• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España cuelga el cartel de "completo" en agosto: las claves del récord de esta ocupación turística

En COPE analizamos los datos de esta temporada de verano con expertos en el sector que nos explican hasta qué punto estamos batiendo los récords previos a la pandemia

Audio

Coordinadora Fin de Semana

| Audio: Claudia Cid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Después de dos veranos atípicos en los que la incidencia del Covid-19 seguía siendo protagonista en todas las noticias y restringía la actividad turísitca, por fin podemos decir que hemos regresado a los niveles "normales" de ocupación turística durante la temporada. Incluso, en algunos lugares, se sobrepasan esos niveles.

Y es que nuestro país rompe récords de ocupación turísitca en lo que llevamos de verano, incrementándose durante este próximo puente de agosto, especialmente, en la costa mediterránea. Delia Guzman, jefa de ventas del hotel Nixe Palace, de Mallorca, explicaba en COPE que al cierre de la temporada esperan "una ocupación del 91%, más que en 2019. Está siendo una temporada extraordinaria" reseñaba.



Lo mismo piensan sus compañeros de Tenerife y de la Comunidad Valenciana, en donde están ya rozando el 85% de la ocupación turística. Otros españoles, sin embargo, prefieren refugiarse de la ola de calor en el norte del país, en comunidades como Asturias.

En el Principado rozan ya el 90% de ocupación, aunque esperan alcanzar el 100% con las reservas de última hora. Luis Alberto González es dueño del Hotel Alcomar en Gijon y explicaba que "siempre hay algún rezagado, esperamos llegar al 100% a última hora".

También son optimistas en el interior peninsular, ya que las altas temperaturas no han frenado a los turistas, y se encuentran entre un 50% y 65% de ocupación. Fuera de España siguen siendo los destinos preferidos las capitales europeas.

Las claves de la ocupación de esta temporada

Antes de comenzar la primera operación salida del verano, en Fin de Semana quisimos analizar hasta qué punto esta temporada podía romper los récords que se consiguieron antes de la pandemia. Para ello, hablamos con Juan Molas, el presidente de la Mesa de Turismo, que nos contaba que, aunque hay que ser muy prudente con los datos que empezamos a tener, "se prevé una muy buena temporada. Todavía queda temporada estival hasta octubre, pero las cifras que manejamos podrían batir un récord turístico".

Cifras que, según nos contaba, rondan actualmente los 260 millones de turistas que se mueven por nuestro país, "superando así las cifras de prepandemia y aumentando algunos puntos con respecto a 2022" explicaba Juan Molas.



Unos niveles que se parecen a los del 2019 antes de que llegase el COVID a nuestras vidas, y que tiene que ver con la movilización del turismo nacional. "Hay que tener en cuenta que en el turismo hay mucha reserva de última hora y que quedan plazas por vender" explicaba, por lo que cree que las cifras todavía pueden ser más prometedoras.

Como él mismo nos explicaba, las compañías turísticas se han visto obligadas a subir sus precios por paquete, como consecuencia de la subida de precios en la alimentación, en la energía, el combustible o por la propia inflación. Eso sí, nos explicaba que ahora mismo un paquete de turismo puede rondar los mil euros por persona dependiendo de la estancia.

Lo que sí apuntaba es que antes de las elecciones han notado un frenazo en las reservas, pues eran muchos los que no querían salir de vacaciones hasta que se hubieran completado los comicios. "Hubo un efecto de freno en la venta en general. Ahora, los turistas europeos han buscado en España un lugar de vacaciones, porque con la tragedia de los incendios fuera, tuvieron que buscar alternativas" aseguraba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar