• Domingo, 14 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de 220 euros del Gobierno para comprar en tu supermercado: La fecha en la que puedes solicitarla

La subida de los precios de los alimentos lleva a muchas familias a buscar ayudas que les permitan cubrir las necesidades más básicas. Te las contamos

Supermercado, imagen de archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:23

Ir al supermercado es más caro que hace un año con alimentos como el aceite de oliva que se ha disparado más allá del 60%, lo que obliga a muchas familias a hacer juegos de malabares para cuadrar el poder llenar la nevera con llegar a fin de mes.

La subida de precios de la cesta de la compra más básica casi triplica el encarecimiento de la vida en general que se ha quedado, según el IPC que conocíamos en noviembre, en un 3,2 %. Al alza el precio de la carne, las legumbres y hortalizas, la carne de cerdo de ovino o la fruta.

Una realidad que lleva a muchos a buscar ayudas que les permitan satisfacer las necesidades más simples.

Supermercado, imagen de archivo


Tarjeta monedero ¿desde cuándo?

Una de ellas la conocíamos este mes aunque no llegará hasta abril. Se trata de una tarjeta monedero que el Gobierno entregará a través de la Cruz Roja y que se prevé que dure hasta finales de año.

Está financiada con fondos europeos, y viene a cambiar la forma de hacer entrega de los alimentos a estas familias que ya no tendrán que ceñirse a los que les ofrezcan sino que podrán decidir en función de las necesidades de cada casa.

PINCHA PARA LEER: La medida que planea el Gobierno y que toca de lleno a tu supermercado de barrio: Temblando

PINCHA PARA LEER: La ayuda de 500 euros que puedes cobrar si tienes más de 52 años: Los requisitos para solicitarlo en 2024

Para quién

Esta ayuda va encaminada a familias vulnerables con hijos en situación de pobreza severa, es decir que cuenten con unos ingresos por debajo del 40% de la renta media.

Se calcula que sean unas 10.000 familias con hijos en situación de pobreza severa quienes puedan optar a esta apoyo económico que durará siete años.

¿Cómo funcionan?

Las tarjetas se podrán canjear en los supermercados por los productos que consideren, sobre todo de alimentación e higiene.

Según las necesidades, se recargan las cantidades por un mes, dos o tres meses y pueden mantenerse hasta un periodo máximo de un año.

Las personas que la soliciten no tienen que ser por obligación los padres. También pueden hacerlo otros familiares como tíos, abuelos o cualquier otro miembro siempre que sea mayor de edad y que por supuesto esté a cargo de los niños.

PINCHA PARA LEER: La ayuda de 250 euros para pagar el alquiler: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

¿Cuánto dinero puedo recibir?

Lo cierto es que no todas las familias vulnerables recibirán la misma cantidad de dinero. La cuantía dependerá de los miembros de cada familia, de esta manera quedaría:

.- Un adulto con un menor tendrían 130 euros al mes

.- Un adulto con dos menores, hasta 160 euros

.- Con cuatro miembros llegarían a los 190 euros

.- Y de cinco miembros o más, hasta 220 euros

PINCHA PARA LEER: La ayuda de más de 300 euros para pagar la calefacción: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

Otras ayudas

No obstante hay que reconocer que no se trata de una ayuda que cubra todas las necesidades de alimentación. Por eso es importante saber que se puede recurrir con a otras aportaciones de los servicios sociales de cada comunidad autónoma.

Las familias que reciban estas tarjetas, pueden recurrir además a otras ayudas facilitadas como los Bancos de Alimentos.

PINCHA PARA LEER: La ayuda de 600 euros para pagar el carnet de conducir: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

PINCHA PARA LEER: Declaración de la Renta 2024: plazos, novedades para autónomos y atento si tienes criptomonedas

PINCHA PARA LEER: ¿Utilizas plataformas de segunda mano como Wallapop? Hacienda avisa de la medida que afecta a los vendedores

PINCHA PARA LEER: La medida que planea el Gobierno y que toca de lleno a tu supermercado de barrio: Temblando

Supermercado, imagen de archivo



¿Limitar el precio de los alimentos?

La subida de precios es un hándicap para muchas familias, pero no todas pueden optar a una ayuda, lo que pone sobre la mesa otras medidas como limitar el precio de los alimentos. "La historia económica nos explica que durante los últimos 4.000 años el control de precios ha terminado siempre en escasez" como en Argentina, según ha explicado en Herrera en COPE, el analista económico Marc Vidal.

Advierte de que si se fijan unos precios máximos para determinados productos, "la oferta se retrae por falta de rentabilidad y la demanda suele acaparar pensando que debe comprar barato antes de que vuelvan a subir los precios".

Marc Vidal advierte del peligro de limitar el precio de los alimentos: "Siempre termina en escasez"






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE