• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Contratación en Semana Santa: ¿cuáles son los sectores con más ofertas?

La economía española creció el año pasado un 5,5%, gracias entre otros factores al buen comportamiento del turismo

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Susana Moneo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

En marcha la campaña de contratación para Semana Santa. Se prevé un aumento con respecto al año pasado pero sin llegar a los niveles prepandemia. ¿Cuáles son los sectores con más ofertas?El 81% de los 85.000 contratos serán en la hostelería. Más discretos los datos de transporte de viajeros con un 12% de contratación o las actividades recreativas con el 6,8%. ¿Qué perfiles se buscan? Sobre todo, en todos los sectores, alta disponibilidad, experiencia previa y en algunos puestos, conocimiento de herramientas tecnológicas.

La economía española creció el año pasado un 5,5%, gracias entre otros factores al buen comportamiento del turismo. Precisamente, en unos días llega la Semana Santa, un momento en el que aumentan las contrataciones en nuestro país. Se espera que el empleo mejore en sectores como el que hablábamos: la hostelería o las actividades recreativas. Son en estos ámbitos donde van a acumular casi el 82% de las contrataciones. Desde principios de marzo se están firmando contratos que este año llevan una subida salarial y mejora de las condiciones.


En zonas donde se está superando el 80% ya de ocupación, los contratos se han disparado y continúan además a buena marcha. En COPE hemos tratado el tema con Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC (la patronal hotelera valenciana). "Quedan puestos de trabajo libre. Nosotros tenemos ofertas de empleo durante todas las semanas, de necesidad: servicios técnicos, personal de limpieza, personal de cocina sobre todo, personal de recepción indudablemente. Mucho puesto especializado, informado para las nuevas tencencias de los clientes", señalaba la secretaria. Baleares, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana son las que lideran el aumento de contrataciones.

Se incrementa la contratación

En el conjunto del país, el portal de empleo Randstad pronostica que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos, un 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

En lo que se refiere a sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha indicado que, "tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022".

Las previsiones realizadas por Randstad revelan que la contratación crecerá en todas las comunidades autónomas del país. En concreto, los mayores aumentos se producirán en Baleares (25,1%), Navarra (23,4%), Canarias (22,6%), la Comunitat Valenciana (20,6%) y Aragón (20,2%), todos ellos por encima del 20%. Con incrementos más moderados, pero aún por encima de la media laboral (17,1%), se encuentran Catalunya (18,1%), la Comunidad de Madrid (17,8%) y Andalucía (17,3%).

Ya experimentando incrementos por debajo de la media se encuentran Cantabria (15,6%), Euskadi (14,8%), Castilla-La Mancha (14,3%), Castilla y León (13%), Galicia y Asturias (12,3%). Los aumentos más discretos se producirán en Extremadura (11,3%), La Rioja (10%) y la Región de Murcia (9,3%).

A nivel provincial, Teruel (30,8%), Las Palmas (24%), Huesca (22,7%) y Valencia (22,6%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado. Por su parte, los incrementos más discretos tendrán lugar en Ávila (4,8%), Soria (7,5%), Lugo (7,7%) y Ourense (7,9%). Palencia será la única provincia en la que el volumen de contratación caerá, concretamente un 5,7%.

En términos absolutos, el informe de Randstad destaca que Andalucía (18.510), Catalunya (11.370) y la Comunidad de Madrid (10.710) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 48% del total de contrataciones de Semana Santa.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar