• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es un MEDE, la solución que Alemania defiende frente a la crisis económica que está por venir

El gobierno de Alemania propone el Mecanismo Europeo de Estabilidad, en lugar de una financiación que esté vigilada

Qué es un MEDE, la solución que Alemania defiende frente a la crisis económica que está por venir

CHRISTIAN MARQUARDT / POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

El gobierno alemán cree que los medios financieros que aporte la Unión Europea a todos los países que estén afectados por el impacto económico de la crisis del coronavirus “no tienen que estar vinculados a innecesarias condiciones”. Vinculado al contexto económico del Eurogrupo, está el MEDE, siglas que corresponden con ‘Mecanismo Europeo de Estabilidad' y es la solución que Alemania defiende frente a la crisis económica que vendrá.  

¿Qué es el MEDE?

El MEDE es un mecanismo que forma parte de la estrategia de la Unión Europea y tiene el objetivo de garantizar la estabilidad financiera en la zona euro. Su funcionamiento se basa en proporcionar asistencia a todos los países que tienen el euro como su moneda y tienen dificultades en su economía o corren riesgo de sufrirlas, una  situación en la que pueden situarse los países tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se creó en enero de 2012 tras la firma de los países de la zona euro. Tiene su sede en Luxemburgo y sus accionistas son los países de la zona euro.

¿Cómo actúa el MEDE en la economía de los países afectados?

El MEDE se encarga de emitir títulos de deuda para financiar los préstamos y ayudas financieras para aquellos países que lo requieran. El Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) fue el predecesor de este mecanismo. Estas son las acciones que puede realizar el MEDE, recogidas en el glosario del portal de la Unión Europea:

  • Prestar ayuda financiera de carácter preventivo en forma de líneas de crédito.
  • Realizar préstamos en el contexto de un programa de ajustes macroeconómicos.
  • Adquirir deuda en los mercados de deuda primarios y secundarios.
  • Financiar las recapitalizaciones de instituciones financieras mediante préstamos a los gobiernos de sus países miembros.
¿Cómo actúa el MEDE en la economía de los países afectados?

TIM BRAKEMEIER

¿Cuál es la postura de Alemania?

Una vez que conocemos que supone este tipo de mecanismo, es decir, ayudar en la economía a todos los países de la zona euro que tengan dificultades. ¿Por qué el gobierno alemán lo propone como una solución?

El gobierno alemán cree que el MEDE es una solución apropiada porque puede aportar a los países del euro "capital en las mismas condiciones favorables" para todos ellos. Con esta herramienta, Italia podría llegar a recibir 39.000 millones de euros y España unos 28.000 millones de euros. "Esos medios podrían aprovecharse para todos los objetivos necesarios en la lucha contra el coronavirus", escriben los ministros alemanes de Exteriores, Heiko Maas, y de Finanzas, Olaf Scholz en una tribuna que han publicado varios diarios europeos, entre ellos españoles.

El gobierno alemán considera que no es necesaria la troika, “controladores o comisión que desarrollen programas de reformas sino ayudas rápidas y precisas. Eso es precisamente lo que ofrece el MEDE, si lo desarrollamos de modo razonable", explican los miembros del ejecutivo alemán. Como ocurrió en la crisis económica de 2008 – 2009, donde los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que agrupados recibieron el nombre de ‘la troika’, eran los encargados de vigilar que se cumplían las condiciones impuestas a los rescates financieros.

TAMBIÉN TE PUEDEN INTERESAR:

¿Qué puede hacer Europa en esta crisis económica?

La incertidumbre económica alcanza su nivel máximo y supera al de la quiebra de Lehman Brothers

Alemania calcula que cada semana de hibernación económica le cuesta a España 20.000 millones

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2