• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se tiñe de rojo, devuelve las ganancias de ayer y perfora los 11.000 puntos

El IPC de la zona euro se ha reducido una décima, según el dato adelantado de junio

Indicador IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:13

El índice Ibex 35 ha devuelto hoy con creces el terreno que ganó ayer. Ha perdido al cierre un 1,3 por ciento, hasta 10.912 puntos. Un 6 por ciento se ha dejado hoy Acciona, que ha descontado el dividendo de 4,88 euros que abonará este jueves. La central de reserva Amadeus ha hecho lo propio con los 0,8 euros que pagará el día 4. Lo mismo ha hecho Enagás con el importe de 1,04 euros que abonará pasado mañana. Sus acciones han caído todo un 9 por ciento para colocarse por debajo de 13 euros.

Por su parte, FCC ha descontado hoy el derecho de suscripción de 0,60 euros para la ampliación de capital para el pago del dividendo flexible. El abono en efectivo se realizará el día 18. Han bajado Meliá y Logista, que figuran en las quinielas como candidatos a abandonar el Ibex 35 en la próxima revisión de este indicador que tendrá lugar el martes día 9. El mercado da por hecho que Puig se incorporará al Ibex a pesar de que lleva cotizando en Bolsa tan solo un par de meses. En positivo hoy Repsol, al calor del repunte en el precio del petróleo.

Las últimas subidas del oro negro presionan a la inflación. El barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se negocia esta tarde muy cerca de 87 dólares, cuando hace un mes no llegaba a 80. El IPC de la zona euro se ha reducido una décima, según el dato adelantado de junio. La inflación crece a un ritmo del 2,5 por ciento. La tasa subyacente, que no contabiliza los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, se mantiene en el 2,9 por ciento.

Hoy en foro que celebra el Banco Central Europeo en la localidad portuguesa de Sintra ha intervenido la anfitriona de esta reunión de banqueros y presidenta de este organismo, Christine Lagarde. Ha recordado que existen incertidumbres sobre la evolución de la inflación. En este sentido el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha recordado que no hay un calendario preestablecido y que son los datos los que condicionarán futuras decisiones. Ha añadido que los próximos meses no serán fáciles para la inflación en la eurozona.

Paralelamente el responsable de políticas del BCE, Bostjan Vasle, ha asegurado que pueden producirse más recortes de tipos de interés si la inflación continúa moderándose. Sin embargo, ha advertido de que no conviene cantar victoria demasiado pronto en la lucha contra la inflación. Y ha añadido que hay que seguir con atención el mercado laboral. Hoy precisamente se ha publicado la tasa de paro de la eurozona. Se ha mantenido estable en mayo en el 6,4 por ciento.

También ha intervenido en Sintra el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell. Cree que el Reserva no debe moverse ni demasiado rápido ni demasiado lento. Ha mostrado su satisfacción por el descenso de la inflación, pero necesita más evidencias de que los precios están controlados de manera sostenible. Será la marcha de los datos de inflación, empleo y crecimiento los que definan el momento de la primer recorte de tipos.

El Tesoro ha colocado hoy letras a 6 y 12 meses. Ha captado 5.000 millones de euros tras recibir una abultada demanda superior a los 9.000 millones. La rentabilidad de los títulos a seis meses ha subido del 3,370 al 3,456 por ciento. Por el contrario, el rendimiento de las letras a un año se ha reducido del 3,423 al 3,392 por ciento. El jueves se celebrará subasta de bonos y obligaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar