• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Diez años del 'plan Zapatero', el mayor 'tijeretazo' en España para evitar una bancarrota

El presidente socialista tuvo que bajar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones, entre otras medidas, para hacer frente a la crisis económica. Sánchez votó a favor

Diez años del plan Zapatero, el mayor tijeretazo en España para evitar el rescate

JuanJo Martin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

"Vamos a pedir un mayor esfuerzo a todos. (...) El Gobierno ha decididoreducir las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011 (...) suspender para 2011 la revalorización de las pensiones (...) y eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011".

Con estas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero acometía el 12 de mayo de 2010, hace hoy diez años, el mayor ajuste de gasto social en la España democrática para salvar a España del rescate. Un recorte sin precedentes que salió adelante por unos pocos votos y que supuso el principio del fin de la 'era Zapatero'. Un año y medio después, el PP de Rajoy obtendría la mayoría absoluta en unas elecciones generales con sabor a castigo para los socialistas por su pésima gestión de la crisis económica.

Aquel día, Zapatero se convirtió en el primer presidente de un Gobierno en España que rebajaba el salario de los empleados públicos. Se reducía en 2010 el sueldo un 5% y se congelaba para 2011. A todo ello, se sumaba la suspensión para 2011 de la revalorización de las pensiones, excluyendo a las no contributivas y las pensiones mínimas. Además, el Gobierno eliminaba la ayuda indiscriminada del llamado "cheque bebé", eliminaba el régimen transitorio para la jubilación parcial y redujo gastos de farmacia por una revisión de los precios. Aquel día, Zapatero reconoció que los problemas de la economía española "se llaman 11,2% de déficit y 20% de desempleo".

[LEE AQUÍ EL ACTA DE LA SESIÓN EN EL CONGRESO DEL 12 DE MAYO DE 2010]

El 26 de mayo, el plan de Zapatero obtuvo la confianza del Congreso por un sólo voto: 169 a favor de todos los diputados del PSOE, 168 en contra –procedentes de los escaños del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG, Na Bai, UPyD– y 13 abstenciones. Entre los votantes del 'sí' estaba el por entonces diputado Pedro Sánchez.

En abril de 2010, la tasa de desempleo era del 19,8%. En marzo de 2020 ha sido del 14,5%, aunque esta cifra no tiene en cuenta los millones de españoles que se encuentran ahora mismo en situación de ERTE. Según el FMI, la crisis del coronavirus llevará a que el déficit de España se dispare hasta el 9,5% del PIB y la deuda pública ascenderá al 113%.

Algunos economistas ven muy posible que España deba acudir a un rescate y Casado ya anunció en COPE que Sánches tendrá que seguir la estela de Zapatero y hacer nuevos ajustes para superar la difícil situación que se avecina. En una entrevista con Herrera, el líder de la oposición señaló que el ajuste que Bruselas pedirá al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos será de 35.000 millones de euros. "Sánchez va a tener que congelar las pensiones, recortar el sueldo a los funcionarios y tal vez reducir las prestaciones de paro. Que vaya diciéndolo. No puede ser que en otoño nos encontremos con este plan de recortes masivos que, por cierto, Sánchez ya votó como diputado en la anterior crisis con Zapatero como presidente", aseguró Casado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar