• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Más demanda y menos oferta: los alquileres vacacionales se disparan con un incremento en los precios

Han aumentado hasta un 15% y están cada vez más cotizados, por lo que podemos llegar a pagar un 30% más por ellos que el año pasado

Audio

Coordinadora Fin de Semana

| Audio: Xavi Laso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Después de dos veranos atípicos, parece que por fin estamos regresando, en cuanto a turismo se refiere, a los niveles de ocupación y alquiler que manejábamos antes de la pandemia. No en vano, las cifras de ocupación turística están rondando casi el 100%, a espera de las reservas de última hora y de los "rezagados" que aún no han decidido su destino.

Muchos de ellos reservan en hoteles, hostales, albergues y, en muchos casos, en apartamentos turísticos. Y esto es lo que vamos a analizar, porque su alquiler, los de los apartamentos vacacionales, se han hasta un 15%. Cada vez están más cotizados y dependiendo de la región podemos llegar a pagar por ellos incluso un 30% más que el año pasado.



Las causas son, igual que en el turismo, un aumento de la demanda tras haber estado, durante dos años, con limitaciones de movimiento. El problema ante este aumento de demanda es que la oferta no es tan grande y que, por eso, están más cotizados y suben los precios.

Así lo explicaba en COPE María Matos, directora de estudios de Fotocasa: "el procentaje de alquileres turísticos representa en torno al 30 o 31% de la oferta de alojamiento vacacional. Hace unos años era el 33 o 34%, por lo que todavía tenemos un desajuste que hace que se empujen los precios al alza" explicaba.

Precios disparados que, por el momento, no se prevé que bajen en lo que queda de temporada de verano.

España cuelga el carte de "completo" durante el mes de agosto

Después de dos veranos atípicos en los que la incidencia del Covid-19 seguía siendo protagonista en todas las noticias y restringía la actividad turísitca, por fin podemos decir que hemos regresado a los niveles "normales" de ocupación turística durante la temporada. Incluso, en algunos lugares, se sobrepasan esos niveles.

Y es que nuestro país rompe récords de ocupación turísitca en lo que llevamos de verano, incrementándose durante este próximo puente de agosto, especialmente, en la costa mediterránea. Delia Guzman, jefa de ventas del hotel Nixe Palace, de Mallorca, explicaba en COPE que al cierre de la temporada esperan "una ocupación del 91%, más que en 2019. Está siendo una temporada extraordinaria" reseñaba en COPE.



Lo mismo piensan sus compañeros de Tenerife y de la Comunidad Valenciana, en donde están ya rozando el 85% de la ocupación turística. Otros españoles, sin embargo, prefieren refugiarse de la ola de calor en el norte del país, en comunidades como Asturias.

En el Principado rozan ya el 90% de ocupación, aunque esperan alcanzar el 100% con las reservas de última hora. Luis Alberto González es dueño del Hotel Alcomar en Gijon y explicaba que "siempre hay algún rezagado, esperamos llegar al 100% a última hora".

También son optimistas en el interior peninsular, ya que las altas temperaturas no han frenado a los turistas, y se encuentran entre un 50% y 65% de ocupación. Fuera de España siguen siendo los destinos preferidos las capitales europeas, a donde muchos españoles se dirigen estos días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar