La economía española en busca de crecimiento con la vuelta del turismo

La economía española en busca de crecimiento con la vuelta del turismo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Durante los últimos meses, la economía mundial ha sufrido los efectos devastadores de la pandemia, el crecimiento se ha desacelerado y los niveles de pobreza han aumentado. Los cambios provocados por el coronavirus han hecho que los hábitos de consumo cambiasen drásticamente y, los bienes y servicios, viesen disminuido su demanda. Las limitaciones en el distanciamiento y la parada de actividad económica han hecho que la mayoría de los sectores, incluido el turismo, se viesen obligados a retomar sus actividades adaptándolos a la nueva normalidad.

España y el turismo

Entre las economías que más han sido golpeadas por los efectos de la pandemia, nos encontramos con la española. Siendo la cuarta economía de Europa, España es un país donde el sector turístico influye de manera importante en el PIB nacional. Si nos centramos en que el país ibérico es el segundo país del mundo con mayor afluencia de turistas, seguido de Francia, es de esperar que una parada drástica en la recepción de turistas afecte a su economía.

El gobierno de España instauro una serie de medidas en el mes de marzo para confinar a todos sus habitantes. La actividad comercial y los bienes y servicios se desaceleraron, y en consecuencia muchas personas se quedaron sin empleo. En el sector turístico y hotelero, en especial, el cierre de la actividad antes de la Semana Santa provocó una ola de cancelaciones de reservas por parte de turistas nacionales y extranjeros.

A medida que el tiempo ha ido transcurriendo y como forma preventiva de no dejar el sector servicios parado, el gobierno comenzó con el levantamiento de medidas del confinamiento y los turistas extranjeros, comenzaron a venir con la llegada del verano (la temporada turística más importante del año). Si observamos que España ha sido un país pionero en la recuperación del sector turístico a través de diferentes medidas, y con el apoyo de la Unión Europea, se puede pensar que la situación de algunas empresas españolas en comparación con otros países sea mejor, y por ende sea un atractivo para la inversión en activos españoles por parte de los inversionistas.

Medidas pioneras en el sector turístico

Ser pioneros en la implantación del turismo post-covid no es fácil. Aprovechar la crisis provocada por la pandemia para modernizar y actualizar todo tipo de infraestructuras conlleva un coste muy elevado. Es por eso que el BCE decidió instaurar una serie de ayudas monetarias para los países de la Unión Europea y en especial del sur de Europa, con las que se esperan incentivar la economía española.

Mas allá de las ayudas externas, podemos observar que España está haciendo un esfuerzo y algunas comunidades y sectores están desarrollando medidas post-pandemia. Algunas de estos proyectos son el desarrollo de playas Covid – Free, con la puesta en marcha de aplicaciones móviles con información de aforo en tiempo real, así como medidas de prevención de contagios para los ciudadanos.

A este proyecto se suma otros como por ejemplo el gobierno de Cantabria, que ha desarrollado un plan para ofrecer destinos seguros y responsables con el objetivo de acreditar a las empresas turísticas cántabras que cumplan con los procedimientos y guías de reducción de contagios.

La economía española en busca de crecimiento con la vuelta del turismo

En definitiva, el sector turístico tiene aún mucho que recuperar hasta volver a los niveles de años anteriores. La puesta en marcha de iniciativas para recuperar el turismo, así como proyectos pioneros para incentivar la actividad, son algunas de las bases que puede hacer recuperar a un sector que ha sufrido bastante durante los últimos meses.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking