• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La ayuda de 250 euros para pagar el alquiler: Estos son los requisitos para solicitarlo en 2024

España se encuentra con un mercado del alquiler tensionado que dificulta el acceso a los alquileres. Sin embargo, hay ayudas que lo ponen más fácil y que debes conocer.

Mujer abriendo la puerta de casa, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

  • item no encontrado

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19 ene 2024

Las noticias siguen sin ser demasiado optimistas este año para los inquilinos. El precio de los alquileres seguirá escalando este 2024 por encima del 5 %, según las previsiones de Fotocasa.

A este mercado cada vez más tensionado y menos dinámico hay que sumarle otro hándicap, la falta de oferta disponible que afecta a casi el 40 % de las personas que buscan alquilar un hogar. La demanda de estos pisos ha sido tan frenética que al mercado le está costando responder.

Y cada vez habrá menos oferta, según ha advertido en Herrera en COPE, la experta en economía, Pilar García de la Granja. La imposibilidad de los dueños de subir los alquileres a la par que la inflación, la okupación ilegal de casas, la inseguridad jurídica con la que se encuentran o la subida de las hipotecas que hace que muchos desistan de comprar un piso y opten por el alquiler, son algunas de las razones.

Esta situación expulsa inexorablemente de este mercado a las personas con las rentas más bajas que tienen que optar por otras alternativas como el alquiler de habitaciones, que por cierto ha visto como sube su demanda.

Y ojo con hacer un sobreesfuerzo para poder pagar un alquiler. Los organismos de control oficiales recomiendan destinar cerca el 30% de los ingresos al pago de la vivienda, de forma que podamoshacer frente al resto de gastos del mes. Es decir, una persona que cobre el Salario Mínimo Interprofesional, solo se podría permitir alquilar una casa cercana a los 30 metros cuadrados.

Quizás esto influya en la tasa de emancipación juvenil que según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), que pese a haber subido en el primer semestre de 2023 hasta el 16,3 % por primera vez desde 2020, sigue aún muy por debajo de la media de Europa (31,9 %).


Audio


Los precios, en máximos: A 11,69 el metro cuadrado

Ya en el primer semestre de 2023, se registró el precio máximo histórico del alquiler a 11,69 euros el metro cuadrado, una cifra que llegaba incluso a superar a los precios alcanzados durante la burbuja inmobiliaria de 2007.

A final de año, el precio medio del alquiler cerró con un alza del 6,01% interanual, hasta situarse en los 11,12 euros por metro cuadrado, un 0,18% más respecto a noviembre del año pasado, según el informe de pisos.com.

En este contexto Barcelona fue la capital más cara para los inquilinos, con un precio medio por metro cuadrado de 24,94 euros, seguida de Madrid, a 20,40 euros el metro cuadrado y de San Sebastián con 17,86 euros.

Por el contrario, Jaén fue la más barata con 6,56 euros por metro cuadrado.

Esto es lo que puede subirte tu casero el precio del alquiler en 2024: ojo a la trampa que te haría pagar más

Ayudas a la Vivienda 2024

Ante esta situación el Gobierno anunciaba a principios de año las ayudas para esta legislatura, entre ellas las que corresponden a la vivienda.

En este sentido, el Plan Estatal de Vivienda continuará hasta 2025. La ayuda al alquiler será de hasta un 50% de la renta por un periodo máximo de cinco años y estará disponible exclusivamente para viviendas habituales y permanentes.


Hombre abriendo un buzón, archivo

Bono Alquiler Joven 2024: requisitos, fechas y cómo pedirlo

Compatible con las ayudas que ofrece ese plan se encuentra el Bono Alquiler Joven, pensado precisamente para facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes de hasta 35 años. Para solicitarlo debemos dirigirnos a las administraciones de la Comunidad Autónoma donde se ubique la casa a alquilar.

Este mismo martes, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciaba que el Gobierno ampliará los recursos a las comunidades autónomas dirigidos a esta ayuda para que los jóvenes paguen el alquiler.

Ayuda de 250 euros

Se trata de una ayuda de 250 euros y se podrá solicitar en 2024 en caso de que se cumplan una serie de requisitos.

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Acreditar rentas de trabajo.
  • Que tus ingresos anuales sean con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM.

Plazos

La ayuda se concede por dos años hasta un total del 6000 euros (250x12 meses)

Además se puede sumar una ayuda adicional por parte de la Comunidad Autónoma que podrá aportar hasta el 40% de la renta de alquiler, en función de criterios como el número de personas de la unidad de convivencia, los ingresos de la unidad de convivencia, la tensión del mercado de alquiler del municipio o si hay personas con discapacidad.

En este enlace puede consultar la política de vivienda y convocatoria de ayudas en las diferentes Comunidades Autónomas.

Piso en alquiler, archivo


¿Hasta dónde van a llegar los precios del alquiler?

Pero ¿hasta dónde puede subirnos nuestro casero el precio del alquiler? Según la Ley de Vivienda se introduce un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler para 2024.

Es decir, si pagamos 1.000 euros al mes, con ese 3% de subida, nos podrán incrementar el precio del alquiler 30 euros mensuales, hasta los 360 euros anuales.

PINCHA PARA LEER: Así son los créditos que puedes pedir a un interés más bajo: Cuánto dinero te dan y qué puedes comprar

En adelante la idea es crear un nuevo índice más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual. Este índice será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y estaría preparado para el 1 de enero de 2025.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Es absurdo castigar al alquiler con una ley y querer fomentarlo con créditos ICO"



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar