Josep (23), chófer de autocar en Barcelona: "Haciendo bastantes horas puedes llegar a 3.000 euros tranquilamente. Ojalá haber empezado antes"

El joven conductor relata cómo ha encontrado una estabilidad económica en el transporte que contrasta con la situación de muchos jóvenes en España

@RutasdeÉxito

@RutasdeÉxito

Ignacio Juanilla Bernardo

Madrid - Publicado el

3 min lectura62:40 min escucha

Frente al discurso generalizado sobre el paro y la falta de oportunidades para los jóvenes, la historia de Josep, un conductor de autocar de 23 años de Moncada (Barcelona), emerge como un contrapunto. Con solo cinco meses en el sector del transporte de viajeros, asegura que la estabilidad económica es posible para quien está dispuesto a trabajar. Su mensaje es directo y se sustenta en su propia experiencia: en su puesto actual, afirma que, haciendo horas, "puede llegar a ganar 3.000 euros tranquilamente".

Una inversión con retorno rápido

Josep relata que uno de los principales frenos para que otros jóvenes sigan su camino es la inversión inicial. Sacarse todos los carnés de conducir profesional le supuso un desembolso de unos 7.500 euros. "La gente ve que cuesta, a lo mejor, 2.000 euros el carné C, y ya se echan atrás", lamenta. Sin embargo, él lo considera una inversión con una alta rentabilidad y no un gasto insuperable.

@RutasdeÉxito

@RutasdeÉxito

Su visión es la de un emprendedor: el dinero destinado a la formación es un capital que genera beneficios casi de inmediato. "Estás invirtiendo en algo, y lo vas a recuperar el segundo mes o el primer mes", insiste, destacando la rapidez con la que el sector permite no solo amortizar el coste de los permisos, sino empezar a tener una fuente de ingresos sólida.

Estás invirtiendo en algo, lo vas a recuperar el primer mes o el segundo"

Josep

Conductor

Del camión al autocar: más contacto humano

Su trayectoria profesional comenzó a los 21 años, al volante de un camión en el sector de la logística. Aunque agradece la oportunidad que le brindó esa primera experiencia, donde aprendió a base de práctica y la ayuda de sus compañeros, Josep encontró su verdadera vocación en el transporte de personas. Ahora, al mando de un autocar, valora especialmente "el contacto con la gente", algo que, según él, hace el trabajo más gratificante y menos estresante que el reparto de mercancías.

Actualmente, su día a día transcurre cubriendo rutas escolares y traslados para empresas. Lejos de la monotonía, describe cada jornada como "una aventura" que le permite interactuar con monitores y pasajeros, creando un vínculo que enriquece su labor. Su jornada media es de 12 o 13 horas, una dedicación que asume con naturalidad a su edad porque, como él mismo dice, se traduce directamente en una mayor compensación económica.

El que quiere trabajar, trabaja"

Josep

Conductor 

"Hay trabajo a patadas"

El caso de Josep contrasta con el de muchos de sus amigos, que siguen estudiando en la universidad. Mientras ellos se enfrentan a un futuro incierto tras años de formación, él ya ha conseguido una independencia económica notable. "Hay gente que se mete en carreras y no sabe realmente si le gusta o no", reflexiona sobre la presión que a veces se ejerce para seguir un camino académico que no siempre garantiza una salida laboral.

El servicio de autobuses en la provincia de Burgos.

Ricardo Ordóñez


Cuando se le pregunta por las cifras de desempleo juvenil, es categórico. "El que quiere trabajar, trabaja", sentencia. En su opinión, en el sector del transporte "hay trabajo a patadas" y considera que la falta de oportunidades es, en muchas ocasiones, una excusa. Con una mentalidad forjada en una familia de emprendedores, Josep tiene claro que el esfuerzo es el único camino para progresar y construir un futuro estable.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 12 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking