• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La evolución del Salario Mínimo Interprofesional desde que Sánchez llegó a Moncloa: ¿cuánto ha aumentado?

Desde el final de la dictadura el SMI no ha dejado de aumentar, aunque las grandes subidas de la historia se han producido con el actual Gobierno

La evolución del Salario Mínimo Interprofesional desde que Sánchez llegó a Moncloa: ¿cuánto ha aumentado?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Desde que Pedro Sánchez llegó al poder en junio de 2018 a través de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el salario mínimo interprofesional no ha parado de subir.

El presidente del Gobierno ha aprovechado el cara a cara con Feijoo en el Senado para anunciar una nueva subida del SMI. Un aumento del 8% en 2023 que situará el salario mínimo en los 1.080 euros al mes.

Este anuncio se ha llevado a cabo después de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se haya reunido con los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, para sellar un acuerdo.

Los sindicatos reclamaban un incremento de hasta 1.100 euros, mientras que el Legislativo, basándose en el informe del comité de expertos, se planteaba una subida para 2023 de entre 4,6% y el 8,2%.

Los equipos técnicos de los sindicatos y el Ministerio de Trabajo se han reunido esta mañana para abordar la subida. Un encuentro al que no ha acudido la patronal CEOE, que ha explicado que ya trasladó su planteamiento al gobierno en diciembre y aún no ha recibido respuesta. Su propuesta consistía en subir de 1.000 a 1.040 euros brutos en 14 pagas, siempre que se puedan revisar los contratos públicos para poder repercutir el aumento de los costes.

Se ha revalorizado más de un 46% desde 2018

La evolución del Salario Mínimo Interprofesional desde que Sánchez llegó a Moncloa: ¿cuánto ha aumentado?

Desde que Sánchez llegó al poder en 2018, el SMI se ha revalorizado un 46 %. A su llegada tenía un valor de 735,9 euros al mes, y en casi 5 años ha aumentado 344,1 euros. En esta infografía se puede apreciar el aumento paulatino que ha experimentado el SMI a lo largo de los últimos 6 años.

Este último aumento ha convertido a España en el segundo país de la OCDE que más ha revalorizado el SMI. En los últimos seis años ha aumentado un 46,7%, y los diez años anteriores al Gobierno de Sánchez solamente aumentó un 22,5%. Desde el final de la dictadura el Salario Mínimo Interprofesional no ha dejado de aumentar, aunque las grandes subidas de la historia se han producido con el actual Gobierno socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar