sin embargo las comunidades de vecinos situadas en las zonas más cálidas del país, como la zona de Levante, Ceuta, Melilla, Las Islas Canarias, entre otras, están exentas de instalar estos contadores individuales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE