• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede existir un salario mínimo distinto en función de donde vivas? Los expertos dan las claves en COPE

En España, todas las comunidades tienen el mismo SMI, algo que no ocurre en todos los países, que diferencian por regiones o sectores

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Marta RuizMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El Consejo de Ministros ha aprobado la subida del SMI de 1.000 a 1.080 euros en 14 pagas, un incremento con el que se alcanza el objetivo del 60% del salario medio en España. Eso sí, con esta subida, el SMI queda por encima de esa cima en 12 comunidades y en sectores como la agricultura o la hostelería. Hay expertos que insisten en la necesidad de diferenciar por regiones.

La fórmula ideal pasaría porque el Gobierno fijara un Salario Mínimo Interprofesional Mínimo digno y que las Comunidades Autónomas más ricas, con mayor nivel de vida, lo complementasen con un suplemento. También ayudaría diferenciar por franjas de edad en función de la experiencia y la productividad del trabajador. Pero lo más importante sería cuantificar el verdadero impacto que tiene la subida del SMI en el empleo.



Marcel Jansen, profesor de fundamentos del análisis económico en la Universidad Autónoma de Madrid, explica que "el hecho de que el empleo siga creciendo no garantiza que la subida del SMI no tenga un impacto o dificulta el empleo a colectivos vulnerables". "Hay que mirar con lupa e ir a buscar estos efectos, pero el Gobierno se niega a hacerlo, se esconde detrás de la buena marcha de las cifras agregadas y yo pienso que es un error", concreta. Optar por la parte alta de la horquilla propuesta por los expertos, esa subida del 8%, le parece "poco prudente" en un momento de aumento de costes para las empresas y con una inflación encaminada hacia la moderación.

El colaborador de 'Herrera en COPE', Fernando Jáuregui, también se ha referido a este incremento del 8% del SMI. "A lo mejor debería ser una subida escalonada o adaptada a cada necesidad. No son los mismos los precios en unas partes de España que en otra. Ni es lo mismo el perjuicio que se causa con la subida del salario mínimo en la agricultura por ejemplo que en determinados aspectos de la hostelería", ha señalado.

"Yo soy partidario de la subida, pero tampoco estaría mal hacerla con algo más de cuidado", ha concluido.

Audio



Carácter retroactivo

De momento, se aprueba la subida pactada con los sindicatos a 1.080 euros en 14 pagas. La medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Muchos trabajadores se beneficiarán en sus nóminas este mismo mes de febrero, percibiendo además el aumento que no cobraron en enero.

De esta subida del salario mínimo interprofesional se beneficiarán, según cálculos de los sindicatos, 2.272.000 personas asalariadas.

También afecta a aquellas personas mayores de 45 años que cobran un subsidio por desempleo, y a aquellos desempleados mayores de 52 años que reciben algún tipo de prestación.


ctv-3uu-1675186489195


Desde que Sánchez llegó al poder en 2018, el SMI se ha revalorizado un 46 %.A su llegada tenía un valor de 735,9 euros al mes, y en casi 5 años ha aumentado 344,1 euros. En esta infografía se puede apreciar el aumento paulatino que ha experimentado el SMI a lo largo de los últimos 6 años.

Este último aumento ha convertido a España en el segundo país de la OCDE que más ha revalorizado el SMI. En los últimos seis años ha aumentado un 46,7%, y los diez años anteriores al Gobierno de Sánchez solamente aumentó un 22,5%.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar